La lluvia es un elemento constante en la literatura, ha sido usado por diversos escritores como recurso simbólico y telón de fondo de grandes obras. Es la manera más cálida de presentar las dificultades, nostalgias, desesperanzas, dolores y soledades de los personajes que intentan vivir paralelamente historias de amor, alegría y triunfo.
Es la excusa perfecta para demostrar cómo los días grises, lluviosos y fríos intervienen en el estado de ánimo y toma de decisiones de los personajes, que, sin saberlo, están acompañados por las gotas de agua que caen una tras otra en el suelo de sus esperanzas.
La lluvia es un pretexto para escritores y poetas latinoamericanos que encontraron en este fenómeno atmosférico el toque de inspiración para seducir y convocar a los lectores en las tramas deseadas.
Pese a que en América Latina es donde existe mayor variedad de climas en el año: cálidas, tropicales, desérticas y las ecuatoriales. Estas transformaciones dejan entrever los cambios anímicos y estados del espíritu que interrogan a los escritores que se mencionarán a continuación porque ellos encontraron sus historias en los escenarios fríos, grises, lluviosos y no en las tardes ardientes de cielos azules y luminosos días de sol. ¿Paradojas de la literatura?
Conoce el programa de Estudios Literarios de la UPB.
Estas obras son perfectas para leer sin separador mientras llueve:
Con esta travesía de obras, climas y tipos de lluvia podemos entender cada gota como un símbolo poético tratado por los escritores, porque el agua deja de serlo y se convierte en una metáfora purificadora, catártica que lava y limpia las miserias humanas del pasado y el presente de los individuos.
Estudia la Maestría en Literatura de la UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados