Mirar el mundo con los ojos abiertos, escuchar la ciudad con todos los decibeles, exponer la piel a los peligros de afuera, salir a gastar la suela de los zapatos como lo hizo Gay Talese y escribir para encontrar nuevas respuestas, es la labor del comunicador, del periodista, del narrador, del locutor, de aquel que desea darle voz a los que no la tienen.
Su curiosidad y perspicacia nos han permitido conocer con gran detalle historias humanas que probablemente no sabríamos si ese reportaje, noticia, entrevista, crónica, artículo, reseña, texto narrativo, no se hubiera escrito, grabado o transmitido.
¿Cómo saber de las grandes guerras y revoluciones si nadie rastreara los hechos e hiciera reportajes de las experiencias vividas? ¿Qué tal que nadie nos hubiera contado con tanta emoción cómo fue la llegada del primer hombre a la luna ese 21 de julio de 1969? ¿Cómo sabríamos sobre las plagas, virus y bacterias que acechan los tiempos modernos si nadie se tomara el trabajo de hacerlo? ¿Qué tal que no supiéramos de la masacre de las bananeras, del Bogotazo, la tragedia de Armero y tantos otros hechos que han marcado nuestro país?
Tantas y tantas historias que fueron y que son contadas cada día gracias a la pluma creativa de periodistas y comunicadores a través de libros de investigación periodísitica, merecen ser leídas sin separador:
Narra tus propias historias, estudia Comunicación Social - Periodismo en la UPB.
Gracias a su esfuerzo por construir el pasado cuando narran cada historia con el corazón en la mano, reconocemos que su tarea más que un ejercicio informativo, es posibilitar el pensamiento crítico de los lectores, televidentes y oyentes que están ahí esperando una nueva historia por conocer. Leer sin separador es recordar las historias primigenias que, alguna vez, fueron realidad, después ficción y, posteriormente, periodismo encarnado en crónica.
Te podría interesar el pregrado en Estudios Literarios de la UPB.
¡Abramos pues el libro y felices lecturas!
Marcela Builes Toro
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados