¿Cuáles son los desafíos de la psicopedagogía en Colombia?

 
Entrada psicopedagogía

Te has preguntado por qué no todos podemos aprender de la misma manera, por qué a algunos se les facilita más que a otros. La psicopedagogía puede ayudarnos a resolver estas y otras preguntas relacionadas con los procesos de desarrollo del aprendizaje.

Esta línea del conocimiento estudia las diferentes formas en que aprende una persona, que van desde la formación frente al lenguaje hasta los procesos cognitivos. En muchos casos, el acompañamiento profesional de un psicopedagogo y las acciones de cambio que él pueda aportar van encaminadas a reconocer y superar dificultades específicas de una persona o de sus entornos y contextos sociales, laborales o académicos, para que se mitiguen sus afectaciones.  

Los procesos de intervención y atención para el psicopedagogo se presentan de acuerdo con el reconocimiento del individuo en situación de aprendizaje y sus necesidades particulares; el conocimiento de herramientas y estrategias a aplicar dependen de las formas, métodos, orientaciones y campos de profundización que posee el profesional en cuestión, según lo explica María Fernanda Vargas Salazar, coordinadora de la maestría en Psicopedagogía de la seccional Palmira. 

 
Estudiantes de la UPB
 
Metodologías de aprendizaje

Lo anterior permite ampliar la idea de aprendizaje, para reconocer que el sujeto adquiere conocimiento a lo largo de toda su vida y que este no se obtiene exclusivamente en los ámbitos académicos o institucionales. Así, la psicopedagogía como concepto puede estar presente en la labor de educadores, músicos, y otras profesiones, como es el caso de la administración, al momento de reconocer falencias y necesidades específicas e iniciar un proceso de mejora a partir del acompañamiento, fortalecimiento y potencialización de los individuos según las necesidades de los contextos laborales.

La comprensión de contextos y la interdisciplinariedad de la psicopedagogía brinda diversos campos de acción en los que estos profesionales pueden aportar sus conocimientos. Sin embargo, el campo educativo es uno de los más reconocidos. La vinculación de esta disciplina conlleva al desarrollo de cualidades para la creación de proyectos y programas de intervención tanto en instituciones educativas, como en clínicas o centros de atención especializada donde se traten o puedan ser identificadas este tipo de afectaciones.

Las acciones de intervención a través de los procesos inclusivos, como la adecuación de espacios, materiales y herramientas para personas con condiciones especiales, métodos de evaluación personalizados y la realización de eventos de integración para el reconocimiento de características diversas en espacios educativos y/o laborales, abren las posibilidades sobre su carácter social.

El desarrollo de cualidades y aptitudes como el liderazgo y la generación de métodos adaptativos, se convierten en habilidades propias del psicopedagogo para mejorar el aprendizaje bajo situaciones específicas no solo de una persona, sino del ecosistema donde está inmerso.

Los métodos de inclusión y adaptación como, por ejemplo, la defensa de la igualdad de condiciones y oportunidades, la gestión de facilidades para personas con limitaciones físicas, la enseñanza de lenguaje de señas, braille, entre otros, son algunos de los objetivos a cargo de los psicopedagogos. Según lo explica la docente Vargas Salazar, el desarrollo de herramientas como las evaluaciones psicológicas, tests u otro tipo de técnicas, facilitan el establecimiento y fortalecimiento que la persona requiere.

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Reconocer que todas las personas poseemos las mismas posibilidades de aprender, pero tenemos diferentes tiempos y métodos para el aprendizaje, se convierte en una de las principales necesidades de atención por parte de la psicopedagogía, siendo la educación inclusiva el ejemplo más claro de este campo de acción”, explica la experta. 

La identificación de conductas que afectan el aprendizaje, entre ellas, las dificultades para el uso y entendimiento del habla, lectura, escritura y/o razonamiento de una persona en cualquier etapa de su vida, deja en evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de detección, diagnóstico e intervención de manera temprana. En Colombia, según Vargas Salazar, para la formación en psicopedagogía es importante resaltar los esfuerzos por descentralizar y reconocer que el aporte de un psicopedagogo puede estar representado en diferentes ámbitos y que estos también abren espacios para desarrollar aportes diversos antes las problemáticas sociales del país.

Los desafíos de la psicopedagogía en el contexto colombiano

Tomado de Giphy 

A pesar de la diversidad de campos de acción y la interdisciplinariedad de la psicopedagogía, en Colombia este saber se encuentra en etapas tempranas frente a la formación de profesionales. La generación de nuevo conocimiento y su difusión es escaso al compararlo con países como Argentina, Chile o España, donde se contemplan mayores espacios investigativos enfocados en la transformación social a través del aprendizaje, (Varsellino, 2015).
La psicopedagogía no se considera como un nuevo saber, pero su posicionamiento se ha medido de acuerdo con la amplitud de las necesidades que los contextos sociales, laborales, clínicos o educativos exigen a los profesionales.

En nuestro país, si bien hay algunas universidades que ofertan programas de formación psicopedagógica en pregrado, actualmente, solo se cuenta con una licenciatura y algunos programas de maestría, entre ellos, el de la UPB en la seccional Palmira. La formación en este campo es una puerta que se abre para mostrar los intereses y aportes que estos profesionales pueden brindar a la sociedad.

De esta manera, la Universidad desde su ejercicio investigativo, aporta herramientas y estrategias para que las personas puedan reconocer e implementar acciones que fortalezcan sus procesos de aprendizaje.

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En palabras de la docente María Fernanda Vargas Salazar, la psicopedagogía tiene una mirada ecológica, lo que implica reconocer que no es solo el sujeto quien afronta dificultades, sino que hay un contexto que debe ser evaluado para identificar la manera en la que este interfiere en el aprendizaje. "El reto actual consiste en comprender que la psicopedagogía se puede posicionar en más ámbitos o campos de acción sin dejar de lado el educativo”, concluye.

Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a consultar el artículo La apuesta por el aprendizaje , publicado en el número especial en psicopedagogía de la revista Horizontes Pedagógicos de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

 

Referencias: 

Tello, M. V. (18 de 09 de 2017). El psicopedagogo como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje, una mirada desde los programas de Integración en ChileTDX. Obtenido de tdx.cat
Varsellino, S. (27 de 03 de 2015). Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolaresSciELO. Obtenido de Scielo.sa. 

 

Fotos: Divulgación Científica y Comunicaciones, seccional Palmira. 

 

 
Carolina López Durán
Por:
Carolina López Durán
Divulgación Científica y Comunicaciones Seccional Palmira
Vicerrectoría de Investigación Multicampus
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