Ciencia y religión, el debate que nunca termina

19 mar. 2024 En: Divulgación Científica UPB
 
Imagen tomada de www.freepik.es/

La relación entre la ciencia y la religión ha sido compleja y dinámica a lo largo de la historia. A veces han coexistido en armonía, mientras que en otras ocasiones se han declarado en conflicto abierto. Como resultado de esta relación se han dado lugar a momentos fascinantes que han marcado el desarrollo de la humanidad. Su convivencia protagoniza un debate y el estudio que ha marcado el mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, buscando el crecimiento de las sociedades y culturas.

La ciencia y la religión han tratado de responder a grandes preguntas como el origen del universo, el sentido de la vida y también, el lugar del ser humano en el cosmos. La visión religiosa proporcionaba las bases para poder comprender el mundo, mientras que la ciencia desafiaba estas creencias a fin de invalidarlas. En este artículo conocerás los orígenes, relación y características a lo largo de la historia.

 

Orígenes

 

Sus orígenes se remontan en las primeras sociedades humanas que marcaron los comienzos de la evolución de ciudades de forma interconectada, aunque con diferentes enfoques y tendencias en la mitología, narrativas religiosas, el pensamiento racional- científico, practicas de rituales o cultos y conocimientos prácticos que demandaba la época.

 Entre las más importantes están:

 

 
Imagen tomada de www.freepik.es/

Imagen tomada de www.freepik.es/

Antiguo Egipto: comprendía un sistema politeísta, adoraban a una amplia variedad de dioses y diosas, asociados a cada aspecto de la naturaleza y la vida misma. La astronomía desarrolló avances para predecir eventos agrícolas y religiosos y también, los egipcios contaban con conocimientos de medicina y matemáticas.

 

Mesopotamia: los babilonios crearon un sistema de calendario y observaron los movimientos de los planetas. Por su parte, los sumerios desarrollaron la escritura cuneiforme, que se utilizó para registrar conocimientos científicos y religiosos.
 
Imagen tomada de www.freepik.es/

Imagen tomada de www.freepik.es/

 

 
Imagen tomada de www.freepik.es/

Imagen tomada de www.freepik.es/

Antigua Grecia: sus prácticas combinaban la observación del cosmos con la mitología, fusionadas para explicar y dar a entender el mundo natural. La religión proporcionaba un marco para entender el universo, mientras que la ciencia comenzaba a explorar sus mecanismos. Los filósofos griegos como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes buscaron explicaciones racionales del mundo natural y Pitágoras fundó una escuela que combinaba las matemáticas con la religión.

 

Antigua India: la astronomía y la astrología estaban estrechamente relacionadas entre sí, por lo que consideraban importante el estudio de los movimientos celestiales eran necesarios para comprender el universo como también para determinar los momentos favorables para los rituales religiosos. De igual forma, la medicina ayurvédica se desarrolló en la India, y se basaba en la idea de un equilibrio entre los doshas (energías vitales)
 
Imagen tomada de www.freepik.es/

Imagen tomada de www.freepik.es/

 

Edad Media

 

 

 
Imagen tomada de www.freepik.es/

Imagen tomada de www.freepik.es/

 

 

Este período fue considerado de predominio religioso en el continente europeo, la iglesia católica se convirtió en una poderosa institución que controlaba el acceso al conocimiento, es por ello, que la ciencia se vio relegada a un segundo plano; limitándose a confirmar las doctrinas religiosas. Sin embargo, a pesar de los enfrentamientos, también se encontraban puntos de diálogos y colaboración entre ambas.

Roger Bacon, Alberto Magno y Teilhard de Chardin, fueron figuras que buscaron puntos de encuentro en la ciencia y la religión durante la época del gran cambio y desarrollo en Europa que sentó las bases de la modernidad en la política, cultura, ciencia, economía y religión.

En la actualidad, son cada vez más las voces que abogan por un diálogo constructivo entre ciencia y religión, reconociendo sus aportes específicos y buscando sinergias para abordar los grandes desafíos de la humanidad. Sin embargo, algunos pensadores como los anteriormente enunciados comenzaron a desafiar este dogma, sentando las bases para el Renacimiento.

 

Renacimiento y revolución científica

 

 

 
Imagen tomada de www.freepik.es/

Imagen tomada de www.freepik.es/

 

 

El Renacimiento y la Revolución Científica marcaron un punto de inflexión en la relación entre ciencia y religión. Figuras como Galileo Galilei, Johannes Kepler y Nicolás Copérnico desafiaron las ideas tradicionales sobre el universo, lo que generó controversias y enfrentamientos con la Iglesia. Por su parte, la ciencia se consolidó como un método de conocimiento independiente, basado en la observación y la experimentación.

Fue un período de transformación cultural e intelectual en Europa que se extendió desde el siglo XIV hasta el XVI. La ciencia durante este tiempo se caracterizó por el empirismo, la racionalización, el heliocentrismo, los avances en anatomía y el nacimiento del método científico.

La religión se destacó por valorar la conducta humanista y la reforma protestante, liderada por Martín Lutero, quien desafío la autoridad de la iglesia católica y propuso una interpretación individual de la Biblia.

Durante este tiempo, se produjo un renovado interés por la cultura clásica grecorromana, lo que impulsó un cambio en la forma de pensar sobre el mundo. La ciencia y la religión, dos áreas que hasta entonces habían estado estrechamente ligadas, experimentaron cambios significativos que redefinieron su relación.

 

Siglos XIX y XX

 

 

 
Imagen tomada de www.freepik.es/

Imagen tomada de www.freepik.es/

 

 

Los siglos XIX y XX fueron períodos de avances significativos en las diversas disciplinas científicas como la teoría de la evolución de Darwin y la teoría de la relatividad de Einstein, desafiando las creencias religiosas tradicionales como el teísmo evolutivo.

 

Actualidad

 

 

 
Imagen tomada de www.freepik.es/

Imagen tomada de www.freepik.es/

 

 

En la actualidad, la relación entre ciencia y religión sigue siendo compleja y diversa. Algunas personas creen que son dos ámbitos irreconciliables, mientras que otras buscan puntos de encuentro y diálogo. La ciencia continúa explorando los misterios del universo, mientras que la religión ofrece respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y la trascendencia.

Hoy en día, en la cosmovisión religiosa, el Papa Francisco suscita a diálogos con la comunidad científica, donde atribuye la importancia a la ciencia para abordar los desafíos del mundo actual. Por otra parte, la iniciativa de colaboración internacional, El Proyecto Genoma Humano, determinaba el mapeo y entendimiento completo de todos los genes de los seres humanos. A su vez, la pandemia del COVID-19, evidenció la importancia de la cooperación entre la ciencia, la religión y otras áreas para enfrentar las crisis globales.

En este sentido, la relación entre ciencia y religión en el siglo XXI continúa siendo un escenario complejo y fascinante, con momentos de armonía y tensión, a medida que ambos campos exploran los misterios del universo y el lugar del ser humano en él.

 

 

 
Alba Patricia Montalvo Puente
Por:
Alba Patricia Montalvo Puente
Magíster Scientarum en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Ciencia Básica
Categoría:
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados