Mitos acerca del aprendizaje del inglés

6 oct. 2021 En: Blog de los idiomas
 
enseñanza inglés

Son muchos los mitos que se han creado alrededor del aprendizaje del inglés por razones más de mercadeo que lingüísticas. El afán de captar público ha llevado a muchas instituciones dedicadas a la enseñanza de idiomas a prometer milagros, oportunidades económicas y transformaciones instantáneas que logran cautivar a clientes ingenuos. Una vez atrapados, estos clientes descubren, a un muy alto costo, que todas esas promesas no eran verdad.

Veamos a continuación algunos de estos mitos:

  • Viajar por todo el mundo: este es quizás el mito más común entre las personas que desean aprender inglés. De hecho, cuando estamos en clase y hacemos la pregunta, ¿Usted qué haría si aprendiera inglés?, en la mayoría de los casos la respuesta es, “si aprendo inglés, viajo por todo el mundo.”

    Hablar inglés es una ventaja para comunicarse en el extranjero; sin embargo, no es la puerta de entrada y habría que resolver asuntos como la obtención de pasaportes, visas, contar con el dinero, entre otros. Existen muchos casos de personas que tienen excelente manejo del idioma y que nunca han podido salir del país.
  • Conseguir empleo: comunicarse en inglés no necesariamente implica que tendrá acceso a llamativas ofertas laborales con excelente remuneración. Es cierto que poder comunicarse en inglés hace que la persona sea más competitiva al momento de participar en un proceso de selección en una empresa; sin embargo, hay muchas otras variables que son tenidas en cuenta por el personal de selección a la hora de asignar un empleo.
 
joven exitoso  Imagen tomada de www.freepik.com
  • Aprenda en corto tiempo: esta es una de las estrategias más usadas para vender programas de inglés, y ante el afán de aprender el idioma sin esfuerzo y en un mes, caemos en la trampa. Desafortunadamente, las personas al no lograr su objetivo, pocas veces atribuyen la responsabilidad a la empresa o academia, sino que tienden a culparse por no haberse dedicado lo suficiente o ser más responsables.
     
  • Aprenda con nativos: este mito es quizás de los más arraigados en la población. La palabra “nativo” se ha convertido en un sinónimo de “experto”, “fuente del conocimiento”, “sabiduría”. Pero en realidad, esto no es del todo cierto, puesto que cuando nos referimos a hablantes nativos, se incluyen a todos los hablantes de ese idioma, independientemente de su preparación académica.

    Por lo tanto, una persona que se dedica a vender aguacates en la calle (sin el ánimo de desprestigiar esta labor), también hace parte de ese grupo de nativos.No se trata entonces de que el profesor sea o no nativo; se trata de que sea una persona que cuente con la formación pedagógica para la enseñanza de segundas lenguas.

Para concluir, debemos ser cautos al momento de tomar la decisión de aprender inglés o cualquier otro idioma, para no dejarnos deslumbrar por las ofertas mercaderistas que abundan en el medio.

Conoce la oferta académica del Centro de Lenguas UPB

*Foto portada: Freepik.

 

 
Rubén Darío Cano Blandón
Por:
Rubén Darío Cano Blandón
Magister en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas
Centro de Lenguas
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

 
diccionarios en diferentes idiomas

Importancia del rol de los traductores en la sociedad

Categoría: idiomas
Publicado en: Blog de los idiomas

Por: Gustavo Adolfo Jaramillo Cardona

30 sep. 2020

 
imagen voseo

¿Qué es el voseo y cómo se usa en Colombia?

Categoría: idiomas
Publicado en: Blog de los idiomas

Por: Gustavo Adolfo Jaramillo Cardona y Jorge Enrique Estupiñán Ordóñez

6 sep. 2021

 
how to learn a language

How to learn a language effectively?

Categoría: idiomas
Publicado en: Blog de los idiomas

Por: Gustavo Adolfo Jaramillo Cardona

17 mar. 2020

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados