Algunas claves sobre signos de puntuación

13 oct. 2017 En: Palabras en Orden

signos de puntuación

Aspectos que se deben tener en cuenta al momento de utilizar los signos de puntuación

• Después del punto y coma no va mayúscula, a no ser que trate de un sustantivo propio, lo que obliga la escritura de este término con mayúscula inicial.
  • Después de punto seguido se deja un espacio y se comienza a escribir con mayúscula.
  • Después de coma no va mayúscula, a no ser que se trate de un nombre propio, lo que obliga la escritura de este término con mayúscula inicial.
  • Se pone punto seguido, cuando la idea continúa en el mismo párrafo.
  • Se pone punto y aparte, cuando se cambia de idea, es decir, cuando se desarrolla otra idea secundaria.
  • Toda oración debe empezar con mayúscula y siempre deberá terminar con un signo de puntuación, generalmente, con punto.
  • Después de dos puntos solo se deja un espacio y, en la mayoría de los casos, se empieza a escribir con mayúscula.
  • Después de los signos de interrogación y exclamación no va punto, pues el que hace la función de punto seguido, aparte o final, es el punto que traen estos signos: (?!).
  • Los signos de interrogación y exclamación ya se pueden combinar y hacer hasta tres veces.
  • El signo de puntuación que se utilice con comillas o paréntesis debe ir por fuera de estos signos.
  • Los incisos (aquellas informaciones o aclaraciones que se hacen en medio de una oración y que no alteran para nada la significación del enunciado) se pueden hacer por medio de tres signos: comas, rayas o paréntesis.
  • Los puntos suspensivos son tres, únicamente, tres.
  • Si una oración termina con puntos suspensivos y, además, con un signo de interrogación o de exclamación, se deben poner los tres puntos de los puntos suspensivos, así como también, el signo con su punto incorporado.
  • En el español hay varios signos dobles: comillas, paréntesis, corchetes, signos de interrogación y signos de admiración; por tal razón, hay que abrirlos y cerrarlos.
  • Se escribe mayúscula después de puntos suspensivos, cuando el enunciado que va después de ellos, es un enunciado independiente. Se escribe minúscula, cuando ese enunciado hace parte del enunciado anterior, o sea, que le da continuidad.
  • Siempre se nos dijo que las conjunciones (y, e, o, u, ni y que) no permitían signos de puntuación, ni antes ni después y es ahí donde está el error, pues no se puede generalizar. De lo que hay que estar pendientes es de cuándo sí y de cuándo no se necesita un signo de puntuación acompañándolas. Actualmente, se vienen presentando muchos casos, donde la gente pone conjunciones acompañadas de signos de puntuación, en casos donde no es válido; así, como también, los omiten, en situaciones donde son obligatorios; lo que ha llevado a que se cometan con frecuencia una serie de errores.

Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Categoría:

Artículos que te pueden interesar