¿Cómo utilizamos el "haber"?

8 feb. 2017 En: Palabras en Orden

Palabras en Orden

¿Qué pasa con el término “haber”?

Lo que pasa con el haber es muy preocupante. El haber es un término que tiene dos significados: como auxiliar en los tiempos compuestos perfectos: Yo he estado muy ocupada, Él ha ido al médico, Tú no me has llamado, Ellos habían hecho demasiado ejercicio, Nosotros hemos comido mucho...; y como verbo (que significa existencia). Este es un verbo defectivo y es el único en el español, que no permite plural alguno, recordemos, además, que el plural en los verbos, no es solo la ese, sino también, la ene.

Es por esto que no podemos decir:

1. Habían, sino había.
  2. Hubieron, sino hubo.
  3. Habemos, sino hay conmigo.
  4. Hayan, sino haya.
  5. Habrán, sino habrá.
  6. Habíamos, sino había conmigo.
  7. Hubieran, sino hubiera.
  8. Han habido, sino ha habido.
  9. Habrán habido, sino habrá habido.
  10. Hubieran habido, sino hubiera habido.
  11. Van a haber, sino va a haber.
  12. Pueden haber, sino puede haber.
  13. Podrán haber, sino podrá haber.
  14. Pudieron haber, sino pudo haber.
  15. Deben haber, sino debe haber.
  16. Deberán haber, sino deberá haber.
  17. Debieron haber, sino debió haber.

Tener en cuenta que:

El haiga (automóvil grande y ostentoso) es un sustantivo que siempre ha estado en el diccionario de la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) y, en la actualidad, se ha convertido en un arcaísmo (término que entra en desuso), pero tengamos claro que NO existe como verbo.

El hubieron lo utilizan los españoles en sus tiempos compuestos perfectos, pero como auxiliar: Ellos hubieron ido, Ellos hubieron hecho mucho ejercicio..., pero tengamos claro que NO existe como verbo.

Dora Luz Muñoz Rincón
Por: