¿Sabes qué significa el diptongo?

19 oct. 2018 En: Palabras en Orden
 
Se encuentran varios libros, una cajita azul y unas fichas que forman la palabra "study".

El diptongo

 

Importante: Para entender lo que significa el diptongo, el triptongo y el hiato, es necesario tener en cuenta, que las vocales se clasifican en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).

 

Ahora bien, el diptongo es el encuentro o reunión de dos y, a veces, tres vocales, que se pronuncian en un solo golpe de voz, o sea, que cuando estas se encuentran, no se pueden separar (forman una sola sílaba).

 

Existen dos clases de diptongos:

 

1. El diptongo de vocal abierta y cerrada o viceversa (AC o CA), donde la fuerza o la tilde va sobre la vocal abierta. Esto se da, siempre y cuando, el acento de la palabra vaya donde están esas dos vocales reunidas. Si la fuerza de la palabra va en una sílaba diferente a la que se encuentran estas vocales, seguirá siendo diptongo. Este diptongo depende de las normas de clasificación de palabras.

 

Ejemplos:

Después, cigüeña​, triángulo, murciélago, tienda, aceite, pues, Eugenia, ahumar, también, obvio, convocatoria, cuaderno, pies, reina, atuendo, conciencia, estoy, hierro, inicuo, diez, Dios, aliviar, residuo, apio, tregua, boina, náutica, oiga, hiato, acuario, pauta…

 

2. El diptongo de vocal cerrada y cerrada (CC), pero de diferente índole (como quien dice: la i y la u o viceversa), donde la fuerza o la tilde va sobre la segunda vocal cerrada. Esto se da, siempre y cuando el acento de la palabra vaya donde están esas dos vocales reunidas. Si la fuerza de la palabra va en una sílaba diferente a la que se encuentran estas vocales, seguirá siendo diptongo. Este diptongo depende de las normas de clasificación de palabras.

 

Ejemplos:

Pingüino, agüita, ruin, ruinas, ruidosa, fui, fuimos, ciudad, cuidado, cuídalo, Ruiz, juicio, circuito, cuido, huir, buitre, diurno, veintiún, viudo, huida, constituido, casuística, excluir, distribuir, jesuita, gratuito, Luis, cuídate, destruido, ruido, influir, lingüística...

 

Estudia Comunicación Social - Periodismo en la UPB.

 

 
Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Categoría:
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados