Descubre los beneficios del pilates a través de su historia y sus prácticas

27 mar. 2020 En: Más Bienestar
 
beneficios del pilates

Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios de siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde la parte más profunda a la más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la relajación y la respiración.

Es una disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga. Está inspirado en criterios médicos relacionados con la traumatología y la rehabilitación, ya que Joseph Hubertus la diseñó para solucionar problemas físicos que lo afectaban desde su infancia.

Beneficios de hacer pilates

La práctica del pilates brinda la posibilidad de realizarse tanto en un espacio libre, aseado y cómodo con una colchoneta o mat, como en máquinas especializadas. Este entrenamiento ofrece amplios beneficios, tales como:

  • Mejora la postura corporal: enfocándose en la respiración y alineación de la columna, se mejora la posición del abdomen, pecho y hombros. Consiguiendo así una postura correcta al estar de pie, sentado o caminando.
  • Flexibilidad muscular: Estos ejercicios se basan mayormente en estiramiento y elongación, lo que permite el alargamiento de los músculos.
  • Mejora la respiración: en pilates los ejercicios se complementan con la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y mejorar la aplicación de los movimientos.
  • Ayuda a combatir el estrés: al esforzar el control mental sobre el movimiento, el equilibrio, la respiración y la fuerza, nuestro cerebro suspende preocupaciones y ansiedades, así los niveles de estrés merman de forma considerable.
  • Moldea la figura: Esta actividad ayuda a modificar y definir el músculo mientras se alarga y endurece.
  • Entrenamiento sin lesiones: permite trabajar el cuerpo y tonificar sin riesgos al tiempo que se trabaja todos los grupos musculares.

Entre los accesorios necesarios para realizar esta práctica están:  las bandas elásticas, rodillos, una pelota de estabilidad, aros de pilates y una colchoneta. 

Estructura ideal de una clase de Pilates

Una rutina de Pilates se compone de tres partes esenciales: una fase de activación, una sección central y una etapa de vuelta a la calma. Esta rutina es flexible y te permite ajustarla según tus metas y niveles de dificultad. Asimismo, tienes la posibilidad de añadir ejercicios adicionales para enfocarte en áreas específicas de tu cuerpo.

  • Activación: prepara el cuerpo para la actividad física que se va a ejecutar, incrementando la temperatura corporal y las diferentes articulaciones para los ejercicios siguientes, se puede hacer con movilidad articular de aproximadamente 5 minutos.
  • Parte central: rutina de ejercicios donde se indica el ejercicio a realizar y el indicador de carga (dividida en series y repeticiones).
  • Vuelta a la calma: consiste en llevar al cuerpo a un estado de reposo, teniendo en cuenta la respiración y estiramientos leves de la musculatura.

Ya te hemos proporcionado algunos datos y pasos a seguir que debes tener en cuenta antes de sumergirte en esta actividad. Ahora, queremos que los pongas en práctica. Recuerda que más que una rutina de ejercicios, puede convertirse en un estilo de vida que proporciona relajación y tranquilidad.

Si te sientes listo para empezar, a continuación te compartimos una clase desarrollada por UPB Saludable. En este espacio, te enfocarás en mejorar la flexibilidad y la fuerza general de tu cuerpo:

 

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados