¿Qué es la actividad física y cuáles son sus beneficios para el corazón?

16 ene. 2023 En: Más Bienestar
 
Salud cardiovascular

El deporte y la actividad física tienen un mismo objetivo si se les mira desde el área de la salud: procurar que los pacientes mejoren su estado físico y ayudar a prevenir enfermedades como el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la definición que da la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular para ambas, así: 

  • Actividad física libre o no competitiva: movimientos corporales producidos por contracciones musculares que impliquen algún gasto energético. 
  • Deporte competitivo: ejercicio que se realiza siguiendo determinadas reglas y en el contexto de una competencia.

 Actualmente los ejercicios se pueden definir de acuerdo al concepto FITT

  • Frecuencia: número de veces que se realiza la actividad en la semana.
     
  • Intensidad: energía gastada en determinado ejercicio. 
  • Tipo de ejercicio: de resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación y balance; aeróbico o anaeróbico. 
  • Tipo de entrenamiento: continuo o en intervalos.

 

 
Deporte y salud cardiovascular

 

Imagen tomada de: Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

De acuerdo con estas características y tomando como punto de partida un chequeo médico, cada individuo puede reconocer y definir qué tipo de actividad física o deporte quiere y puede realizar de acuerdo con su condición física y sus objetivos. 

También puedes ver los beneficios del deporte en la salud

Juan Camilo Chica, médico deportólogo de Bienestar Institucional de la UPB, comenta que antes de iniciarse en el mundo del deporte o la actividad física es importante la orientación profesional para tener en cuenta factores como las enfermedades familiares y la historia del paciente. La asesoría por parte de los profesionales de la salud, además de servir como guía, brinda las herramientas necesarias para que las personas elijan qué tipo de actividad realizar, las rutinas adecuadas a seguir y la exigencia que deben manejar.

La UPB, además de contar con la asesoría médica, tiene a disposición de la comunidad bolivariana la Oficina de Deportes en donde se puede encontrar toda la información sobre los diferentes escenarios y actividades que se dan en el campus y las condiciones para acceder a estos. 

Como el corazón es un órgano, explica Juan Camilo Chica, este responde como tal al ejercicio, por esta razón sus paredes aumentan de grosor y este adquiere más fuerza y puede bombear una mayor cantidad de sangre en cada uno de sus latidos ¿Qué cambios puede tener, entonces, una persona que pasa de tener una vida sedentaria a realizar actividad física? 

  • Sensación de recompensa y satisfacción por la liberación de endorfinas, lo que mejora la salud mental. 
  • Mayor energía para la realización de las actividades cotidianas como trabajar y organizarse. 
  • Menos fatiga al realizar actividades como caminar y subir escaleras. 
  • Prevención de enfermedades como hipertensión y diabetes tempranas, pues se va a aumentar el consumo de triglicéridos, ácidos grasos y la utilización de células de azúcar. 
  • Mayor sensación de fuerza, especialmente en los miembros inferiores que son los que usualmente están más relacionados con el ejercicio cardiovascular. 
En pacientes diagnosticados con enfermedades coronarias específicas, es importante que el médico sea quien dictamine qué clase de ejercicio se debe realizar, pues la actividad física previene riesgos y es fundamental en la terapia de gran parte de las enfermedades cardiovasculares, según la Guía ESC 2020 sobre cardiología del deporte y el ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular. 
 
chequeo médico  Imagen tomada de www.freepik.es

También te podría interesar el contenido de UPB Saludable en YouTube.

En una época en donde el estilo de vida es cada vez más en el sedentarismo, la promoción de la actividad física es fundamental, pues una vida sin algún tipo de actividad física o deporte suele desencadenar en problemas y enfermedades. A la hora de la evaluación, los profesionales de la salud deben propender por encontrar el equilibrio entre el ejercicio, el menor riesgo y los objetivos deseados por el paciente.

La realización de 300 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad leve y moderada a la semana disminuye el riesgo de mortalidad así: 

  • 14% en pacientes con enfermedad cardiovascular.
  • 7% en pacientes sin enfermedad cardiovascular.

Para poder lograr dicho equilibrio, es importante que el médico haga una evaluación que permita conocer los antecedentes familiares, así como llegar a un diagnóstico acertado, y en caso de que se encuentre alguna enfermedad o riesgo cardiovascular, se puede iniciar explorando los ejercicios catalogados como cardiovasculares que son todos aquellos en los que se realizan actividades repetitivas y sostenidas en el tiempo, y estas tienen un impacto en evitar un futuro evento coronario, según recomienda Juan Camilo Chica.  

Algunos de estos ejercicios cardiovasculares son: 

  • Caminar. 
  • Trotar. 
  • Nadar. 
  • Montar en bicicleta. 

En la Universidad Pontificia Bolivariana se cuenta con los profesionales del área de la salud y los deportes, así como de los espacios para que toda la comunidad pueda practicar la actividad física o deportiva que más le llame la atención y que se adapte a sus necesidades y objetivos. Aquí puedes conocer la oferta de la Oficina de Deportes de la UPB y dar el primer paso para una vida más saludable y menos sedentaria en pro de tu salud. 

 

 
María Camila Sierra Rivera
Por:
María Camila Sierra Rivera
Comunicadora Social - Periodista
Portal Web UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados