¿Cuál es tu cuento con el fútbol?

Disponible en:Medellín

 

Los años pasan y son tantas las veces que he contado la historia, que ya no sé si la recuerdo de veras o si sólo recuerdo las palabras con que la cuento”. Borges

La Editorial UPB les recomienda los tres tomos de cuentos elaborados por niños, jóvenes y adultos “¿Cuál es tu cuento con el fútbol?”, en los que los ganadores de la primera versión del concurso del mismo nombre participaron como autores para inaugurar la colección Fútbol y Letras. 

Estos textos hablan de los lugares de encuentro, de tránsito y los definitivos, el referente lingüístico, el sitio de congregación y, hoy, un sitio en la red. Hemos habitado lugares desde la fundación de la aldea hasta la gran urbe del ciberespacio.  Esos lugares han significado, han simbolizado en tanto acontecimiento. Desde el montículo hasta la ciudad.com se puede hablar de lenguaje: gutural, mitológico, histórico, cultural, semiológico, sistemático, arquitectónico, antropológico, racional, literario, simbólico. Pero cada lenguaje tiene dinámicas interiores que no se pueden sistematizar de igual manera. Por ejemplo, no podemos concluir que el lenguaje de la muerte es igual al de la vida, pues los imaginarios, los ritos y las creencias adquieren connotaciones diversas en cada contexto. Lo que sí se puede decir es que cada lenguaje, en lo esencial, siempre dice del hombre en y para lo simbólico.  El fútbol y la literatura nos han demostrado que son lenguajes eminentemente simbólicos y que los seres humanos nos hemos narrado en ambos. 

Para obtener estas obras pueden acercarse a la Librería de la UPB, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles o comunicarse al teléfono 3544565. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados