El arte de preguntar: un proceso de creación en terapia familiar

Disponible en:Medellín

Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. ISBN: 978-958-764-549-1.

 
el arte de preguntar
El Arte de preguntar va dirigido a terapeutas familiares, profesionales de las Ciencias Sociales y humanas, teólogos y aquellos que realicen procesos de acompañamiento con sujetos y grupos familiares. Resulta relevante que el profesional se cuestione cuál es la importancia de la pregunta en la intimidad del espacio terapéutico.


Esto evoca un asunto ético relacionado con el compromiso de las palabras, de los gestos, de las actitudes del terapeuta, e invita a considerar qué tanto es consciente de la influencia que ejerce en el relato de las familias y, en este caso específico, qué tanto ha dimensionado la forma como actúan sus preguntas. 

El libro no contiene un “recetario” o un paso a paso de las preguntas más “apropiadas” pues considera que no existe una única forma de hacerlas. Aporta una visión de la pregunta más allá de la técnica, que es como la nombran comúnmente en intervención e investigación y ubica el preguntar como un proceso de creación, un arte que se crea y se recrea en el espacio terapéutico.

A su vez, El Arte de preguntar reúne las consideraciones conceptuales en torno a la pregunta desde los enfoques de terapia familiar y a la reflexividad y la resignificación como dos aspectos que se buscan en el acompañamiento. Igualmente, ilustra mediante tres casos, maneras en que se entretejen conversaciones terapéuticas desde preguntas dentro de las cuales surgen la reflexividad y la resignificación.

Autoras: Margarita Rosa Moreno Roldán y María Eugenia Agudelo Bedoya (in memoriam)

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados