Escritura y Representaciones Culturales del Paisaje en Antioquia

Disponible en:Medellín

En el reciente texto del Dr. Federico García Barrientos: Escritura y Representaciones Culturales del Paisaje en Antioquia, Siglos XIX y XX, se hace un recorrido por algunos parajes de la geografía y la historia antioqueña en los últimos dos siglos, teniendo como base las descripciones de los escritores: José Manuel Restrepo, Epifanio Mejía, Gregorio Gutiérrez Gonzales, Juan de Dios Uribe, Tomás Carrasquilla, entre otros, quienes atestiguaron en sus obras las circunstancias físicas y culturales de la época. 

Este recorrido que sigue la doble condición: espacial y temporal, se vale de la fenomenología para rescatar los paisajes antioqueños que se han ido transformando con el paso del tiempo y así permitir una comprensión, desde el presente, de los aspectos que caracterizaron los tiempos pasados. Lo cual facilita el reconocimiento de una conformación cultural. 

Además, presenta un análisis de los contenidos antropológicos del espacio,  que si bien algunos perduran a pesar del devenir del tiempo, es imposible asegurar una estabilidad antropológica, lo que genera en el ser humano una tensión entre el pasado y el presente que suscita una nostalgia pastoril y un alejamiento de la ilusión edénica.  

Si usted tiene interés en adquirir esta obra puede acercarse a la Librería, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles, o comunicarse al teléfono: 4488388 ext. 14810. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados