El Español del Blanco White, y la causa americana (1810-1814)

Disponible en:Medellín

El Español del Blanco White, y la causa americana (1810-1814) es una obra de Ignacio Arizmendi Posada que expone y analiza el pensamiento del escritor y periodista andaluz del siglo XIX, José María Blanco White, sobre el conflicto suscitado entre España y sus dominios en América, a comienzos de dicha centuria, según lo consignó en el periódico El Español que editó en Londres entre abril de 1810 y junio de 1814.

En sus páginas aparece un hombre de aguda visión política, enriquecida por afirmaciones de incontrastable valor premonitorio y profético, de singular importancia para los estudiosos no sólo de la emancipación hispanoamericana sino de la opinión pública española ante aquel suceso.

“Los artículos de El Español-dijo Mario Méndez Bejarano- nos brindan conceptos de admirable presciencia, ojeadas proféticas que bastarán para cimentar una reputación de estadista, ideas hoy familiares y sancionadas por cruel experiencia”. En lo que coincide el escritor mexicano Octavio Paz, citado por Rafael Gómez Hoyos: “Sus reflexiones sobre España e Hispanoamérica son todavía actuales. Blanco representa un momento central de la historia intelectual y política de los pueblos hispanos”.

Los interesados en adquirir esta obra podrán acercarse a la Librería, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles o comunicarse al teléfono 3544565.

Autor: Ignacio Arizmendi Posada

Imagen del libro abierto