El gallinazo azul

Disponible en:Medellín

El gallinazo azul es un poemario conformado por 10 piezas literarias escritas en verso, en las que se proponen situaciones divertidas y quizás absurdas, como la salida nocturna del Sol; el descanso de las cosas cuando han trabajado mucho; desear la suerte ajena y, al mismo tiempo, renegar de la propia; un recorrido por la geografía nacional, entre otras. En cada una de ellas se pintan personajes simpáticos, acaso pintorescos, dueños de acciones extravagantes. Esos personajes bien pueden entenderse como representaciones caricaturescas de los humanos.

Un fragmento: 

 

"En el cielo de mi pueblo

vuela un gallinazo azul.

 

Veloz pero sin prisa,

como los de su especie,

vuela el gallinazo azul.

 

Sin apuros ni zozobras

sin desesperos ni pausas

vuela el gallinazo azul.

 

Se angustia a veces, no lo niego,

bajo las nubes blancas,

pues todos sus familiares

lo apartan por ser azul.

 

Cuando vuela en el cielo azul

apenas se distingue.

No lo ven los de su clase

y él se alegra de ser azul.

 

Solo porque jamás es visto

nadie me cree cuando digo

que en el cielo de mi pueblo

vuela un gallinazo azul".

 

El gallinazo azul   

 

John Saldarriaga

Escritor y periodista, ha ejercido el periodismo en El Mundo, El Colombiano y de manera independiente como columnista de Gente y ADN. Recibió los premios CIPA (2005); SIP (2006); Fasecolda (colectivo) (2018). Ha sido finalista en otros de cuento y poesía.Es autor de Al filo de la realidad; El alma de las cosas; Las fábulas de Alí Pato; Crónicas de humo; El Arca de Noé; Vida y milagros; Gema, la nieve y el batracio; El fiscal Rosado; El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático, y Los muertos que nadie llora.

 

¿Estás interesado en esta obra? Puedes adquirirlas en nuestra Tienda Virtual UPB, escribirnos al correo electrónico editorial@upb.edu.co o comunicarte con nosotros a Librería UPB por las líneas 354 45 65 o al 320 695 68 50.

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados