10 años de la Facultad Administración de Negocios Internacionales

Disponible en:Bucaramanga
 
 
Congreso Internacional de Administración de Negocios

La globalización es un proceso de orden económico, político, social, empresarial y cultural, que a escala mundial ha transformado mercados, sociedades y culturas, impulsado por los adelantos de la comunicación y la evidente interdependencia entre los distintos países del mundo.

A partir de esta necesidad, la UPB empezó a trabajar en la creación de la primera Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la región. Fue en el 2006, cuando la Dra. Gladys Mireya Valero Córdoba, comenzó a construir la propuesta, plasmada en un documento que se presentó en el 2008, año en que finalmente se obtuvo el registro calificado por 7 años para el nuevo programa.

De esta manera, a inicios del 2009, 139 estudiantes iniciaron sus estudios en esta primera cohorte, atendiendo el llamado de una atractiva e innovadora oferta, que buscaba ampliar el horizonte profesional de los administradores, ubicándolos en un contexto global, donde la internacionalización de la región, demandaba personas con una formación que les permitiera entender el nuevo contexto de los negocios en el mundo.

La Facultad se ha destacado por sobre otros programas de la región, ampliando el perfil de profesionales en Negocios Internacionales, a administradores de negocios internacionales, preparando a sus estudiantes en diferentes aspectos, pero con el perfil gerencial que les otorga una serie de habilidades que les permitirá afrontar diferentes retos en sus futuros roles.

Es así, como la Facultad de Administración de Negocios Internacionales, ofrece como complemento al aprendizaje de sus estudiantes varias alternativas: una de ellas es la posibilidad de participar en los Modelos ONU y OEA, celebrados en Estados Unidos una vez al año, los cuales exigen una ardua preparación previa en competencias como la diplomacia, relaciones internacionales, el idioma inglés, habilidades de negociación y liderazgo, así como un profundo estudio de la cultura del país a representar.

Otro elemento clave en la formación de los estudiantes, son las misiones académicas nacionales e internacionales que les permiten vivir la realidad de lo que pueden ser sus futuros desempeños profesionales. En las misiones los estudiantes complementan la formación recibida en el aula con la vivencia particular de cada lugar, donde se visibilizan procesos de transformación, toma de decisiones o un factor logístico, entre otros componentes del mundo real”. Indicó la Dra. Gladys Mireya Valero Córdoba, Decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB Seccional Bucaramanga.

Las opciones se complementan aun más, con la posibilidad de recibir la doble titulación ofrecida en convenio con la Universidad de Müster, Alemania, lo que permite a los estudiantes ampliar la visión global de su profesión, o con los exitosos resultados de la participación en el simulador de negocios Company Game, donde estudiantes de la Facultad de Administración de Negocios Internacional han sido ganadores por tres años consecutivos en el  desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, entre más de 400 equipos de 15 países del mundo.

Adicionalmente, los estudiantes encuentran tres líneas de formación, que, a manera de énfasis a final del quinto semestre, les permite elegir lo que será su nivel de experticia como futuros profesionales.

Estas líneas de formación ofrecidas que se desarrollan a lo largo de tres semestres, son: gerencia internacional, operaciones internacionales y Geopolítica y relaciones internacionales.

En Gerencia Internacional, se desarrollan habilidades como la planeación, contratación, prospectiva, control internacional, enfatizando en el rol de líderes y directivos mundiales. Esta línea, requiere un perfil de trabajo en equipo y liderazgo, indispensable para el éxito de los futuros gerentes generales.

El énfasis en operaciones internacionales, se trabaja el componente táctico de las negociaciones, importaciones, exportaciones, logística, transporte internacional; trabajo que se perfila a nivel individual, como, por ejemplo, una gerencia de importaciones.

Finalmente, se encuentra la más reciente línea de formación, Geopolítica y relaciones internacionales. Aquí, se desarrolla a fondo el tema diplomático y consular, destacando la necesidad en los negocios internacionales, del conocimiento de las dinámicas de las relaciones entre las naciones del mundo, la historia, el origen y desarrollo de los principales conflictos que han cambiado el mapa geopolítico, enfocándose en las relaciones entre las personas, en un contexto global.

La Facultad, complementa su oferta académica, con la especialización en Mercadeo Internacional, como respuesta a la apremiante necesidad de expansión internacional que hoy por hoy tienen las empresas, formando especialistas con una sólida y amplia formación teórico-práctica, en el diseño de estrategias de marketing para responder en forma ética a las condiciones cambiantes del mercado interno y del mercado internacional.

A mediano plazo, se espera ofrecer la maestría en negocios internacionales, la cual está pendiente de la visita de los pares, con el fin de lograr el registro calificado de la maestría, que se espera para el 2do trimestres del 2019, y así poder empezar a ofertarla en el segundo semestre del mismo año.

Dentro del marco de la celebración de los primeros 10 años de la Facultad, además de los eventos conmemorativos que tendrán lugar en marzo, se desarrollará el 3er. Congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales en el mes de septiembre del 2019, evento que se ha convertido en un referente académico en la región, por la calidad de sus invitados y la invaluable oportunidad de compartir experiencias en el cambiante mundo de los negocios internacionales.

De esta manera, la Facultad continua en su constante proceso de evolución, consolidándose como una de las mejores opciones de formación profesional en negocios internacionales de la región.

Eventos similares

Institucional, Convocatoria
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
UPB en la Feria del Libro de Bogotá
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados