Faculta de Trabajo Social

Celebración de los 75 años del programa de Trabajo Social

Disponible en:Medellín

Hace 75 años, cuando Medellín y el país atravesaban grandes cambios por el acelerado proceso de industrialización, en un contexto mundial marcado por la finalización de la segunda guerra mundial; surgía una apuesta de cambio social, liderada por un grupo de mujeres visionarias en cabeza de Cecilia Echavarría de Restrepo, quienes con el apoyo de la Arquidiócesis de Medellín y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), crean la Escuela de Servicio Social de Medellín en marzo de 1945.

Dicha Escuela fue adscrita inicialmente a la Normal Antioqueña de Señoritas, con el propósito de ofrecer una preparación técnica que permitiera a las jóvenes de la ciudad aportar a la solución de los problemas sociales de su tiempo. El importante desarrollo de esta Escuela, permitió rápidamente su incorporación a la Universidad Pontificia Bolivariana, convirtiéndose en la Facultad de Trabajo Social, abierta a la formación de profesionales, mujeres y hombres comprometidos con el cambio social.

La Facultad de Trabajo Social UPB, como la más antigua de Colombia, ofrece una formación con acreditación de alta calidad; su trayectoria académica, investigativa y de proyección social ha avanzado en consonancia con los cambios sociales, políticos y educativos, lo que ha permitido su vigencia por más de siete décadas, acompañado procesos de transformación y desarrollo social de la región y el país.

Son 75 años formando profesionales líderes, con capacidad de asumir los retos del desarrollo social y humano en el contexto de las complejas transformaciones globales y locales, proyectándose a nuevos escenarios de la intervención social con espíritu innovador, basado en los valores de la dignidad humana, el respeto por la diferencia, el reconocimiento de la diversidad, la equidad, la solidaridad y la participación democrática; de lo cual dan cuenta sus más de tres mil egresados, que se desempeñan en diferentes campos de la intervención social en el ámbito nacional e internacional.

Ponencia Internacional: Ética intercultural y Trabajo Social

PhD. Cecilia Aguayo Cuevas - Trabajadora Social Universidad Católica de Chile

Conversatorio: Aportes de Trabajo Social UPB a la construcción de región y país.

Diálogo entre cinco colegas, egresados de la Facultad de Trabajo Social en diferentes épocas. Se establecerán elementos para reconocer los aportes y prospectivas de Trabajo Social UPB en la construcción de región y país.