Jornada de la Lengua y la Literatura UPB

Disponible en:Montería

Jornada de la Lengua y la Literatura UPB 2017

“Vive la lengua y disfruta su literatura”
Abril 4 al 6 de 2017

“Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista”.

El Idioma es un elementos simbólico y cultural que resalta la capacidad de trascendencia del hombre, por ello cada año la Universidad Pontificia Bolivariana, como comunidad académica se une a la celebración internacional del día del Idioma Español y del Libro, creando un espacio que contribuye a ampliar la formación integral de sus estudiantes y a vivir la literatura como una alternativa que no sólo enriquece el saber, sino que permite ampliar los horizontes de la imaginación y del arte en general.

Se unen en este esfuerzo la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas desde su Facultad de Comunicación Social - Periodismo y de la unidad académica del Centro de Lenguas, el departamento de Bienestar Universitario – Área Cultural y la Biblioteca en torno a la concreción de un programa que impulse el buen uso de nuestro idioma, resalte la literatura regional e incentive la práctica cotidiana de la lectura, aportándole además a la conservación y valoración de las tradiciones culturales de nuestra región cordobesa.

Invitados destacados

• REYNALDO ESPITALETA - Escritor antioqueño
  • CECILIA VILLABONA - Linguista e investigadora
Actividad Fecha Hora Lugar
GRAN LIBROTÓN – Donación de libros: Novela-Cuento-Poesía-Crónica. 20 de Marzo al 3 de Abril 8:00 a.m. – 6:00 p.m. Bienestar Universitario
Acto Protocolario.
Conferencia: El lugar de la literatura en la construcción de país.
Invitado Especial Reynaldo Espitaleta, escritor antioqueño.
Dirigido a toda la comunidad universitaria.
4 de abril 8:00 a.m. – 10:00 a.m. Sala de Estudio de Biblioteca
Conferencia: Estrategias de fortalecimiento docente en las instituciones de educación.
Dirigido a rectores de instituciones educativas.
4 de abril 10:30 a.m. – 12:00 m. Sala de Estudio de Biblioteca
Conferencia - Taller: El texto expositivo, una mirada desde la lectura y la escritura.
Dirigido a docentes del departamento de la Red del Lenguaje de córdoba.
Invitada especial: Cecilia Villabona, lingüista e investigadora colombiana.
  4 de abril 2:00 p.m. – 5:00 p.m. Sala de Estudio de Biblioteca
Café Literario: León Sierra Uribe conversa con el escritor antioqueño Reynaldo Espitaleta.
Tema: la literatura como reflejo de nuestro tiempo.
Dirigido a toda la comunidad universitaria.
4 de abril 4:00 p.m. – 6:00 p.m. Bloque 1, Aula 104
Socialización de Proyectos de Investigación Formativa.
Jóvenes investigadores del lenguaje. Centro de Lenguas / Comunicación social - Periodismo
4 de abril 3:00 p.m. - 6:00 p.m. Patio salón
II Concurso de Lectura Crítica 5 de abril 2: 00 p.m. – 4:00 p.m. Aulas UPB.
Conferencia: Pasos en la Vida de Raúl Gómez Jattin.
Invitada especial: Lena Reza, gestora Cultural.
5 de abril 4: 00 p.m. – 6:00 p.m. Sala de Estudio de Biblioteca
III Concurso de Pintura en vivo.
Tema: recreando el libro “Cien Años de Soledad”
6 de abril   7:00 a.m. – 12:00 m. Escenario de la ciudad
Parada Literaria: Mi Carreta es Leer.
Actividad Lúdico - Pedagógica.
6 de abril 2:00 p.m. – 4:00 p.m. Oficinas y Sala de Estudio de Biblioteca
Acto de Clausura.
Premiación de Concursos: Ensayo, Minicuento, Poesía, Pintura en vivo y Lectura crítica. Show Cultural.
Homenaje a José Luis Garcés González, escritor cordobés y a estudiantes de nuestro departamento que se han destacado en el área de Lenguaje a nivel nacional.
6 de abril 5:00 p.m.- 7:00 p.m. Sala de Estudio de Biblioteca
La programación puede tener cambios.

Invitan: Centro de Lenguas, Bienestar Universitario - Área de Cultura, Facultad de Comunicación Social - Periodismo y Biblioteca