Simposio Internacional

XXXVI Simposio Internacional de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB

Disponible en:Medellín

El Simposio Internacional de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana llega a la edición número 36 con la temática “Escenarios, perspectivas y exigencias para las ciencias sociales en tiempos de pandemia: Aportes para futuros posibles”. Este se llevará a cabo los días 1 y 2 del mes de octubre de manera telepresencial y será transmitido en vivo por el canal de YouTube UPB académico.

La situación generada por la COVID-19 convoca a la reflexión desde las ciencias sociales a partir de 4 ejes temáticos y contará con la participación de conferencistas centrales de gran trayectoria en cada uno de los ejes.

 
Invitados Simposio

  1. Los aportes de las ciencias sociales para pensar la coyuntura actual: para este eje participará la docente Gladys Tzul Tzul, doctora en Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México e Intelectual Maya k'iche' de Totonicapán de Guatemala. Sus publicaciones abordan temas sobre la política comunitaria indígena y las relaciones de género.
  2. Las profesiones de las ciencias sociales frente al futuro:  estará la profesora Cecilia Aguayo, doctora en Epistemología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con estudios postdoctorales en Ética Profesional de la Universidad de Rosario en Argentina. 
  3. Perspectivas, retos y cambios sobre la educación en las ciencias sociales: será desarrollado por Marion Lloyd, doctora en Ciencias Políticas, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en temas de equidad en la educación superior. 
  4. Futuros Posibles, desde múltiples perspectivas como la investigación, el cambio social, y las relaciones sociales: será presentado por Alfredo Gutiérrez Borrero, profesor Asociado de Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y Candidato a Doctor en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas, Manizales.

Programación completa

Denisse Roca-Servat, docente de la UPB e integrante del comité académico del Simposio, resalta la importancia de participar en este tipo de eventos.

Esta es una gran oportunidad de escuchar a una gran variedad de investigadores tratar asuntos de las ciencias sociales en el contexto actual de pandemia. Si bien los asuntos que la actual pandemia ha puesto de manifiesto no surgieron de repente y tienen un proceso histórico, es necesario hoy más que nunca su discusión académica y social, con el fin de establecer diálogos entre diversos actores que posibiliten el planteamiento de aportes para futuros posibles, en que la vida sea la prioridad”.

El evento se desarrollará de manera gratuita y podrán participar estudiantes de todos los niveles educativos, docentes, investigadores, profesionales de diversas áreas del conocimiento y, en general, personas interesadas en el tema del mismo.

Apoyan: el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana (SICLA), y la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF), entre otras organizaciones.

Inscripción aquí

Eventos similares

Institucional, Convocatoria
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria
 
Vector de literatura creado por pch.vector - www.freepik.es
Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria
 
conferenciascasadelafelicidad
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados