UPB en Trafic y Foro de las Ciudades - Diálogos Medellín

Disponible en:Medellín

Smart Mobility, Sustainability & Innovation. Ciudades verdes y sostenibles para las personas.

 
Vehículo eléctrico de la UPB
Fecha: Jueves 13 al sábado 15 de junio de 2019.
Lugar: Plaza Mayor, Medellín - Colombia..
Organiza: Ifema y Plaza Mayor.
Aliado: Alcaldía de Medellín
Colabora: UCCI

Conoce la experiencia y buenas prácticas de más de 40 ciudades.

Prográmate con UPB en TraficForo de las Ciudades - Diálogos Medellín.

Jueves 13 de junio de 2019
Hora Evento Lugar A cargo de:
2:00 p.m. Habla la academia. Agenda 2030 y conocimiento humano: los objetivos para una ciudad más habitable y sostenible. Sala Principal Miguel Ángel Díaz Camacho, Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad camilo José Cela, UCJC, Madrid.

José Edison Aedo, docente y cofundador del grupo de investigación Sistemic, responsable de la creación de los programas de Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería, U de A.

Martín Alonso Pérez, arquitecto y Coordinador de la Comisión de Arquitectura de Ciudad y Territorio de la SAI.

Introduce y modera: Jorge Alberto Calle D'Alleman, Decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB.
Viernes 14 de junio de 2019
Hora Evento Lugar A cargo de
11:00 a.m. Buenas prácticas en renaturalización rubana y gestión del esapcio público en ciudades europeas y latinoamericanas Sala Dinámica Organización de Medellín Renaturalización.

Representante de la SCA-Antioquia.

Rodolfo Armando Pérez, Décimo Regidor del Concejo Municipal de la ciudad de San salvador (El Salvador), miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). "Mirador municipal, Parque Bicentenario y Parque Eco-urbano El Talapo".

Esther Valdés, Doctora Arquitecta del Paisaje y Vicepresidente de la Asociación Española de Paisajistas, AEP. "Prácticas artísticas y mediambientales para la recualificación del espacio público: los casos de Chicago y Madrid".

César Augusto Salazar, Magister en Paisaje, medio ambiente y ciudad, UPB. "Modelo verde de la ciudad de La PLata y enlace urbano-rural con infraestructuras verdes en Medellín".

Pedro Calaza, Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor Arquitecto del Paisaje. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP (España). Coordinador de la Comisión de Bosques Urbanos. "Casos de estudio: Del BAF de Berlín a los planes y programas de infraestructura verde de Madrid y Barcelona".

Dinamiza Julián Aguirre Vélez, Ingeniero Ambiental y experto en gobernanza de los recursos naturales. Coordinador de proyectos especiales de la UPB.
11:30 a.m. Calidad de vida a través de una movilidad inteligente Sala Principal Andrés Monzón, catedrático, Dept. Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo. Director del Observatorio de la Movilidad Metropolitana de España TRANSyT - Centro de Investigación del Transporte Universidad Politécnica de Madrid. "Integrando Smart City projects en países en desarrollo: método ASCIMER".

Representante del metro.

Alcaldía de Barranquilla

Juan Carlos Abreo, Subdirector Técnico de Manteniemiento del Subsistema Vial, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Alcaldía de Bogotá.

Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del AMVA

Paula Decia, economista de la División Transporte de la Intendencia de Montevideo (Uruguay) por la Unión Internacional de Transporte Público, UITP. "Proyecto de Usuario Frecuente, finalista del programa Mejores Prácticas".

Jean Carlos Pejo, Secretario Nacional de Movilidad y Servicios Urbanos del Ministerio de Desarrollo Regional, Gobierno de Brasil.

Introduce y modera Juan Camilo Isaza, Vicepresidente de la SCA-Antioquia.
2:00 p.m. La Arquitectura y la ciudad en el centro de la transformación ecosocial. Sala Principal Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, ASA (España).

Presenta Luis Felipe Lalinde, experto en construcción sostenible. Docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB.
2:30 p.m. Escuchar y transformar para reinventar la ciudad Sala Principal Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (España).

Jorge Arévalo, arquitecto-urbanista y socio fundador de Paisaje Transversal, Oficina de Planificación Urbana Integral, España. "Una visión estratégica, integral y participativa para reinventar la ciudad. Los casos del Parque JH, el PIER de Virgen de Begoña y la LOTP de Castilla-La Mancha".

Juan Camilo Isaza, Vicepresidente de la SCA-Antioquia.

Óscar Mejía, coordinador del componente ambiental del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, urbam - EAFIT. "Metodología Densurbam".

Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, ASA (España).

Representante del Gobierno del Departamento del Atlántico (Colombia).

Presenta Luis Felipe Lalinde, especialista en Ingeniería de la Construcción. Director Materfad UPB. Experto en construcción sostenible. Docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB.
5:00 p.m. Ponencia inspiradora Sala Principal Ana Cathalina Ochoa, directora de Planeación Municipal de la Alcaldía de Medellín.

Presenta Luis Felipe Lalinde, experto en construcción sostenible. Docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB.
Sábado 15 de junio
Hora Tema Lugar Ponentes
9:00 a.m.  Ponencnia inspiradora Sala Principal María Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

Introduce Érika Jaillier, experta en innovación social. Docente titular en la Escuela de Ciencias Sociales, Faculta de Comunicación Social de la UPB.
9:20 a.m. Diálogo: "Ciudadanos por la innovación, en emprendimiento y la transparencia". Sala Principal David Fernando Portillo, jefe de la Unidad de Ética y Gtransparencia Municipal, Gobierno Autónomo Municipla de La Paz (Bolivia), miembro de la Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). "Cómo hacer de la cultura de transparencia algo cotidiano".

Maria Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

Julia Moreno, Senior Manager y responsable del Área de Sostenibilidad Urbana de Forética (España). "Las ciudades, aliadas en el reto del desarrollo sostenible".

Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica.

Introduce y modera Érika Jaillier, experta en innovación social. Docente titular en la Escuela de Ciencias Sociales, Faculta de Comunicación Social de la UPB.

 

Eventos similares

Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
UPB en la Feria del Libro de Bogotá
Exposición, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
Mano sosteniendo lapiz sobre computador, al lado impresiones de tabletas de colores
Exposición, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
Lecturas en voz alta
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados