Diplomado en Gestión Documental

Disponible en: Bucaramanga
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Para la administración de los sistemas de gestión documental se requieren personas cada vez con mayores y variadas competencias que estén al servicio de las organizaciones, para que éstas cuenten con información que facilite la toma de decisiones; que permitan preservar la memoria institucional y que conduzcan al beneficio de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos o para su desarrollo cultural.

Los constantes cambios que se producen en un mundo que se mueve cada vez más hacia entornos electrónicos y virtuales, tanto por la necesidad de contar con información de forma cada vez más rápida, como por el compromiso con la sostenibilidad ambiental, mediante la cada vez más decidida reducción del uso de papel para la producción de documentos, conlleva a que las organizaciones realicen cuantiosas inversiones para la puesta en funcionamiento de aplicativos informáticos, a través de los cuales se desarrollen los procesos técnicos y permitan salvaguardar la información contenida en sus documentos. Junto con la adquisición de equipos y desarrollos informáticos (hardware y software), están los requerimientos en materia de información de la organización así como de sus clientes y proveedores para la parametrización inherente a la automatización de cada uno de los procesos, y la capacitación del personal en lo que tiene que ver con la nueva forma de gestionar la información y de asegurar que los procesos archivísticos se lleven a cabo de tal manera que se evidencie la secuencia de las etapas sucesivas del ciclo vital del documento y se garantice la preservación de la documentación durante el tiempo estipulado en las Tablas de Retención Documental.

Objetivo General

Proporcionar las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para la gestión documental, en procura de la adecuada organización, consulta y conservación de los documentos y para garantizar preservación de la información y del patrimonio documental en las organizaciones, en el marco de la inminente transición hacia nuevas formas de administración de los activos de información en soportes electrónicos.

Dirigido a 

  • Funcionarios y líderes responsables de la gestión documental en organizaciones públicas y privadas de la región.
  • Líderes de Sistemas de Gestión Documental.
  • Integrantes de instancias de articulación del Sistema Nacional de Archivos: Comités Técnicos y Consejos Territoriales de Archivo.
  • Comunidad en general con interés en profundizar sus conocimientos en gestión documental.

Fecha de Inicio

Segundo semestre del 2020

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

Horario

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración

Ochenta (80) horas.

Metodología

Clases presenciales, con metodología activa, donde la participación de los estudiantes resulta fundamental. Se complementa con el estudio de casos y la aplicación de trabajos y talleres prácticos que permitan a los participantes una mejor comprensión de los temas para facilitar su futura ejecución.

Certificación

La UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Seccional Bucaramanga otorgará el certificado a los participantes que hayan asistido a por lo menos el 80% de las actividades programadas en cada uno de los módulos del Diplomado.

Contenido

  • Proceso de Gestión Documental
  • Instrumentos Archivísticos requeridos para la Gestión Documental Electrónica
  • Proceso de Gestión Documental
  • Instrumentos Archivísticos requeridos para la Gestión Documental Electrónica
  • Ética profesional
  • Valor Jurídico y Probatorio de la Información Electrónica.
  • Seguridad de la Información.
  • Fundamentos del documento electrónico y de la gestión electrónica de documentos

Docentes

  • Víctor Manuel Montagut Ortega
  • Jhon Fredy González Valbuena
  • Erick Rincón Cárdenas
  • José David Rodríguez Rojas

* Sujeto a cambios, sin reducción de la calidad de los mismos, por causas de fuerza mayor, casos fortuitos o calamidad doméstica.

NRC 13698

 
Solicita Información

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados