Diplomatura en enseñanza del español como lengua extranjera – Modalidad Virtual

Disponible en: Medellín

Modalidad 100% online

diplomatura ELE
La diplomatura ha sido programada como una opción de desarrollo profesional frente al auge que está viviendo el español en el ámbito mundial. Cada día existen más personas que quieren aprender el español por distintos motivos, de tal suerte que la lengua se convierte en un instrumento de comunicación internacional en ámbitos como la ciencia, la tecnología y la cultura.

En esta diplomatura se adquieren elementos teórico-prácticos sobre la naturaleza de una clase de español para extranjeros. Los estudiantes aprenden cómo integrar elementos metodológicos, gramaticales y socioculturales en la preparación de sus clases.

El Centro de Lenguas de la UPB es un Centro acreditado por el Instituto Cervantes,  lo cual se refleja como sello de calidad de la formación impartida a través de este programa.

Objetivo

Adquirir los fundamentos teóricos (principios generales de aprendizaje y enseñanza de español como lengua extranjera, estilos y estrategias de aprendizaje, etc.) y las herramientas prácticas (preparación de una clase, manejo de materiales, enseñanza de la gramática, etc.) para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas, interesados en mejorar sus niveles de competencia en la enseñanza del español como lengua extranjera.

$ 2.158.200
Horas de duración

Inicio: marzo 1 de 2024
Fin: junio 30 de 2024

Observaciones

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
* La diplomatura se certifica con el cumplimiento del 80% de las actividades asignadas.
* Días antes del inicio de la diplomatura, el estudiante recibirá un email con toda la información referente al inicio del programa en mención.

Módulo 1: Contexto y actualidad de ELE

• El español en el mundo
  • El español en América
  • El español en Colombia
  • Redes académicas

Módulo 2: Sistema de lengua

• Enseñanza de la gramática básica
  • Aspectos gramaticales complejos
  • Gramática comparada (inglés)
  • Aspectos propios de la producción de textos

Módulo 3: Estrategias didácticas y materiales

• Comunicación efectiva en el aula de clase
  • Multiculturalidad en el aula de ELE
  • Diseño y adaptación de materiales
  • Uso de las TIC en el aula de clase
  • Diseño curricular

Módulo 4: Metodología y evaluación

• Pre-métodos, métodos y post-método.
  • Tipos de evaluación
  • Principios y características de la evaluación.
  • Instrumentos de la evaluación.

Duración: 30 horas

• ¿Cuándo inicia y cuándo termina?

Las fechas de inicio y terminación varían dependiendo de cada cohorte.

• ¿Qué requisitos debo cumplir para participar en el programa?

Siendo este programa un diplomado, no tiene requisitos de formación previa. Sin embargo, en el caso de los participantes no hispanohablantes, se exige un nivel C1 de dominio del español, según el MCER. En este caso, se llevará a cabo una entrevista.

• Al finalizar el programa, ¿puedo obtener un certificado?

Sí. Al finalizar la diplomatura, el Centro de Lenguas entrega un certificado a los estudiantes, sobre la base de su participación en el programa. Además de contener el logo de nuestra universidad, el certificado lleva el logotipo que nos identifica como Centro Acreditado por el Instituto Cervantes.

• ¿Qué modalidades ofrecen?

El diplomado se ofrece en las modalidades presencial y virtual.

• ¿Cómo está organizado el programa?

El programa contiene cuatro (4) módulos:
    Módulo 1: Contexto y actualidad de ELE
    Módulo 2: Sistema de lengua
    Módulo 3: Estrategias didácticas y materiales
    Módulo 4: Metodología y evaluación

Jorge Enrique Estupiñan Ordoñez

Jorge Enrique Estupiñán Ordóñez

Magíster en Procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguasMedellín

Denlin Kiyoshi Moreno

Asistente académica Centro de LenguasMedellín