Conferencias nacionales e internacionales

Medellín, 20 y 21 de septiembre de 2017 

Gabriel Alexio: 

Más de 20 años de experiencia trabajando en marketing para empresas multinacionales, gestión de comunicaciones de marca, marketing online e investigación de mercados. Trabajó con muchos mercados y culturas en Brasil, Alemania, Francia y más recientemente en los EE.UU. en diferentes segmentos, desde bienes de consumo a B2B. Responsable de la apertura de las operaciones de Sytem1 Research en Brasil y posteriormente de la creación del centro Latinoamericano de la compañía en Miami. Actualmente es jefe de Latinoamérica en System1 Research, una agencia de investigación de mercado líder internacional especializada en estrategia de marca, comunicaciones e innovación aplicando las ciencias del comportamiento a la comercialización. Orador en conferencias en 7 países diferentes y autor de muchos artículos y artículos sobre estrategia de marketing e investigación de mercado. Formación incluye un B.A en Comunicaciones y Marketing y un MBA en e-Business.

Conferencia: Marketing para el sistema 1: Aplicando las ciencias del comportamiento en la publicidad, marcas, innovación y punto de ventas

Jorge Luis Castañeda. 

Analista del Banco Mundial en donde hace parte del equipo eMBeD de iniciativas del comportamiento. Su trabajo integra las ciencias del comportamiento al diseño de proyectos y políticas públicas para la disminución de la pobreza y aumento de la equidad en una amplia gama de áreas tales como la educación, la salud, el desarrollo de la primera infancia, la inclusión financiera y la protección social. A través de su carrera, ha adquirido experiencia en el campo de la microeconomía aplicada, la economía experimental, la evaluación del impacto y la psicología, y tiene una amplia experiencia investigativo en el análisis econométrico, métodos cualitativos y trabajo de campo. Anteriormente se desempeñó como investigador en el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo. Cuenta con un Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, Colombia.

Conferencia: Las ciencias del comportamiento como una nueva herramienta de política pública.

Elsa María González Gil: 

Profesional en Mercado de la Universidad de Manizales, Magister en Administración con Énfasis en Estrategia del Instituto Tecnológico de Monterrey, Magister en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Doctora en Administración con Énfasis en Marketing y Psicología del Consumo. Catedrática en la Universidad Javeriana, Politécnico Gran Colombia, Konrad Lorenz. Experiencia en cargos de dirección en mercado y ventas para empresas de consumo masivo. Lidere el desarrollo del producto ganador en el año 2011 del premio Great Idea, otorgado por los consumidores en Colombia al producto más innovador. Socia, fundadora y actual directora de Cluster Reseach agencia de investigación de mercados certificada en la norma ISO 20252.

Conferencia: La psicología conductual y su aporte al diseño de tácticas efectivas de marketing

Flavia Ávila

Magister en Behavioural Economics por el Centro de evaluación de la economía de la Universidad de Nottingham en Inglaterra (2013), está formada en Economía UnB (2007). Coordinadora y profesora de la primera cohorte pos-graduación en Eocnomia Comportamental de Brasil, fundadora del sitio EconomíaComportamental.org y de la consultoría InBehavior Lab, conferencista y doctoranda en Economía por la UnB. Idealizadora y co-organizadora de la Guía de Economía Comportamental y Experimental. Tiene más de 15 años de experiencia en estudios experimentales sobre el comportamiento humano, ya sea individual o en grupo, siendo 7 de éstos en áreas de consultoría interna, planificación e inteligencia de marketing de grandes empresas.

Conferencia: La economía comportamental aplicada al consumo: encuadramiento de precios y posicionamiento de ofertas por la perspectiva de las ciencias comportamentales.

Julián Arango Ochoa:

MSc. en Behavioural & Economic Science de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana. Por más de cinco años estuvo en posiciones relacionadas con las tecnologías de información, con mayor énfasis en liderazgo de proyectos de seguridad de la información. Obtuvo una beca Chevening del gobierno británico en 2015 que le permitió hacer sus estudios de maestría en ciencias del comportamiento; su disertación exploró un aspecto particular de una pregunta abierta en investigación relacionada con Nudges, o la propuesta del Paternalismo Libertario: ¿qué aspectos hacen que los nudges perduren en el tiempo? Actualmente es consultor principal y socio de Aleatoria, empresa que se dedica a ofrecer servicios de consultoría y entrenamiento en ciencias del comportamiento para que las organizaciones apliquen estrategias de cambio de comportamiento innovadoras y a bajo costo en sus retos y nuevas iniciativas.

Conferencia: Origen y evolución de la Economía del Comportamiento:  Hay un aspecto que me encuentro constantemente; qué es más adecuado usar: ¿"economía conductual"? ¿"ciencias del comportamiento"? ¿su(s) equivalente(s) en inglés? Yo prefiero "ciencias del comportamiento" por ser un poco más global, y no arraigado en alguna disciplina particular. Sin embargo, quisiera que adopten la designación que más convenga para el evento si consideran que "ciencias del comportamiento" debe ser reemplazado por alguna de las alternativas.

Martín Moreno:

Economista (Universidad Nacional), especialista en negocios internacionales (UPB), especialista en planeación y gestión de negocios (FAE Business School Brasil) y Magister en Comportamiento del Consumidor (UPB). Experiencia laboral de 16 años en el sector privado, 7 de ellos en Renault Sofasa y 6 más como gerente de su propio emprendimiento. Profesor de cátedra de economía y negocios internacionales en las universidades de Medellín y UPB, y actualmente profesor de la maestría en comportamiento del consumidor en UPB y coordinador del Campus Creativo de la Facultad de Publicidad de la UPB.  

Conferencia: La economía conductual y la publicidad. Revisión de campañas publicitarias locales a la luz de la óptica de la economía conductual: Muchas campañas publicitarias exitosas nacen de corazonadas de los publicistas y profesionales del marketing de las agencias. De igual forma, campañas que prometían ser muy exitosas resultan no serlo al momento de ser lanzadas y las razones de su fracaso no son fáciles de determinar. La economía conductual, como lo plantea Rory Sutherland, expresidente del institute of practitioners in advertising de Inglaterra  y vicepresidente de Ogilvy, es uno de los principales apóstoles de la economía conductual, dota a las agencias y profesionales de la publicidad y el marketing de las teorías y las herramientas para descifrar lo que hay detrás de estos golpes de suerte o fracasos inesperados.

Sebastián Duque:

Estudioso en los campos de Retail, Shopper Marketing y Big Data. Sólida experiencia en consultoría de Retail, Gestión de Proyectos, Planificación Estratégica y Financiera y Organización de equipos internacionales y liderazgo.

Conferencia: Organización leal al cliente: diseño y ajuste de una propuesta de valor para incentivar el compromiso con la marca​: Organización leal al cliente: En los tiempos que vivimos de alta competencia, más allá de pensar en cómo crecer nuestra base de clientes, es fundamental entender y apalancarse en el conocimiento profundo del comportamiento de nuestros clientes, en espacial los mejores, para ver cómo podemos diseñar y ajustar una propuesta de valor que se integre dentro de su vida sin fricciones y de esta forma incentivar el compromiso con la marca.  Apasionado estratega de Retail y shopper marketing con más de 10 años de experiencia trabajando en la conceptualización y ejecución de estrategias de lealtad basado en el entendimiento profundo del shopper, conocimiento que además ha podido compartir en diferentes foros como speaker para promover el enfoque de “Customer First”. Ha tenido la oportunidad de ser consultor para las compañías más grandes de Retail (Grupo Éxito / Makro / KFC / Starbucks / Entre otros) e Industria (Nutresa / Colgate / Unilever/ entre otros) desde diferentes roles y en los últimos dos años como Country Manager de dunnhumby en Colombia. Sebastian tiene estudios en Administración Marketing y finanzas.

Omar Muñoz

Publicista, Doctor en Comunicaciones Avanzadas por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona (España-2013). Magíster Internacional en Creatividad Aplicada por la Universidad Santiago de Compostela (España-2001). Magíster en Estrategia y Creatividad Publicitarias por la Universidad Ramón Llull en Barcelona (España-2009). Experto en Neurociencias por la Universidad de Salamanca (España). Trabajó por más de 10 años como creativos en agencias de publicidad multinacionales. Actualmente es docente Titular de la Facultad de Publicidad de Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín (Colombia) y coordinador del Grupo de Investigación en Publicidad Epilión. Autor de los libros: La estrategia: génesis y éxodo de un concepto hacia la publicidad y El pensamiento estratégico: una perspectiva interdisciplinar de la mente del planificador de cuentas publicitario. Pertenece a la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad RELAIP

Santiago Restrepo Restrepo:

Estudios de Psicología (Colombia); especialista en psicología organizacional (Colombia); estudios de maestría en neuropsicología (Colombia); Doctor neurociencia cognitiva aplicada (Universidad Maimonides - Argentina); Postdoctor en Ciencias (Universidad de Baja California - México); Coaching ejecutivo (American Consulting), Auditor ISO (ICONTEC). Diplomado en “guion cinematográfico”, “Dirección de actores” y “Marketing para proyecto cinematográfico” (Universidad de Antioquia). Coordinador de área Consumo facultad de Publicidad, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente – investigador grupo EPILION UPB (Facultad de Publicidad). Ha trabajado como Director de calidad y acreditación institucional y Docente – investigador UNIMINUTO. Miembro fundador y presidente (2013 – 2015) de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencias Cognitivas Aplicadas SINAP.  Coordinador de la Red ISUAP (2011 – 2014) para Antioquia y el Eje Cafetero. Miembro permanente del Colegio Colombiano de Psicólogos. Gerente de la firma consultora ASORALES S.A.S. (1997 – 2014) y Director académico de la Neuroscience Global School Corporation (NGS) con sede en Miami Fl.

Conferencia de ambos: Las lecturas pupilométricas en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín  y su relación con la emocionalidad en la toma de decisiones dentro y fuera de los umbrales perceptuales: La emoción juega un papel fundamental en la toma de decisiones de compra, y se ve reflejada en alteraciones físicas de muy difícil control por parte de las personas, como son  la taquicardia, la sudoración, la pilo erección y por supuesto, la alteración del diámetro pupilar.  En esta investigación se encontró la relación entre las emociones “miedo” y “felicidad” provocados por unas imágenes y unos socios, con la respuesta pupilar.  El cerebro se caracteriza por presentar lo que se conoce como “caminos heurísticos” o caminos cortos que economizan el desgate energético, y desde allí se puede hacer una aproximación a la tendencia que se tiene de buscar caminos cortos en los procesos de compra, que pueden verse reflejados en manejos especiales de la llamada “economía conductual” manifestada, entre otros escenarios, en el proceso de compra y consumo.

Stella Vallejo Trujillo:

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctora en Administración con terminación en Negocios Internacionales. Miembro del Cuerpo Académico en grado de consolidación: “Estudios de las Organizaciones, Competitividad Estratégica y Sociología de las Organizaciones. Tiene una Maestría en Administración con énfasis en Finanzas por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituo Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM. Obtuvo el título de Administradora de Empresas por la Universidad Nacional de Colombia. En su trayectoria profesional ha participado en empresas colombianas y mexicanas. En México colaboró en la firma de consultoría Idea Consultores, como Director Administrativo y de Promoción. Fue Director de Licenciaturas Ejecutivas y Posgrados en la Universidad del Valle de México en el Campus Cuernavaca. Se desempeñó como Rectora del Campus Cumbres de la Universidad CNCI en la ciudad de Monterrey en Nuevo León. Por 15 años ha mantenido una activa labor docente tanto en Colombia como en México. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Autora y coautor en revistas indexadas y arbitradas y capítulos de libros. Actualmente es miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos, con Reconocimiento a Perfil Deseable, otorgado por la SEP del 2015 -2018. Asesor del Colegio de Profesionales en Administración del Estado de Morelos y miembro del Consejo Académico de Impulsa- Morelos. Líder y Asesora de estudiantes de Licenciatura y Maestría en proyectos de investigación. Actualmente participa como Facilitadora en el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Morelos.

Conferencia: Desenmascarando las emociones a partir de las expresiones faciales: Complejidad y campos de aplicación para la toma de decisiones. Las emociones impactan en las interacciones sociales, la atención, percepción y memoria del ser humano. Dada la estrecha relación entre las expresiones faciales y las emociones (Strack et. al, 1988), es posible analizar la expresión facial mediante una computadora, imitar dichas señales, codificarlas en función de los cambios voluntarios e involuntarios en los puntos clave de la cara, como ojos, cejas, párpados, fosas nasales y labios e interpretar el impacto de las respuestas a los estímulos internos o externos. Dicha interpretación puede hacerse mediante instrumentos como el Face Coding Analysys – FCA y se fundamenta en la Teoría Discreta de las Emociones de Ekman y Friesen (1872), que destaca la exclusión entre las expresiones faciales y facilita inferir a cerca del comportamiento emocional del ser humano y su toma de decisiones. El FCA lo realiza a partir de la construcción modular de emociones, basada en  la combinación de componentes elementales denominados Unidades de Acción – Aus, que las clasifica en macroexpresiones, microexpresiones y
expresiones sutiles sin importar la diversidad cultural.

Preguntas frecuentes

¿Qué documento se requiere para ingresar al Campus Medellín?

Las personas de la comunidad UPB, pueden ingresar con el carné. Si es una persona externa, con la cédula de ciudadanía original o el pasaporte original, si es extranjera.

¿Hay pico y placa en el campus?

La medida de pico y placa no aplica dentro del Campus Laureles, pero en la Sede de Robledo si y eso significa que el día que tu carro tiene pico y placa no lo puedes ingresar a la sede Robledo.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Los horarios de atención de la Universidad son de lunes a viernes de 7 AM a 12 M y de 2 PM a 6 PM

¿Qué área tiene el Campus y cuántos estudiantes puede albergar?

Todos los datos estadísticos de la Universidad, cantidad de estudiantes, de docentes, espacios físicos se pueden encontrar en la página de estadísticas:

Estadísticas de nuestros Campus

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Paula Andrea Arias Sánchez

Paula Andrea Arias Sánchez

Coordinadora Unidad de Proyección y GestiónBogotá
 
Yenny Arango Pineda

Yenny Arango Pineda

Asesora CorporativaBogotá

UPB Bogotá

Carrera 7 #33-91 Edificio Teleskop
Teléfono: 7560396
Celular: 3218030005
upb.bogota@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados