IX Seminario de Actualización en Gestión Documental

Disponible en: Bucaramanga
 
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El Seminario de Actualización en Gestión Documental es un evento académico que la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga viene ofreciendo desde el año 2008 y que se ha posicionado en la comunidad de profesionales y líderes encargados de dirigir la gestión documental en las organizaciones públicas y privadas de la región, por la importancia y pertinencia de los temas, así como por la alta calidad de los profesionales que participan como conferencistas.

Tan importante como organizar, conservar y custodiar debidamente la documentación mientras están vigentes sus valores primarios para fines administrativos, contables, jurídicos, legales y fiscales, es contar con archivos de conservación permanente, útiles como fuentes de información para la investigación, la construcción de memoria y fiel representación de la historia. De ahí que el IX Seminario de Actualización en Gestión Documental centrará su atención en el patrimonio documental, que constituirá la herencia que recibirán las futuras generaciones de nuestra sociedad.

Además de destacar el valor de los archivos históricos, la agenda académica del Seminario incluye temas de actualidad para la labor en constante dinamismo de la gestión documental en las organizaciones, para lo cual contará con la participación de profesionales expertos de amplia trayectoria en la ejecución de proyectos archivísticos, en la definición de políticas y la gestión de documentos electrónicos, así como en actividades de formación y capacitación.

Objetivo general

Mantener y fortalecer el espacio abierto por la Universidad Pontificia Bolivariana para el diálogo académico en torno a la gestión documental, con el propósito de generar nuevo conocimiento, a partir de los avances alcanzados en materia de política archivística en el País y de experiencias organizacionales exitosas, que favorezca la función archivística de la región.

Dirigido a

  • Funcionarios y líderes responsables de la gestión documental en organizaciones públicas y privadas.
  • Personas que ejercen funciones relacionadas con la producción y trámite de documentos en las organizaciones.
  • Líderes de Sistemas de Gestión Gerencial.
  • Integrantes de instancias de articulación del Sistema Nacional de Archivos: Archivo Departamentales, Distritales, Municipales, de los Territorios Indígenas y de los Territorios Especiales Biodiversos y Fronterizos, Consejos Territoriales de Archivo, Archivos Institucionales e integrantes de Comités de Archivo y Comités Técnicos.
  • Profesionales, Tecnólogos, Técnicos y Estudiantes de diferentes áreas del saber: Archivistas, Profesionales en Ciencias de la Información o afines, Historiadores, Abogados, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Informáticos, Comunicadores Sociales, Sociólogos, Trabajadores Sociales y otros.
  • Comunidad en general, con interés en profundizar sus conocimientos en gestión documental.

Metodología

Exposición magistral por parte de los conferencistas, apoyados con el uso de medios audiovisuales. Los asistentes podrán participar a través de preguntas o compartiendo sus experiencias en torno al tema desarrollado.

Duración

Trece (13) horas.

Horario

Jueves 17 de agosto: de 1:30 p.m. a 6:00 p.m.

Viernes 18 de agosto: de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Certificación

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga certificará a quienes se inscriban y asistan a las conferencias programadas.

Procedimiento de Inscripción

Diligenciar la información completa del Formulario de Inscripción ubicado en el botón: Incríbete.

El diligenciamiento del Formulario de Inscripción Virtual es indispensable para crear el ID que identificará al participante en el sistema de información de la Universidad y también para generar la colilla de pago que será enviada al Inscrito a través del correo electrónico, con el fin de que realice el pago en la entidad bancaria correspondiente.

Si requiere factura, diríjase al correo electrónico educacioncontinua.bga@upb.edu.co y suministre la siguiente información:

  • Nombre o Razón Social de la Entidad.
  • NIT.
  • Fotocopia del Certificado de Existencia y Representación Legal reciente (máximo 3 meses).
  • Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal.
  • Copia del RUT actualizado.

Programación

 
Fecha Hora Actividad Ponente
Jueves 17 de agosto 1:30 p.m. Registro de participantes
2:00 p.m. Instalación y Apertura del Seminario
2:15 p.m. Conferencia: ¿Cómo debo planear mis actividades en Gestión Documental? Jhon Fredy González Valbuena
3:45 p.m. Refrigerio
4:15 p.m. Conferencia: Política Pública para Archivos de DDHH, DIH y Memoria Histórica. Cesar Osorio Sánchez
5:00 p.m. Conferencia: Protocolo de Gestión Documental para los Archivos de Derechos Humanos. Gilberto Villa Ayala
5:45 p.m. Receso
Viernes 18 de agosto  8:00 a.m. Conferencia: Archivos Históricos en la defensa de los Derechos Humanos. Ivonne Suárez Pinzón
8:45 a.m. Conferencia: Problemática de Gestión Documental para Preparar las Fuentes para la Historia. Dimas Salamanca Palencia 
9:30 a.m. Refrigerio
10:00 a.m. Conferencia: 5 pasos para establecer si un documento de archivo es histórico. Jhon Fredy González Valbuena
11:30 a.m. Conferencia: : La difusión de los archivos históricos: estrategias y experiencias. Sergio Andrés Utrera Santander
12:30 p.m. Receso
2:00 p.m. Conferencia: Seguridad de la Información en Medios Digitales. Erick Rincón Cárdenas
3:30 p.m. Refrigerio
4:00 p.m. Conferencia: Conservación de documentos históricos en soporte electrónico. Erick Rincón Cárdenas
5:30 p.m. Clausura y Entrega de Certificados de Asistencia
 

Conferencistas

JOHN FREDY GONZÁLEZ VALBUENA

Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística egresado de la Universidad de la Salle de Bogotá.

CÉSAR OSORIO SÁNCHEZ

Asesor de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Abogado y Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

GILBERTO VILLA AYALA

Asesor de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública. Psicólogo de la UNAD.

IVONNE SUÁREZ PINZÓN

Historiadora de la Universidad de Antioquia, Doctora en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Université de Franche-Comté, Francia; con estudios postdoctorales en Redes Sociales, Francia; Stage Technique International D’Archives Année 2007.

DIMAS SALAMANCA PALENCIA

Abogado, Magister en Derecho con énfasis en regulación, minería, petróleo y energético, Experto en Derecho Público, Experto en Sistemas de Información, con estudios académicos integrales en temas archivísticos.

GERMÁN RODRIGO MEJÍA PAVONY

Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana; Ph.D en Historia de América Latina de la Universidad de Miami (Coral Gables). Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y Profesor Titular de la misma institución.

ERICK RINCÓN CÁRDENAS

Abogado de la Universidad del Rosario, con especializaciones en Derecho Financiero y Contractual de la misma Universidad. Master en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España. Doctor en Derecho de la Universidad Europea de Madrid (summa cum laude).

Coordiandora

Teresa Carvajal Caro

Jefe del Departamento de Administración de Documentos UPB Bucaramanga

Correo: teresa.carvajal@upb.edu.co

Inversión
Tarifa 2017 $ 370.000

Descuentos Especiales:

  • 10% para pagos hasta el 19 de julio de 2017. 
  • 10% para grupos de tres o más funcionarios de la misma Entidad.

NOTA: Estos descuentos no son acumulables, son excluyentes.

Preguntas frecuentes

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¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

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Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

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Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

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