Investigación UPB

Grupo de Investigación en Salud Pública

Disponible en: Medellín
Grupo de Investigación en Salud Pública es carácter interdisciplinario conformado por docentes e investigadores, orientado al estudio de los problemas de salud de las poblaciones, la gestión en salud y la medicina legal, que genera conocimiento para ser aplicado por las instituciones y las autoridades sanitarias nacionales y de la región.

Este grupo quiere articular un equipo de docentes y estudiantes con amplia experiencia en la docencia y, en la práctica de la de salud pública alrededor de un proyecto investigativo para fortalecer la unidad académica de la Escuela de las Ciencias de la Salud y la Universidad Pontificia Bolivariana, estimulando la generación de conocimiento para identificar modelos de gestión, de intervención y de atención sanitaria que trascienda las acciones curativas y haga énfasis en la protección integral de la salud, en sus componentes de promoción, prevención, tratamiento y recuperación, con especial atención al control de los determinantes que afectan la salud.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A.

El grupo de investigación por su trabajo interdisciplinario en temas prioritarios de la salud pública, con un alto grado de aplicación a la solución de las necesidades comunes a los diferentes actores del sistema de salud a nivel local, nacional e internacional.

icono casa - upb

• Gestión de la salud.
  • Urgencias, emergencias y desastres.
  • Epidemiología.
  • En promoción de la salud, prevención de la enfermedad y seguridad alimentaria.
  • Vigilancia farmaco-epidemiológica.
  • Discapacidad visual y ceguera.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Impacto quirúrgico en el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina en términos de funcionalidad y calidad de vida relacionada con la salud en una clínica de la ciudad de Medellín. Septiembre de 2015 – Septiembre de 2016.
Investigación y desarrollo Estudio de prevalencia de punto de uso de antibióticos y antifúngicos intrahospitalarios en Colombia.

Enero de 2015 – Mayo de 2016.
Investigación y desarrollo Adherencia a las guías terapéuticas para neumonía adquirida en la comunidad en la Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín. Enero de 2015 – Noviembre de 2015.
Investigación y desarrollo Niveles de adherencia terapéutica en los pacientes hipertensos ambulatorios del Hospital Presbítero Emigdio Palacio. Enero de 2015 – Noviembre de 2015.

Enero de 2015 – Marzo de 2016.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Salud Pública Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co