Investigación UPB

Grupo de Investigación en Salud Pública

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Salud Pública, cuyo  carácter es  interdisciplinario,  orienta su trabajo al estudio de los problemas de salud de las poblaciones, la gestión en salud y la medicina legal, de manera que  genera conocimiento para ser aplicado por las instituciones y las autoridades sanitarias regionales y  nacionales. En su trabajo, el Grupo  identifica modelos de gestión, de intervención y de atención sanitaria que trasciendan las acciones curativas y hagan énfasis en la protección integral de la salud, en sus componentes de promoción, prevención, tratamiento y recuperación, con especial atención al control de los determinantes que afectan el bienestar.

Para lograrlo, el Grupo  además se articula con diferentes grupos de investigación de la Universidad y de otras instituciones del ámbito nacional e internacional, lo que le permite aprovechar las fortalezas de sus integrantes en campos como la  epidemiología, vigilancia epidemiológica, análisis de datos, métodos de investigación clínica, discapacidad y modelamientos complejos. Es así, como ha ejecutado proyectos de investigación con alto impacto social  con poblaciones diversas como  indígenas, privadas de la libertad, niños, y personas con discapacidad, entre otras.

A1
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A1.

Líneas de investigación:

Despliega para conocer cada línea.

• Discapacidad y rehabilitación.
  • Epidemiología.
  • Gestión de la salud.
  • Promoción y prevención.
Algunas temáticas y proyectos en los que participa el Grupo de Investigación:
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y transferencia PROMESA fase 1: Procedencia del material particulado y su efecto en la salud de los niños: diseño de un sistema de monitoreo de tercera generación para estimar carga atribuible por contaminación atmosférica. En ejecución
Calidad del aire y salud ambiental urbana en cinco ciudades de Colombia.
En ejecución
Investigación Comportamiento epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vectores en el pacífico chocoano. Finalizado
Investigación Variantes genéticas y perfiles de expresión de genes asociados con progresión de tuberculosis en personas privadas de la libertad de Medellín, Colombia. 2016-2018. Finalizado
Investigación y Transferencia Diagnóstico y seguimiento de pacientes con disfagia neuromuscular y neurogénica mediante la integración de señales no invasivas y variables clínicas. Finalizado
Investigación Caracterización clínica y de coste de la atención de pacientes con obesidad y COVID-19, en dos instituciones de alta complejidad de la Ciudad de Medellín. Finalizado
Investigación y transferencia Desarrollo de una estrategia innovadora para la atención temprana del infarto agudo de miocardio: un enfoque para el nivel básico de atención. En ejecución
Investigación Manejo del recurso hídrico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas del Pacífico colombiano. En ejecución
Investigación Perfil microbiano y obesidad: caracterización y desenlaces clínicos durante la pandemia de covid-19. En ejecución
Investigación y transferencia Desarrollo e implementación de estrategias de educación digital para la atención en salud integral e integrada de mujeres en edad fértil, gestante y posparto en el departamento de Antioquia. En ejecución

Caso de éxito:

Mitos y realidades sobre la tuberculosis en Colombia

Este libro es resultado de un trabajo conjunto entre la comunidad (adolescentes, adultos jóvenes y mayores), personal de salud, tomadores de decisión, academia e investigadores, en diferentes lugares del país, que recopila las creencias, temores, emociones, miedos y experiencias sobre esta enfermedad.

Conoce más

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co