Investigación UPB

Semillero de Investigación en Comunicación, Ciudadanía y Políticas – SCCP

Disponible en: Medellín

El Semillero en Comunicación, Ciudadanía y Políticas nace en abril de 2011, derivado del trabajo de dos grupos de estudio de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB y en cabeza de los profesores Ramón Arturo Maya Gualdrón y Juan David Zapata Agudelo.

Datos de contacto

El trabajo del SCCP-UPB tiene como propósitos centrales la promoción de los estudiantes universitarios para la formación investigativa en el campo de la comunicación social y el periodismo y su relación con la historia, el poder, el desarrollo, la educación y otros temas asociados.

También busca la generación de espacios para la reflexión, el debate y el análisis crítico de diversas temáticas relacionadas con su perspectiva de estudio; y finalmente, propone el diseño y la ejecución de proyectos de investigación en su campo de conocimiento.

El Semillero organiza su trabajo en dos componentes: uno de investigación y uno de formación.

Participación destacada en el Encuentro Interno, Departamental y Nacional de Semilleros de Investigación.

• Comunicación, ciudad y hábitat.
  • Comunicación, representaciones e imaginarios sociales.
  • Discursos y representaciones sociales.
  • Medios de comunicación, opinión pública y sociedad civil.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título
Investigación Estado del arte en comunicación y ciudad en Colombia, 2010 al 2015. Temáticas: Medios y mediaciones. Organización social y participación.
Investigación Actores, situaciones y prácticas de mediación comunicacional relacionados con la violencia asociada al fútbol en el barrio La Floresta en el año 2014.
Investigación Transformaciones y permanencias en el concepto de ciudadanía por parte de los habitantes de la ciudad de Medellín representados en la literatura de principios del siglo XX (1900 – 1912) y en los discursos de los habitantes a principios del siglo XXI (2000 – 2012).
Investigación Estado del arte de la investigación en perspectiva de los estudios en comunicación y ciudad realizadas por investigadores colombianos sobre ciudades latinoamericanas entre los años 2010 y 2015. (Etapa temática 1: Organizaciones Sociales y Participación; Medios y Mediaciones de Comunicación.) MODALIDAD I.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados