Investigación UPB

Semillero de Investigación en Comunicación, Ciudadanía y Políticas – SCCP

Disponible en: Medellín
El Semillero en Comunicación, Ciudadanía y Políticas nace en abril de 2011, derivado del trabajo de dos grupos de estudio de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y en cabeza de los profesores Ramón Arturo Maya Gualdrón y Juan David Zapata Agudelo.

El trabajo del SCCP-UPB tiene como propósitos centrales la promoción de los estudiantes universitarios para la formación investigativa en el campo de la comunicación social y el periodismo y su relación con la historia, el poder, el desarrollo, la educación y otros temas asociados; también, la generación de espacios para la reflexión, el debate y el análisis crítico de diversas temáticas relacionadas con su perspectiva de estudio; y, finalmente, el diseño y ejecución de proyectos de investigación en su campo de conocimiento.

4
Líneas de investigación asociadas al Semillero en Comunicación, Ciudadanía y Políticas.

El Semillero organiza su trabajo en dos componentes: uno de investigación y uno de formación. En la actualidad, el componente de investigación está integrado por los estudiantes Juan Pablo Pineda Arteaga, Alejandra Ortiz Lenis, Simón Moreno Salinas, Juana Machado Roldán, Manuela Ospina Corres y Laura Gómez Ramírez.

icono casa - upb

• Comunicación, ciudad y hábitat.
  • Comunicación, representaciones e imaginarios sociales.
  • Discursos y representaciones sociales.
  • Medios de comunicación, opinión pública y sociedad civil.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha
Investigación Estado del arte en comunicación y ciudad en Colombia, 2010 al 2015. Temáticas: Medios y mediaciones. Organización social y participación. Marzo de 2016 - Vigente.
Investigación Actores, situaciones y prácticas de mediación comunicacional relacionados con la violencia asociada al fútbol en el barrio La Floresta en el año 2014. Enero de 2015 – julio de 2016.
Investigación Transformaciones y permanencias en el concepto de ciudadanía por parte de los habitantes de la ciudad de Medellín representados en la literatura de principios del siglo XX (1900 – 1912) y en los discursos de los habitantes a principios del siglo XXI (2000 – 2012). Febrero de 2012 – julio de 2014.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Luz Mery Herrera Galeano

Profesional Gestión de ProyectosMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901