Investigación UPB

Semillero de Investigación en Comunicación, Ciudadanía y Políticas – SCCP

Disponible en: Medellín

El Semillero en Comunicación, Ciudadanía y Políticas nace en abril de 2011, derivado del trabajo de dos grupos de estudio de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB y en cabeza de los profesores Ramón Arturo Maya Gualdrón y Juan David Zapata Agudelo.

El trabajo del SCCP-UPB tiene como propósitos centrales la promoción de los estudiantes universitarios para la formación investigativa en el campo de la comunicación social y el periodismo y su relación con la historia, el poder, el desarrollo, la educación y otros temas asociados.

También busca la generación de espacios para la reflexión, el debate y el análisis crítico de diversas temáticas relacionadas con su perspectiva de estudio; y finalmente, propone el diseño y la ejecución de proyectos de investigación en su campo de conocimiento.

El Semillero organiza su trabajo en dos componentes: uno de investigación y uno de formación.

Participación destacada en el Encuentro Interno, Departamental y Nacional de Semilleros de Investigación.

• Comunicación, ciudad y hábitat.
  • Comunicación, representaciones e imaginarios sociales.
  • Discursos y representaciones sociales.
  • Medios de comunicación, opinión pública y sociedad civil.

​Algunos de nuestros proyectos:

Tipo de proyecto Título
Investigación “Estado del arte de la investigación en perspectiva de los estudios en comunicación y ciudad realizadas por investigadores colombianos sobre ciudades latinoamericanas entre los años 2010 y 2015. (Etapa temática 1: Organizaciones Sociales y Participación; Medios y Mediaciones de Comunicación.) Modalidad I”
Investigación

Migrantes forzosos internacionales, nacionales e intraurbanos en los circuitos comunicacionales de Medellín con 5 subproyectos que se muestran a continuación:

1. Migrantes forzosos internacionales, nacionales e intraurbanos en los circuitos comunicacionales de Medellín: dinámicas recurrentes para el diálogo cultural entre los migrantes y con la ciudad.

2. Migrantes forzosos internacionales, nacionales e intraurbanos en los circuitos comunicacionales de Medellín: representaciones del migrante en su entorno cotidiano.

3. Migrantes forzosos internacionales, nacionales e intraurbanos en los circuitos comunicacionales de Medellín: la mujer migrante como medio de construcción y fortalecimiento de redes (tejido) sociales entre su entorno familiar y comunitario y la ciudad.

4. Migrantes forzosos internacionales, nacionales e intraurbanos en los circuitos comunicacionales de Medellín: usos del migrante desde el discurso los actores de la comunicación política sobre el desplazamiento intraurbano en el 2017.

5. Migrantes forzosos internacionales, nacionales e intraurbanos en los circuitos comunicacionales de Medellín: las prácticas musicales como expresión y resistencia del migrante.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901