Investigación UPB
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Semillero de Investigación Colegio UPB

Disponible en: Medellín

La investigación formativa en el Colegio de la UPB se define como un ejercicio sistemático y articulador que conlleva a redescubrir y ampliar conocimientos y saberes ya existentes, y, a la vez, a potenciar experiencias nuevas con el conocimiento a partir de intereses particulares, preguntas, hipótesis y del desarrollo de unas habilidades y competencias de investigación declaradas para cada ciclo.

 

Datos de contacto

 

Las prácticas pedagógicas y el aprendizaje en investigación en nuestro contexto cuentan con los siguientes objetivos que orientan los propósitos y su función como Semillero: 

  • Precisar las habilidades investigativas, las competencias genéricas y, por ciclos, los logros, los indicadores y los procesos curriculares para que cada maestro y estudiante pueda comprender el detalle de la enseñanza y del aprendizaje desde la investigación. 
  • Consolidar un ambiente investigativo en la comunidad educativa a partir de prácticas contextualizadas, articuladas e integradoras. 
  • Fortalecer los procesos investigativos declarados en el plan de estudios y en las diferentes planeaciones según el ciclo de formación.
  • Fomentar la generación de experiencias pedagógicas mediadas por la ciencia y la tecnología para ser aplicadas en el contexto institucional y social. 
  •  Socializar en comunidad y en diferentes espacios locales las experiencias de investigación como posibilidades para difundir y proyectar el conocimiento. 
  • Articular las prácticas educativas del Colegio con los propósitos curriculares declarados por la Universidad en el eje transversal y los Lineamientos de la Formación en investigación e innovación.

La competencia genérica del Colegio de la UPB está en consonancia con la apuesta integral, procesual, sistemática y formativa de la investigación:  

  • El estudiante del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana estará en capacidad de proponer alternativas y soluciones a los distintos retos y problemas humanos, científicos y tecnológicos a partir del conocimiento, la investigación y la innovación, propiciando una transformación personal y social, a través de los valores del Humanismo Cristiano.

Los procesos de investigación en el Colegio de la UPB, propenden por un desarrollo didáctico que involucre las siguientes componentes: 

  • El lenguaje
  •  La pregunta 
  • La experimentación
  • La creatividad y la innovación
  • La cooperación
  • La lúdica
  •   La sistematización

El semillero del Colegio de la UPB se reconoce como Semillero con la siguiente estructura curricular y alcances de formación: 

  • Proyectos lúdicos – pedagógicos 
  • Proyectos de grado 
  • Cátedra de investigación 
  • Seminarios de investigación
  • Feria Escolar de investigación 
  •  Proyectos en repositorio institucional
  •  Alcances en la educación preescolar: descubrir el contexto por medio de la observación y la exploración para identificar elementos de interés que promuevan preguntas y procesos de interacción permanentes con el entorno. 
  • Alcances en la educación básica primaria: reconocer en su entorno necesidades, oportunidades y problemas que pueden ser investigados e identificar con los recursos de indagación y la exploración del medio las posibles soluciones.  
  •  Alcances en la educación secundaria: emplear conceptos y estrategias metodológicas para acercarse a un ejercicio de investigación formativa con sus etapas y posibilidades de profundización.   
  • Alcances en la educación media: diseñar, analizar e interpretar hallazgos y resultados obtenidos a partir de  estudios y experimentación con el objeto de investigación.

Líneas de investigación

  • Humanización y cultura: diálogo de los saberes con la finalidad constitutiva: cuidar la vida, desde la dimensión integral de la persona y el sentido pleno de lo humano en la cultura.  
  • Salud: desarrollo de un modelo de cuidado integral de la salud para el bienestar de la persona y su comunidad.  
  • Energía: innovación energética con impacto científico, industrial y social para el desarrollo sostenible. 
  • TIC: tecnología de la información y la comunicación para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad.   
  • Agua, alimentos y territorio: una visión integral para el desarrollo de la vida y para la transformación social y humana. 

Preguntas frecuentes

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.  

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios: 

  • Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

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Otra información  que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

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Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901

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