Investigación UPB
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Semillero de Investigación Colegio UPB

Disponible en: Medellín

La investigación formativa en el Colegio de la UPB se define como un ejercicio sistemático y articulador que conlleva a redescubrir y ampliar conocimientos y saberes ya existentes, y, a la vez, a potenciar experiencias nuevas con el conocimiento a partir de intereses particulares, preguntas, hipótesis y del desarrollo de unas habilidades y competencias de investigación declaradas para cada ciclo.

 

Datos de contacto

 

Las prácticas pedagógicas y el aprendizaje en investigación en nuestro contexto cuentan con los siguientes objetivos que orientan los propósitos y su función como Semillero: 

  • Precisar las habilidades investigativas, las competencias genéricas y, por ciclos, los logros, los indicadores y los procesos curriculares para que cada maestro y estudiante pueda comprender el detalle de la enseñanza y del aprendizaje desde la investigación. 
  • Consolidar un ambiente investigativo en la comunidad educativa a partir de prácticas contextualizadas, articuladas e integradoras. 
  • Fortalecer los procesos investigativos declarados en el plan de estudios y en las diferentes planeaciones según el ciclo de formación.
  • Fomentar la generación de experiencias pedagógicas mediadas por la ciencia y la tecnología  para ser aplicadas en el contexto institucional y social. 
  •  Socializar en comunidad y en diferentes espacios locales las experiencias de investigación como posibilidades para difundir y proyectar el conocimiento. 
  • Articular las prácticas educativas del Colegio con los propósitos curriculares declarados por la Universidad en el eje transversal y los Lineamientos de la Formación en investigación e innovación.

La competencia genérica del Colegio de la UPB está en consonancia con la apuesta integral, procesual, sistemática y formativa de la investigación:  

  • El estudiante del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana estará en capacidad de proponer alternativas y soluciones a los distintos retos y problemashumanos, científicos y tecnológicos a partir del conocimiento, la investigación y la innovación, propiciando una transformación personal y social, a través de los valores del Humanismo Cristiano.

Los procesos de investigación en el Colegio de la UPB, propenden por un desarrollo didáctico que involucre las siguientes componentes: 

  • El lenguaje
  •  La pregunta 
  • La experimentación
  • La creatividad y la innovación
  • La cooperación
  • La lúdica
  •   La sistematización

El  semillero del Colegio de la UPB se reconoce como Semillero con la siguiente estructura curricular y alcances de formación: 

  • Proyectos lúdico – pedagógicos 
  • Proyectos de grado 
  • Cátedra de investigación 
  • Seminarios de investigación
  • Feria Escolar de investigación 
  •  Proyectos en repositorio institucional
  •  Alcances en la educación preescolar: descubrir el contexto por medio de la observación y la exploración para identificar elementos de interés que promuevan preguntas y procesos de interacción permanentes con el entorno. 
  • Alcances en la educación básica primaria: reconocer en su entorno necesidades, oportunidades y problemas que pueden ser investigados e identificar con los recursos de indagación y la exploración del medio las posibles soluciones.  
  •  Alcances en la educación secundaria: emplear conceptos y estrategias metodológicas para acercarse a un ejercicio de investigación formativa con sus etapas y posibilidades de profundización.   
  • Alcances en la educación media: diseñar, analizar e interpretar hallazgos y resultados obtenidos a partir de  estudios y experimentación con el objeto de investigación.

Líneas de investigación

  • Humanización y cultura: dialogo de los saberes con la finalidad constitutiva: cuidar la vida, desde la dimensión integral de la persona y el sentido pleno de lo humano en la cultura.  
  • Salud: desarrollo de un modelo de cuidado integral de la salud para el bienestar de la persona y su comunidad.  
  • Energía:  innovación energética con impacto científico, industrial y social para el desarrollo sostenible. 
  • TIC: tecnología de la información y la comunicación para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad.   
  • Agua, alimentos y territorio:  una visión integral para el desarrollo de la vida y para la transformación social y humana. 

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios: 

  • Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.  

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

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Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901

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