100 preguntas para comprender el conflicto colombiano

Disponible en:Medellín24 mar. 2017

Preguntarse es necesario: preguntar para conocer el pasado y moldear el futuro. Preguntar y responder para acercarse a la historia nacional.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Preguntarse es necesario: preguntar para conocer el pasado y moldear el futuro. Preguntar, también, para conocerse a sí mismo. “Preguntar para diferenciarse del animal, porque el animal actúa siempre con respuesta. Sin embargo, Colombia evade mucho las preguntas, pues no hemos cuestionado ni a la historia ni a la geografía”, aseguró José Guillermo ‘Memo’ Ánjel, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con la intención de preguntarle a la historia y formar a la ciudadanía, Mauricio Montoya, egresado y docente de la UPB, decidió coordinar un proyecto surgido a raíz del desconocimiento de la historia nacional, reflejado en algunos estudiantes del curso Problemas Colombianos dictado en diferentes universidades de Medellín.

¿Quién era Jorge Eliécer Gaitán? ¿Qué fue y cómo se gestó el Frente Nacional? ¿Qué era el fenómeno del bandolerismo? ¿Cuáles fueron las condiciones socio-políticas e ideológicas que enmarcaron el origen de las Farc - Ep? ¿Quién era Jacobo Arenas? ¿Quiénes fueron los protagonistas más relevantes de la primera generación del narcotráfico (1970 – 1993)? Son algunas de las preguntas –con su respectiva respuesta– desarrolladas en la investigación que, después de varios años, entre académicos y estudiantes (donde también participaron Juan Manuel Serrano, egresado UPB y Leidy K. Valencia, estudiante de la institución), buscando información en periódicos, videos fotos y personas, surgió el libro titulado 100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano.

“La temática de las preguntas y respuestas es un ejercicio que permite acercarse de manera simple y completa a la historia nacional”, aseguró Mauricio. El texto se dividió en dos tomos, cada uno con 50 preguntas: el primero abarca el conflicto desde 1948 hasta 1990 y el segundo, desde los noventa hasta la actualidad. El hilo conductor del libro es la violencia y en ambos tomos, con cada pregunta que cuestiona un por qué, se explica la importancia de distintos personajes, hechos relevantes y movimientos surgidos en las diferentes épocas.

Cada pregunta fue escogida con el propósito de trascender las distintas posiciones políticas, y lograr así una perspectiva objetiva del desarrollo de la historia del conflicto en Colombia, aseguró Carlos Andrés Gómez, egresado de la UPB y docente de diferentes universidades de Medellín, quien participó como colaborador en el proyecto. “Escogimos las preguntas teniendo en cuenta la coyuntura en la que estamos actualmente, pues no es posible construir una paz sin reconstruir la historia”, agregó.

Mauricio Montoya, coordinador del proyecto, firmando el libro en el evento de lanzamiento.

Los académicos e investigadores, durante el lanzamiento del libro aseguraron que la obra es diferente al material histórico y literario existente, pues este texto está escrito de una forma divulgativa y con una metodología bibliográfica, lo que permite un fácil acceso a la lectura. “Queremos que el texto se convierta en un referente para la historia y queremos también contribuir para que las discusiones tengan un verdadero fundamento”, expresó Carlos.

El texto es un viaje al pasado. Un viaje que aclara las preguntas del presente. Además, según ‘Memo’ Ánjel, el libro sitúa al lector en la actualidad: “Al leerlo entendí que las cosas son como son y no como quisiera que fueran”, dijo.

El valor agregado de la narración, además de la forma en que se presenta y de las ilustraciones que acompañan la lectura, es que está elaborada por académicos que no son políticos. “El papel de nosotros los académicos es tratar, de la forma más objetiva posible, traducirle al pueblo las cosas que han pasado. Sin perder el rigor se deben usar los términos más sencillos para que las personas se apropien de ellos”, expresó John Freddy Arboleda, licenciado en Filosofía y Letras de la UPB  y auxiliar principal de la investigación. “Pero la construcción y comprensión de la historia debe ser una labor colectiva y se debe trabajar con las personas para generar consciencia ciudadana sobre el futuro”, dijo Mauricio Montoya.

¿Qué tanto conoce entonces del conflicto colombiano? Póngase a prueba, cuestiónese y, sobre todo, resuelva dudas del pasado. Disfrute de las grandes preguntas con respuestas concretas a través de las páginas y las ilustraciones, porque para comprender el presente hay que mirar atrás. Como lo explicaba el docente Mauricio: “100 preguntas son pocas para explicar la historia del conflicto en Colombia, pero debíamos hacer una depuración de la información. El reto ahora es hacerle preguntas a los territorios para conocer su pasado, pero sobre todo para comprender su presente”.

Por Andrea Orejarena Tamayo - Agencia de Noticias UPB