19 de octubre, día mundial contra el cáncer de mama

Disponible en:Medellín20 oct. 2016

Cada año, el 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que es la principal causa de muerte oncológica en la mujer. Cada 2.5 minutos se realiza un nuevo diagnóstico de cáncer de seno en el mundo y cada seis minutos una mujer pierde su vida a causa de este cáncer.

Según el Instituto Nacional de Cacerología, en Colombia cada año se diagnostican 8.686 casos aprox. de cáncer de mama y mueren alrededor de 2.649 mujeres por este tipo de cáncer.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer.

Se recomienda realizar periodicamente el autoexámen como una de las estrategias de prevención más importantes. Si se detecta a tiempo puede ser tratable.

Si notas algún síntoma busca de inmediato atención médica.

Sin embargo, cuando es detectado a tiempo, este tipo cáncer es curable en el 98% de los casos. Es por esto que las personas en los últimos años han tomado conciencia, realizando campañas alrededor del mundo para la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Una de estas campañas tiene sede en Medellín y es Modo Rosa, un movimiento liderado desde la agencia de comunicaciones Tripartita Comunicaciones y por la egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Lina Hinestroza, quien en el 2013 fue diagnosticada con cáncer. “Modo Roso surge como respuesta a la enfermedad del cáncer de mama pero sobre todo, después de darnos cuenta de que la mayoría de las mujeres son como era yo, ajenas a una enfermedad que está cerca, una enfermedad que la van a tener 1 de cada 8 mujeres alguna vez en su vida. Nos dimos cuenta entonces de que la detención temprana definidamente es la clave entre la vida y la muerte y con este movimiento buscamos es crear conciencia y que cada mujer caiga en cuenta de esto por ella y por todas las personas que la necesitan”, expresa Lina.

19 de octubre día mundial contra el cáncer de mama

Modo Rosa apoya también la labor que realizan fundaciones que apoyan a las mujeres en las diferentes etapas de su enfermedad. En Medellín la fundación es Fundayama, la cual nació en el año 2006 a raíz de una convocatoria que Claudia Urrego, la directora, hizo con los pacientes, luego de que ella misma recibiera el diagnóstico de progresión del cáncer a los dos pulmones en septiembre de 2005. Claudia sintió entonces la necesidad de ayudar a otros a partir de su experiencia personal y de las dificultades que tuvo que afrontar para poder acceder a la atención medica que requería.

Fundayama es un centro de apoyo integral para las personas con cáncer. Cuando la paciente llega y encuentra en un solo lugar todo: apoyo emocional, apoyo a la autoestima porque contamos con una sala de belleza, el taller de pelucas donde se le puede organizar su peluca y la asesoría jurídica”, explica Claudia.

“Mi vida antes del cáncer era una vida normal, la mamá con sus hijos, dedicada al deporte. Con la enfermedad mi vida cambió para bien, para entender que la vida no era solo ser mamá y ser ama de casa, abrió en mí unos sentimientos que yo creo que si no hubiera pasado por el cáncer, no hubiera tenido esta experiencia y esta felicidad que vivo ahora siendo voluntaria en Fundayama. Antes del cáncer mi vida era bonita pero ahora después del cáncer mi vida es maravillosa”, dice Annie Isabel Marín, una de las voluntarias de Fundayama y sobreviviente del cáncer de mama.

Sandra Milena Pulgarín es otra de las voluntarias y como todas, sobreviviente también, quien busca crear conciencia en las mujeres que en cualquier momento le puede tocar la enfermedad, que se pongan juiciosas con el autoexamen, ya que eso les puede salvar la vida.

“La intención de la Fundación es hacer que todas las personas se eduquen, que aprendan y que tengan conocimiento obre los tratamientos y sus derechos, porque muchos son vulnerados, entonces aquí les ayudamos a tramitar tutelas si las necesitan. La importancia de concientizar a las mujeres es para que se quieran, para que te toquen, que tomen conci encia que deben hacerse su autoexamen, hacerse la citología, porque un diagnostico a tiempo puede salvar vidas”, afirma Luz Marina Restrepo, otra de las voluntarias de la Fundación.