Aprender español como segunda lengua, una aventura multicultural

Disponible en:Medellín12 sep. 2016

Para Lia Fernandes, estudiante del programa de Español para Extranjeros de la UPB – ESPEX, el castellano tiene mucha importancia en su país, dado que la afluencia de hispanohablantes a la vecina Brasil, quienes han fijado a sus ciudades más cosmopolita como destinos turísticos, implica que tanto ella como sus compatriotas, deban aventurarse en el aprendizaje de la lengua de Cervantes.

“Me llamó la atención aprender español en Colombia porque dicen que aquí hablan el mejor de todo el mundo”, afirmó Lia, quien con una sonrisa en su rostro habló de las maravillas de aprender un idioma nuevo en Medellín: “Es fácil aprender español en Colombia. La gente en Medellín habla muy cantadito pero yo entiendo lo que dicen”. Aunque ya había venido a Colombia, a Lia realmente le interesó más emprender su aprendizaje aquí que en otros países donde también podía tener esta oportunidad: “Viajar a Colombia es mucho más barato hoy en día para los brasileños. Aunque tengo una prima en España y podía quedarme con ella, yo me decidí por este país”.

Al igual que Lia, Jon Selmer Friborg, oriundo de Dinamarca y estudiante de intercambio de Ingeniería Mecánica de la UPB, arribó a Colombia con un propósito: aprender el idioma que hablaron aquellos héroes que gestaron grandes luchas en América Latina: “Yo hablo inglés y alemán además de danés. Son lenguas de la misma familia y quería aprender un idioma diferente. Siempre me ha interesado la historia de Latinoamérica y por eso quise aprender español”. Para Jon, el hecho de que el español haya escalado a la segunda posición como lengua más hablada en el mundo, también jugó un papel fundamental, aunque deja clara su pasión por personajes como el Che Guevara.

Aprender español como segunda lengua, una aventura multiculturalDe izquierda a derecha: Jorge Estupiñán, Lia Fernandes y Jon Selmer Friborg

Las reglas propias del idioma español no han sido obstáculo para que estos dos extranjeros en tierras colombianas, puedan entablar una conversación amena con su interlocutor, aunque aspectos como la gramática pueden convertirse en un serio problema para personas como Jon, quienes escriben con grafías diferentes a las de las lenguas romance: “Para mí es difícil aprender español, pero me gusta mucho el sistema, por ejemplo en las raíces. En español tú dices pan y también panadería. En el danés no ocurre eso, tú dices brød y bager respectivamente y tienen sonidos diferentes”.

A lo anterior, Jorge Estupiñán, coordinador del curso de Español para Extranjeros de la UPB y docente de Lia y Jon, dijo que el mayor reto para quienes se aventuran en el aprendizaje del español, no es a final de cuentas la asimilación de un nuevo sistema lingüístico. El problema es de actitud: “Hay casos particulares. A lo largo de estos 14 años enseñando español a extranjeros, he encontrado que hay gente con problemas a la hora de estructurar lo que quieren decir, otros con el acento y otros con la pronunciación. En el curso hacemos énfasis en la comunicación”.

Actualmente, el programa ESPEX, adscrito al Centro de Idiomas de la UPB, acoge gente de múltiples orígenes, de diversidad de credos y culturas. El curso es reconocido en la ciudad y los extranjeros encuentran un espacio cómodo y dotado estructuralmente para brindar una experiencia positiva con el idioma español.

Mi mayor aliciente es sin duda conocer el mundo a través de mis estudiantes. Aquí vienen suizos, estadounidenses, turcos, gente de muchas nacionalidades. Tanto ellos como yo, aprendemos”, manifestó Jorge.

Lia y Jon manifiestan que gracias al curso de Español para extranjeros y, especialmente la asesoría del profesor Jorge Estupiñán, han alcanzado un mayor dominio a la hora de comunicarse con hablantes del idioma español: “Yo les diría a mis compatriotas que vengan a Colombia y que hagan el curso aquí en la UPB, porque la experiencia es muy bonita”, señaló la estudiante de origen brasileño.