Bebé inalámbrico para simulación neonatal

Disponible en:Medellín4 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB estrena el simulador inalámbrico de bebé recién nacido, el cual fue diseñado para ayudar a mejorar la reanimación neonatal y cumplir con los objetivos de aprendizaje específicos. La referencia de este simulador neonatal es la primera en Colombia.

El simulador se centra en los primeros 10 minutos de vida, brinda capacitación realista para intervenciones críticas, como el manejo avanzado de la vía aérea.

El diseño del simulador permite que los alumnos comprendan cómo se siente realizar un procedimiento de manejo de la vía aérea correctamente con la resistencia adecuada. Esta vía permite un entrenamiento del manejo del recién nacido, incluyendo una sensación real de los pulmones húmedos y rígidos.

Para la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, los docentes y los alumnos, es importante este simulador ya que permitirá realizar escenarios para la capacitación con equipos de trabajo para fortalecer las capacidades comunicativas, establecer las funciones de cada integrante y desarrollar destrezas y habilidades específicas.

La vía aérea permite un mayor entrenamiento en todos los aspectos en el recién nacido, lo cual incluye una sensación muy real de los pulmones y así ayudar con las primeras respiraciones por medio del dispositivo colocando tubos orales y nasales.

Con el simulador se enseña las diferentes complicaciones que puede presentar el recién nacido, lo cual pretenden tener un equipo altamente calificado profesionalmente para brindar una atención de calidad.

Iván Felipe Luna Gómez, coordinador de innovación de la Escuela de Ciencias de la Salud UPB, resalta que:

"Este simulador se acerca mucho más a la realidad, además el manejo del software es más intuitivo y amigable, lo cual permitirá a los médicos un mejor manejo del mismo, disminuyendo las barreras tecnológicas y favoreciendo la innovación metodológica dentro de las prácticas del laboratorio de simulación”.

Por Alejandra Balvin Cano - Agencia de Noticias UPB