Compañía española otorga recursos a proyecto de telemedicina

Disponible en:Medellín24 ene. 2017

Miembros del equipo de Dinámica Cardiovascular beneficiado de recursos

Equipo beneficiado de los recursos. De izquierda a derecha: Giovanny Barbosa, Henry Andrade, Juan Camilo Vanegas, Mauricio Aristizábal, Álvaro Ospina. También hace parte Iván Mora.

Agencia de Noticias UPB - Medellín: El equipo de investigación, liderado por el profesor Henry Andrade; los profesores Iván Mora y Álvaro Ospina, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; los estudiantes de la Maestría en Ingeniería, Juan Camilo Vanegas y Giovanny Barbosa; y el estudiante de Ingeniería Electrónica, Mauricio Aristizábal, presentaron el proyecto titulado “Sistema de tele-vigilancia domiciliaria para la promoción de la salud de pacientes con Insuficiencia Cardiaca” en el área de promoción de la salud.

La Fundación Mapfre de España, por medio de las ayudas a la investigación de Ignacio H. de Larramendi, en la convocatoria del año 2016, otorgó 25 auxilios a la investigación por un valor de 760.000 euros con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en áreas como la promoción de la salud, donde resultó ganador el grupo de UPB.

Evaluadores de los Estados Unidos analizaron 410 postulaciones del área de promoción de la salud con el fin de beneficiar proyectos que mejoren el entorno del paciente para que se facilite su recuperación”, explicó Henry.

De ese total de postulaciones, el equipo de evaluadores aprobó únicamente nueve, de los cuales siete fueron proyectos de España, uno de Brasil y uno de Colombia. Se destaca el avance en temas de salud por parte del grupo de Dinámica Cardiovascular, quienes tienen el orgullo de contar con una patente, además de otros reconocimientos obtenidos por sus investigadores.

De qué trata el proyecto

El objetivo principal es el de realizar una prueba piloto con pacientes del programa de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Vicente Fundación. En dicha prueba, los pacientes serán monitoreados de manera remota mediante un sistema de telemedicina que ha sido desarrollado por el equipo de investigación como resultado de su participación en la alianza internacional de salud Personal Connected Health Alliance (PCHA): “El Hospital San Vicente tiene un programa que le ayuda a personas con este tipo de problemas, por eso vimos  que con ellos tenemos la oportunidad de hacer nuestra prueba”, añadió Henry.

Integrantes del equipo muestran una prueba con el tensiómetro

Integrantes del equipo realizan una prueba con el tensiómetro

Lo más destacado de este proyecto es que se atenderán a personas de bajos recursos económicos y del régimen subsidiado de salud. Esta será una oportunidad para probar una tecnología que podría permitir ampliar la cobertura de este tipo de servicios especializados a pacientes en zonas remotas.

Por ahora, los integrantes se sienten tranquilos por contar con los recursos y el apoyo para sacar adelante la prueba piloto durante este año, ya que en los cuatro meses siguientes deberá estar lista la tecnología.

En UPB se trabaja por la vida

Según el Observatorio Nacional de Salud, conocido por sus siglas como ONS, las muertes por enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en el país. La obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y hasta el tabaquismo son los principales factores de riesgo, por lo cual, el sistema de salud debe estar provisto de un monitoreo eficaz que permita detectar a tiempo alguna complicación. Por esta razón, el proyecto adelantado por los investigadores de UPB podría favorecer en la reducción de estas cifras, favoreciendo a los pacientes con sus tratamientos.