En los zapatos del abuelo

Disponible en:Medellín28 nov. 2016

Agencia de Noticias UPB- Medellín: ¿Alguna vez has pensando cómo se sentirá una persona en su vejez? Perder aspectos como la visión, la audición y la movilidad son las características principales del envejecimiento, sin embargo, ellos siguen teniendo necesidades y quieren poder seguir realizando sus actividades del día a día.

Es por esto que estudiantes del semillero de investigación erGO, perteneciente a la línea de investigación en Ergonomía de la Facultad de Diseño Industrial, decidieron iniciar el proyecto de cuerpos simulados llamado Simulador de estados funcionales para el adulto mayor, donde lo que buscan es ponerse en los zapatos de las personas mayores y así poder identificar sus necesidades particulares para poder diseñar productos o instrumentos que se adapten a sus características. Más tarde se les unirían alumnos del semillero de investigación de la Facultad de Diseño de Vestuario.

En una primera instancia realizaron una investigación sobre los cambios funcionales asociados al proceso de envejecimiento, como qué pasaba con la vista, la audición, la marcha, la manipulación y las articulaciones y también con algunos aspectos de sentido cognitivo. Después determinaron qué era lo que podía ser más fácil de simular, descartando rápidamente todos los aspectos de tipo cognitivo, ya que no hay nada que les permitiera simular la perdida de la memoria, y se quedaron así con las funciones físicas motrices.

Aunque a primera vista los simuladores parezcan simples, les permiten a los estudiantes experimentar los cambios que sufre el cuerpo cuando llega a la vejez. Por ejemplo, unas gafas de buceo rayadas y sucias simulan el estado de los ojos cuando sufren de cataratas avanzadas; o unos guantes con anillos que impiden la movilidad correcta de las articulaciones de las manos sirven para simular la artritis. También cuentan con unos audífonos, los cuales reducen la entrada de algunos sonidos graves, que son lo que los abuelitos no oyen y cada determinado tiempo aparece un pitido que simula la tinnitus, enfermedad asociada también al envejecimiento; o una especie de chaleco con tensores que se conectan con unas rodilleras, que a su vez restringen las articulaciones de las rodillas, provocando así una curvatura de la espalda. Todos estos son patologías características de la vejez y los dispositivos con que las simulan tienen un soporte médico.

De esta forma los estudiantes pueden comprender mejor a los usuarios y diseñar productos que se adapten a estas características, ya que lo que Gustavo Sevilla, coordinador de la línea de investigación en Ergonomía venía observando es que si bien en los libro de medicina, de fisiatría o de gerontología hablan de las enfermedades propias de esta etapa de la vida, para los alumnos es muy complicado poder identificarse y entenderlas por completo para diseñar para los adultos mayores.

Si un estudiante quiere realizar objetos o diseños para esta población solo debe ponerse todo el sistema y realizar la actividad o manipular el objeto de estudio, logrando así un mejor entendimiento de cómo debería ser y qué cambios le debe hacer a esa actividad u objeto para que los adultos mayores puedan utilizarlo y hacerlo mejor”, expresa Gustavo Sevilla. “Por ejemplo, si se va a analizar un sistema de transporte, el estudiante se pone todo el sistema, se monta a un bus, hace todo el viaje y qué más información para el diseño que haberlo vivido él mismo”.

Para Cristian Camilo Ramírez, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial y participante del semillero desde hace dos años, el proyecto ha sido un proceso de sensibilización sobre las personas de la tercera edad y el proceso de envejecimiento. “Sabemos que todos vamos a envejecer y posiblemente tener un montón de enfermedades, entonces este proyecto y la investigación realizada previamente nos ha sensibilizado para tener una mejor calidad de vida y cuidarse más para una buena vejez”, dice Cristian.

Con este trabajo participaron en el IX Encuentro Interno de Semilleros de Investigación de la UPB, clasificándose al XV Encuentro Departamental De Semilleros De Investigación y después al XIX Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de RedCOLSI que se realizó en octubre en Cúcuta, con el que esperan pasar ahora al encuentro mundial.

Además, en noviembre dos estudiantes presentaron esta iniciativa en la décimo quinta versión del Congreso Colombiano de Ergonomía en el marco de la semana de la Salud Ocupacional, logrando muchos elogios y contactos con profesores de otras facultades. “Esto nos alegra enormemente, porque significa que la idea ha trascendido y ha generado bastantes expectativas”, dice Sevilla.

Al finalizar este proyecto, la meta es dejar estos simuladores en el laboratorio de Ergonomía ubicado en el bloque de Ingenierías como insumo académico para otros alumnos. De hecho, ya otros cursos de la Facultad de Diseño Industrial han empleado el simulador para realizar sus propios proyectos para adultos mayores y son los mismos estudiantes del semillero quienes van a las clases y les explican cómo emplearlo.

Para el próximo año tienen pensado empezar con un simulador del estado de gestación, para entender los cambios morfológicos y los pesos a los que están sometidas las mamás gestantes para empezar a hacer diseños que de adapten perfectamente a esas características.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados