La enseñanza del español en Ghana: una muestra intercultural

Disponible en:Medellín7 jul. 2016

El lenguaje o la lingüística son definidos como el sistema de signos que se derivan de la comunicación, de la idiosincrasia o apropiación de un espacio determinado para la construcción de sociedad e interrelación de los individuos, mediante el habla. Estas modalidades de expresión se encuentran cargadas de contenido semiótico, de significación e interpretación, lo cual implica un proceso de identidad.

El Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana, dependencia que atiende la demanda en las políticas del bilingüismo, comprende no solo la relevancia en el aprendizaje de los idiomas, sino la posibilidad que este genera en términos de inclusión. Es por esto que, en el compromiso con la expansión de la lengua, se crea junto con Formación Continua el programa Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español para personal del cuerpo diplomático o funcionarios del gobierno de Accra, capital de Ghana en África.

Esta iniciativa surge de una apuesta de los diez años recientes para permear de cultura colombiana a los extranjeros. La fusión, entonces, se presenta con la gestión de la Embajada de Colombia en Ghana para liderar, desde el 2014, la estrategia de difusión del español como lengua de expansión.

Gustavo Jaramillo Cardona, jefe (e) del Centro de Lenguas, adscrito a la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, infirió, en relación con el tema, que “(…) la importancia de este programa radica en que, aparte de enseñar español, es un ejercicio de diplomacia cultural que comienza entre dos países. Una relación Gana Ghana. Si Colombia gana, Ghana gana. Es un juego de palabras”.

En esta tercera versión del curso, el cual inició el 22 de febrero de 2016, se trasladó al país africano Estella Agudelo Sánchez, pedagoga de los estudiantes ghaneses, por seis meses para compartir conocimiento en lo idiomático, gramático, sintáctico e intercultural de su lugar de origen, Colombia.

Agudelo expresó su sorpresa ante la amabilidad, servicialidad y gastronomía de los habitantes de esta república occidental de África; además, de las expectativas en cuanto a la calidad de trabajo que plasmaron sus colegas anteriores.

Esta muestra intercultural, dado que no se remite solo a lo académico, llega a Ghana para representar a una institución educativa diversa. En oportunidades pasadas se han desarrollado espacios experienciales de música, cine o literatura colombiana; elementos que son, efectiv amente, de diversificación sociocultural.

Dory Celly Uribe Montoya, líder de proyectos de Formación Continua, agregó que “con este programa se puede dar respuesta a uno de los objetivos estratégicos de internacionalización de la UPB, al permitir llevar el español como lengua extranjera a este país. Esto posibilita la oportunidad para ampliar alianzas con otros áreas del continente africano”.

Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español se ha evaluado asertivamente y, además, ha posicionado a la Universidad Pontificia Bolivariana para la continuidad del curso; por lo cual se ha planteado la posibilidad de implementar estrategias de intervención en la educación primaria y secundaria de Ghana.

Entre los asistentes se encuentran, aproximadamente, 40 funcionarios, representantes de once entidades estatales diferentes, para formarse en competencias o habilidades comunicativas que no hacen parte de sus lenguas locales, como lo son el akánico, el ewé, el twi o el ga-dangme.