Disponible en:Medellín7 dic. 2016

Ganadores de la UPB junto con Mónica Uribe y Santiago Echavarría

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Cuatro estudiantes y egresados de Medicina y una docente investigadora, también perteneciente a este programa, obtuvieron un reconocimiento por parte de los organizadores del premio  “Fomento a la Investigación. Medellín Investiga 2016” por el impacto y alcance de sus proyectos.

De esta forma, Jhonatan Cardona, Laura Mejía, Esteban Vallejo y Mateo Zuluaga, se destacaron en la categoría “Jóvenes investigadores de pregrado”, dejando a la UPB como la institución de educación superior con el mayor número de ganadores en este segmento: “Es un reconocimiento a todos estos años que le he dedicado a la investigación. Hace poco me gradué y desde que inicié mi pregrado, siempre participaba en semilleros y grupos de investigación de la Facultad y de clínicas”, afirmó Mateo.

Con el triunfo en la categoría “Investigación de mayor impacto para la ciudad/región”, Lina Marcela Hoyos, ingeniera en nanotecnología, fue la revelación de la versión once de los premios. La investigadora encontró en el Grupo de Investigación de Dinámica Cardiovascular de la UPB, una oportunidad para sacar provecho de sus conocimientos en temas micro para el beneficio de asuntos macro: “Ha sido muy emocionante esta experiencia en el área de Ciencias de la Salud porque he encontrado una forma de ayudar a la sociedad y más en un tema como los problemas cardiacos”, expresó la también doctora en Ciencias Médicas, quien diseñó un stent cardiovascular que le evitará a pacientes con problemas del corazón, una reintervención prolongada en obstrucción de arterias.

Cabe destacar el homenaje que se hizo en la ceremonia a la doctora María Patricia Arbeláez, quien fue destacada por sus aportes en temas de salud pública. La médica egresada de la UPB, ha sido también exaltada en el ámbito institucional con el galardón “Talento bolivariano” por su aporte y dedicación a la medicina del país.

Lina Hoyos junto con María Patricia Arbeláez

Con estos logros, la Facultad de Medicina y la UPB en general, se consagran como promotoras de la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito académico. Durante la ceremonia de premiación, los organizadores del evento destacaron el papel de las universidades como transformadoras de paradigmas.

Estos reconocimientos demuestran que estamos haciendo las cosas bien desde la Facultad de Medicina, ya que a nuestros estudiantes siempre les inculcamos la importancia de investigar. Nuestro compromiso es el de formar médicos comprometidos por el bienestar de la humanidad”, exaltó Mónica Uribe Ríos, decana de la Escuela de Ciencias de la Salud y directora de la Facultad de Medicina.

Por lo pronto, tanto Mateo, Lina y los demás ganadores, aseguraron que seguirán en el mundo de la investigación, pues consideran que existen muchos temas que les gustaría seguir explorando. Mateo buscará especializarse en ginecología o anestesiología mientras Lina contó una noticia para su proyecto: “Me acabaron de informar que cuento con recursos para terminar el modelo animal y empezar el humano, esto permitirá hacer la comercialización para que la gente sea la más beneficiada”. Según lo expresó Hoyos, la idea es que el stent sea asequible y de bajo costo, ya que los actuales pueden costar cerca de 20 millones de pesos.

Sobre los premios “Fomento a la Investigación”

Aunque otras ciudades de Colombia le han apostado mucho antes que Medellín a las políticas de ciencia, tecnología e innovación, el galardón que este año llegó a su edición once es el único de su categoría, porque le apuesta al fomento de la investigación en la ciudad.

Según Santiago Echavarría Escobar, director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA, estos premios “son un ejercicio icónico para el país, ya que cada día son más las instituciones que se vinculan a esta iniciativa de ciudad”.

Santiago Echavarría, director del CTA

De igual forma piensa Miguel Silva Moyano, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia, para quien el galardón envía un mensaje geopolítico al mundo: “Necesitamos más científicos en esta sociedad, más personas aportando cosas positivas a la sociedad”, comentó el director. También, Silva destacó una frase que acompañó el discurso de Echavarría: “Siempre escucharemos ´no son tiempos fáciles` pero hoy podemos decir que gracias a estos jóvenes investigadores, las cosas son más llevaderas”.

La ciencia no tiene la responsabilidad del futuro, la ciencia es un asunto del presente”: Miguel Silva.

Cada estudiante y egresado que participó en su correspondiente categoría, recibió un premio por valor de 10 millones de pesos, además de incentivos para darle continuidad a sus proyectos. Por su parte, a Lina le fue otorgado un premio por 25 millones de pesos.

Durante estos once años de existencia del premio, la Alcaldía y el CTA han entregado más de mil millones de pesos en premios a 138 ganadores, de un total de 1009 postulaciones.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB

Galería de los premios Fomento a la investigación