Disponible en:Medellín6 dic. 2016

Madera de abarco y residuos de seda, pilares investigativos en la UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Hace dos años se inauguró la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos Industriales y desde entonces ha buscado que los trabajos de grado de sus estudiantes tengan un impacto en la industria o en las empresas en que trabajan; que no se queden en el papel sino que tengan una verdadera aplicabilidad en el sector.

Dos proyectos han resaltado este semestre gracias a la incidencia que tienen para ser aplicables en las áreas donde se desarrollan. Estos son el diseño de una planta industrial de transformación de la madera de abarco en el departamento del Chocó y el aprovechamiento de residuos de seda.

Arletty Moreno, ingeniera industrial, es la estudiante detrás del primer proyecto titulado "Propuesta de un diseño básico de una planta industrial de transformación de la madera de abarco en el departamento del Chocó”.

Arletty conoció esta Maestría por medio de la página de la Universidad y le llamó inmediatamente la atención el plan de estudios, ya que se acercaba más a los requerimientos profesionales que buscaba frente a otras maestrías.

Este tema me llamó la atención, debido a que el departamento del Chocó es un departamento biodiverso y rico en especies maderables, sin embargo, por la falta de conocimiento de transformación o manejo de los mismos, ha impedido aprovechar de manera eficiente dichos recursos, lo que ha impedido el desarrollo socio-económico y tecnológico de la región”, dice Arletty.

Este proyecto es importante, porque permitiría introducir cambios en los procesos industriales del sector maderero que contribuyan con un mejor aprovechamiento de los recursos, buscando de esta manera lograr una actividad forestal bien organizada.

Sobre el programa, Arletty piensa que: “la experiencia y el conocimiento académico de algunos profesores en esta maestría me han aportado no solo a mi crecimiento profesional sino también a mi crecimiento personal, proporcionándome técnicas, herramientas, habilidades y destrezas que son indispensables para el buen desarrollo de mi proyecto”.

El creador del segundo proyecto titulado “Biomateriales para empaques de alimentos con fibroína de seda obtenida de residuos serícolas colombianos” es Ángel Daniel Ríos, egresado de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB.

Madera de abarco y residuos de seda, pilares investigativos en la UPB

Este trabajo consiste en aprovechar los residuos fibrosos generados en la industria de la seda, obteniendo a partir de estos una proteína llamada fibroína, que es empleada en el desarrollo un biomaterial tipo película. Solo el 20 % de la producción de capullos de seda se utiliza para textiles, el otro 80 % son residuos fibrosos, por lo que este proyecto busca darle una aplicación a esos subproductos.