Nuevos equipos para estudios en neurociencia

Disponible en:Medellín17 ene. 2017

Dry Sensor Interface, equipo que mide  las respuestas sensoriales

Agencia de Noticias UPB - Medellín: La UPB tendrá nuevo laboratorio de lectura en percepción sensorial, emocional y cognitiva de neurociencia, para el cual ya se adquirieron equipos de tecnología alemana que harán lectura neuronal y lectura visual.

Esta iniciativa surgió desde el área de consumo de la Facultad de Publicidad, de allí se empezó a gestionar los equipos de neurociencia, inicialmente para trabajarlos en el campo del neuromarketing e investigación de comportamiento del consumidor. Ya son 7 docentes los que se están capacitando y serán certificados para brindar conocimientos a los estudiantes y a la comunidad interesada.

Actualmente, el laboratorio cuenta con tres equipos, los cuales son: dry sensor interface, un equipo que mide  las respuestas sensoriales de los estados cognitivos que se tiene frente a cualquier elemento u objeto (Sepa más del dry sensor interface); el eye tracking  glasses, un trazador de miradas portátil con gafas (Sepa más del Eye tracking glasses); y el eye tracking fijo (Sepa más sobre el Eye tracking fijo), para identificar la mirada y su intensidad. Todos estos están al funcionamiento del comportamiento del consumidor y las respuestas electrofisiológicas al sentir.

Equipos con los que cuenta el Laboratorio de Experiencias en Neurociencias

Equipos con los que cuenta el Laboratorio de Experiencias en Neurociencias. Foto cortesía Alexánder Gil. 2016

Estos equipos permiten tener mediciones fisicoquímicas de forma sensorial  para medir la ansiedad por adrenalina, irrigación de endorfinas, pulsaciones, movimiento neuronal y visual, medición de capacidades y discapacidades cognitivas desde la psicología, trastornos médicos, medición de ergonomía y antropometría  de productos, emociones sensorialidades del ser y la visualización en ambientes y espacios arquitectónicos.

El objetivo de este espacio es realizar investigaciones científicas de carácter interdisciplinario, para dar una información validada y certificada sobre unas bases medibles desde el consumidor al fabricante o estratega. Con la construcción de este laboratorio, se pretende que no solo esté al servicio de la publicidad y el comportamiento del consumidor, sino que también pueda prestar servicio a estudios de salud, psicología, neurofisiología, diseño y en general a otras disciplinas. Con el desarrollo y la innovación de este laboratorio se proyecta que en los diferentes campos se adquieran conocimientos sobre el impacto de imagen, señalización, tabulación y verificación a nivel de publicidad.

Eye tracking portátil

Son siete los docentes que ya se están capacitando con expertos nacionales e internacionales en cuanto al manejo de los diferentes equipos que estarán presentes en el laboratorio, con el fin de replicar estos conocimientos a las personas interesadas y en general a toda la comunidad bolivariana.

El compromiso es replicar la información con docentes y estudiantes de diferentes escuelas y facultades interesados en aplicar estas técnicas en sus proyectos. La idea es que estos equipos no sean intocables, si no que sean promovidos para darle más fuerza a la investigación”, dijo Juan Fernando Jaramillo Montoya, docente de Diseño Industrial.

Actualmente y durante el resto del año se estarán realizando pruebas piloto para que en el primer semestre del año 2017 entre en funcionamiento en el bloque 7 de la universidad, donde se está diseñando un espacio específico para tener los equipos y sus módulos de trabajo. Asimismo, se adquirirán más equipos según las necesidades que se vayan presentando.

Por María Alejandra Montoya - Agencia de Noticias UPB