Reconocimiento a la investigación sobre familia en Colombia

Disponible en:Medellín12 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Laura Victoria Zapata Giraldo, docente investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y coordinadora del Grupo de Investigación en Familia, recibió el Premio Antonio Restrepo Barco, reconocimiento nacional por la Fundación Restrepo Barco.

Reconocimiento a la investigación sobre familia en Colombia
Su investigación, El período de la psicosis no tratada desde las perspectivas, vivencias y voces de las familias, fue elegida entre las cuatro mejores investigaciones sobre familia en Colombia. Consiste en comprender desde las familias de personas diagnosticadas con esquizofrenia el fenómeno de la psicosis no tratada, es decir, el tiempo que acontece entre la aparición de los síntomas y el tratamiento adecuado.
La esquizofrenia ha sido muy estudiada desde diferentes épocas y enfoques, pero muy poca, cuenta Laura, desde la perspectiva de la familia, incluso hasta el momento, es la única en Colombia.

“Mi objetivo era comprender qué factores inciden en la psicosis no tratada desde la perspectiva de las familias, es decir, qué pasa para que ellos no consulten, si a ellos les urge una enfermedad tan grave, qué es lo que pasa en su mente, en su hacer, que no acompañan a una persona a consultar, sabiendo que es tan difícil que la misma persona que sufre la enfermedad mental la pueda reconocer”, resalta Laura Victoria.

En su primera experiencia laboral, brindando acompañamiento a los pacientes con enfermedades mentales severas, Laura se acercó a otra realidad que muchas veces no está establecida como impresionante y común. Una enfermedad que sorprendía a cada instante, ver cómo las familias dejaban que las conductas y comportamientos estuvieran muy avanzados para buscar tratamientos, y más asombro sintió Laura cuando se evidenciaba que no era por falta de educación o dinero.

Ahí empezó todo, la investigación inició con la curiosidad, con la siguiente pregunta ¿Por qué esperar tanto tiempo antes de pedir ayuda, pese a cambios tan evidentes en la conducta? motivo que impulsó a Laura a realizar su Maestría en Terapia Familiar en la UPB, estar más preparada para acompañar a las personas con esquizofrenia y a sus familias era su meta.

En esta oportunidad, eligió a la Universidad Pontificia Bolivariana porque siempre estuvo cerca, desde su pregrado fue muy feliz y segura como estudiante. Sentía gran emoción por formar parte de la UPB porque contaba con todas las capacidades para desempeñarse, y afirma que la maestría tiene un amplio recorrido y brinda la posibilidad de tener profesoras pioneras en temas de interés.

Recibí muchísimas felicitaciones, unos mensajes muy tiernos, de cariño, de admiración, quedé muy contenta con eso y la posibilidad de estar en contacto con otras personas que investigan el tema de familia, de escuchar otras formas de poder ver el mundo a través de la familia”, agrega Laura Victoria.

“Entrevisté solamente a cuatro familias porque era lo que yo podía hacer con buena mente”, Dos horas de entrevista entre felicidad y llanto, escuchando y analizando el dolor, incertidumbre, apoyo y esperanza que reflejaban sus historias. Un proceso denso y fructuoso, que más que una investigación estos encuentros con las cuatro familias fueron una terapia inexplicable.

Consumo de drogas, depresión, crisis de adolescente, locura; aspectos con los que relacionan a estos síntomas psicóticos que causa la esquizofrenia. Cuando en realidad existen factores que intervienen mucho más en la decisión de posponer la atención y tratamiento. Laura afirma que “El sistema de salud en Colombia tiene realmente muchas barreras para esta enfermedad, no solo el proceso angustioso que resulta el pedir una cita, sino también la valoración del personal. También, se presentan como obstáculos los estigmas y la religión. Además, impiden el reconocimiento de la enfermedad las interpretaciones de la sociedad, de las mismas personas que los rodean, en este caso, las familias”.

La fundación Restrepo Barco es una entidad enfocada en el desarrollo social, pretende visibilizar y potenciar alternativas que atiendan las necesidades de la sociedad colombiana. Realizan proyectos y alianzas con gobiernos, empresas, fundaciones y comunidades. En este caso, destacó el impacto del tema de investigación que relaciona familia y salud mental, también, que es una investigación que cuestionaba a la familia, con un buen sustento metodológico, indiscutible relación con las políticas públicas y la mitigación del estigma.

Ha sido muy valioso en política pública, al menos hablar de este tema es ponerme ya en la mesa, ayudar a mitigar un poco todo el estigma que tiene, que sepamos qué es lo que pasa, porque hay muchísimo desconocimiento y eso alimenta el hecho de que no sea evaluado a tiempo…Empezar a hablar del tema, que lo conozcan, ayuda, nos ahorraríamos mucho tiempo y produciría una mejor recuperación tratamiento y demás”, expresa Laura Victoria.

Ahora, el reto para un magíster en Terapia Familiar es dejar a un lado el lugar de experto, dejar de dar consejos y enseñar, a ser solo un acompañante, a observar la familia que acompaña y a estar dispuesto a aprender de ellos. Tener presente que las familias son diversas, son particulares y como profesionales deben ser comprensivos y conscientes de que las familias pueden sorprender en muchas ocasiones, como le sucede a Laura Victoria.

Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB