SILECS, una alternativa para que colegios desarrollen el bilingüismo

Disponible en:Medellín18 ene. 2017

El Sistema de Lenguas, Culturas y Saberes, es un servicio de tercerización integral ofrecido por el Centro de Lenguas de la Universidad.

El Sistema de Lenguas, Culturas y Saberes, es un servicio de tercerización integral ofrecido por el Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana a instituciones educativas de enseñanza básica y media de la ciudad, con la intención de que sus estudiantes desarrollen una mayor competencia en el área de inglés.

De acuerdo con los “Estándares Básicos en Lenguas Extranjeras: inglés”, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, “la meta plantea que los estudiantes de Undécimo Grado alcancen un nivel intermedio de competencia en inglés (Nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación), que les permita comunicarse en el idioma, apropiarse de conocimientos y utilizarlos efectivamente en situaciones reales de comunicación”.

“El nivel de inglés del 76% de los estudiantes colombianos se encuentra entre A1 y A2. Son pocos los colegios que alcanzan el nivel B1. Este programa está diseñado para que los jóvenes se gradúen de bachillerato en nivel B1+ o B2, es decir, con un nivel de mayor competencia en lengua extranjera”, aseguró Juan Francisco Vásquez, coordinador de Proyección Social del Centro de Lenguas de la UPB.

SILECS tiene un enfoque comunicativo adherido a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia. “Durante los primeros tres años de colegio vamos a realizar un proceso de intensificación del idioma, de manera que se puedan regular y unificar los conocimientos en el área y al ingresar al cuarto año empezarían el programa CLIL, que consiste en dictar otras materias del grado en inglés, por ejemplo, ciencias sociales, biología, arte, etc”, agregó Vázquez.

Actualmente, 19 docentes de inglés de la UPB, 3 de ellos extranjeros y 1 coordinador, están liderando la asignatura de inglés de la Unidad Educativa San Marcos. En la institución 1.500 estudiantes reciben 4 horas semanales de inglés, 1 hora de actividades extracadémicas (clubes de conversación, lectura y gramática) y durante todo el año participan de una serie de jornadas culturales