El rock, una de las más grandiosas creaciones de la humanidad

Disponible en:Medellín24 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En conmemoración al 13 de julio, día mundial de rock, la Universidad Pontificia Bolivariana rindió homenaje a este icónico día junto con los amantes de este género en un Facebook Live, donde se hizo un recuento histórico de los inicios y pasos del rock en cada década, se habló de los artistas y momentos más importantes que marcaron el gran éxito de este fenómeno musical.

 
Rock

Desde el 13 de julio de 1985 se conmemora el día mundial del rock, esto a raíz de uno de los episodios más impactantes en la historia del rock: el encuentro Live Aid, un concierto con la participación de muchas de las bandas y artistas más importantes en la historia como Bod Dylan, Paul McCarthey, Led Zeppelin, Queen, The Who, entre otros grandes exponentes del género. Este concierto se realizó de forma simultánea en Inglaterra y Estados Unidos, con el fin social de recaudar fondos para África.

Pero mucho antes de ese encuentro este género musical ya venía construyendo grandes cosas, desde sus inicios en los años 50 y 60, por los sonidos y videos de los clásicos de los 80, por la energía, la estridencia, el baile y las letras profundas que hacen del rock una gran banda sonora.

Inicio del rock, raíces y esencia

“Se podría decir que todas las músicas son deudoras de otras músicas, pero los puristas del rock van a señalar una espacie de nacimiento del género, porque no les gusta que los confundan con el rock and roll. El rock es una producción y creación que empieza a configurarse y a marcar sus diferencias en la década de los años 60”, indicó Claudia Avendaño, docente historiadora del Centro de Humanidades UPB.

Históricamente se habla de algunas características que diferencian al rock del rock and roll, como lo es el hecho de que el rock and roll es una música que fue creada para bailar y que las letras de las canciones no tengan mucha fuerza.

En cambio, el rock no está pensado para bailar, es un género pensado para escuchar y pensar la composición de los sonidos y las letras.

Según la docente Claudia, “se considera que el rock es una música de carácter subterráneo, más oscuro y algo que es determinante para diferenciarlo del rock and roll son las composiciones literarias. Las letras del rock tienen todo un mensaje, hay compromiso social y político, de la vida, la muerte, hay letras asociados con revoluciones culturales de la década de los años 60, del cuidado del planeta, la búsqueda de respuestas transcendentales y los compromisos de paz y no a la guerra, aparecen en las canciones como una especie de manifiesto”.

 
Rock

Imago Rock, evento de la UPB que en 2010 presentó, entre otras actividades, un videoconcierto de Queen en el auditorio Juan Pablo II de la universidad.

En la década de los 50 se empieza a dar origen a unos sonidos y a unas formas musicales, un proceso de transformación y evolución de un montón de géneros, entre ellos el rock and roll y sonidos del jazz. 

Ante esos cambios, Ramón Arturo Maya Gualdrón, decano de la Escuela de Ciencias sociales de la UPB, comentó que “esas generaciones después de la Segunda Guerra Mundial norteamericana empezaron a encontrarse con los sonidos del sur, la música afroamericana es una obra de arte que impacta mucho el corazón de los jóvenes sensibles, entonces en la década de los 50 los sonidos del sur que son muy hermosos, empiezan a parecer como unas formas de sonido, encontrando una línea que atraviesa toda la historia del rock y es la energía de los chicos lo que hace una forma musical diferente a todas las otras”.

“El rock es energía fundamentalmente, muchos asocian este género con los Estados Unidos, pero hay una condición cultural espectacular con el rock y es que parece que fueran movimientos simultáneos, porque al otro lado del Atlántico en Inglaterra donde no eran tan optimistas, también buscaban experimentar otros sonidos, encontrar unos elementos que les proporcionaran recuperar esa esperanza, en otras formas de energía y formas de creación. Es muy interesante ver este género como un fenómeno cultural que no se puede ubicar en un tiempo exacto, ni en un espacio particular o especifico”, agregó Claudia Avendaño.

Recorrido histórico por los años 50 y 60

Durante la década de los 60 se van a dar una gran cantidad de revoluciones culturales, marchas, luchas, movimientos, nacen los defensores del planeta, aparecen los grupos hippies, estos que iban en contra de la cultura imperante de sus padres, los defensores de la paz por encima de la guerra.

Todos esos movimientos van a empezar a encontrar en la música rock una manera de identificarse, no solo por los sonidos, sino que muchas de las letras de estas canciones tienen que ver con esas luchas que están llevando a cabo muchos jóvenes”, manifestó la docente Claudia.  

La música se convierte en una especie de referente de la época, una época de grandes revoluciones y grandes transformaciones y el rock hace parte de ellas. En esta época los medios de comunicación ayudaron a la creación de la imagen de este género, a que los artistas se volvieran mundiales, globales e ídolos juveniles.

“En la historia lo importante es mirar cómo fue que pasó, la época de los 60 fue una época de muchos sueños, improvisaron mucho, ensayaron muchas cosas, se vieron rarezas”, explicó Ramón Maya.

Años 70 y 80

Muchos de los músicos de antes de los 60 y 70 son músicos autodidactas, que empezaron con la música de la parroquia, con el coro del colegio, estos empezaron a juntarse e improvisar hasta que logran su visibilidad.

La docente Claudia, resaltó que “en los 80 los músicos ya son de academia, tienen procesos de educación en música desde muy pequeños, tocan instrumentos, se empiezan a ver que son músicos de partitura, es decir, que conocen los instrumentos, componen con partitura, manejan la voz. Entonces ya hay todo un proceso económico, político y social que los respalda, entonces migran del mundo de la música clásica al mundo del rock”.

En esta época se generan los grandes conciertos que llenan estadios, los artistas se dan cuenta de que tienen la capacidad de llegar a un público muy amplio, impactando con los mensajes de las canciones

 
Rockero

Personajes de rock en la UPB. Temática entretenida y académica en la universidad. En la foto, Sergio, uno de los anfitriones de estos eventos.

Las grandes bandas como Metallica y Guns N’ Roses nacen en esta época, el rock encuentra en los medios de comunicación una gran oportunidad de expresión, pero lo que le da fuerza al rock es la juventud, la rebeldía y la energía, por eso ya no importa de dónde provenga el rock, porque la juventud no tiene nacionalidad, es una actitud frente a la vida. La improvisación, la innovación, la creatividad, el buscar la locura le ayuda muchísimo al rock en esta época”, argumentó el decano de la Escuela de Ciencias sociales, Ramón Maya.

Una particularidad de los 80 es que en esta década los videos se convierten en pequeños cortometrajes, con dirección de escenografía, así los videos terminan atrapando una gran cantidad de público; la televisión, el cine y rápidamente internet van a permitir que la gente se acerque al rock a través de los videos.

De igual forma, Claudia Avendaño aclaró: “Hay unas marcas y símbolos que hicieron cada vez más fuerte el rock y se convierten en la estética de este género, me refiero a los taches, la camisa negra, las botas, los jeans. Hay toda una composición visual, una referencia estética, una forma de verlos y de entenderlos. El rock es arte, no es solamente un ritmo o forma, el rock no habla una sola lengua, habla muchas”.

Años 80 y 90

“Finalizando la década de los 80 y comenzando los 90 los grupos de rock encuentran en los conciertos de la ex Unión Soviética una gran posibilidad de dotarse de novedosa energía. Cuando cae el muro de Berlín lo que se hace es que se multiplique la juventud del planeta y el mundo empieza a hacer más rock. Las letras del rock estaban en búsqueda de un mundo mejor”, afirmó el decano Maya Gualdrón.

Finalmente, “hay algo con el día mundial del rock que se mantiene desde 1985 hasta la actualidad y es que la voz del rock llega a tantos lugares, espacios, hemisferios y culturas tan diversas, que termina convirtiéndose en una forma de estandarte de campañas del mundo. La mayoría de conciertos de rock que se hicieron con un fin, la gente aún lo recuerda, recuerda el mensaje que se daba. El rock se convierte en algo atemporal y en la voz de muchos así no les guste el género, el rock es un compromiso con la humanidad”, concluyó la historiadora Claudia Avendaño.

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados