60 años conmemorando las Relaciones Públicas

Disponible en:Medellín25 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Cada 26 de septiembre se conmemora el día Interamericano de las Relaciones Públicas. En 1960, el relacionista mexicano Federico Sánchez Fogarty convocó a profesionales de diferentes países de América, incluido Colombia, para realizar la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (CONFIARP).

CONFIARP es una entidad con jurisdicción continental que tiene como objetivo reconocer la figura, el papel y las funciones de los profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación en empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones públicas, privadas o del tercer sector.

Un profesional en Relaciones públicas (RRPP) establece líneas de comunicación entre la organización y los diferentes públicos o grupos de interés, para que exista una buena interacción de credibilidad y confianza a través del diálogo y la compresión. También, asesora e informa a la alta dirección sobre la agenda pública y privada y participa en los procesos estratégicos de la organización; además, hace una lectura del entorno cercano y lejano para tomar decisiones y gestionar riegos o las posibles crisis que puedan presentarse.

Día de las Relaciones Públicas

“Entre las competencias que tiene un RRPP es ser capaz de leer y comprender lo que está pasando en la sociedad y a los públicos, porque el Relacionista Público es el que sabe escuchar esa voz y a la vez sabe conectarla con los objetivos de la organización; es una persona abierta, que se deje tocar en diálogo con lo social y tiene empatía para ponerse en los zapatos del otro para saber que está esperando de la organización”, comenta Maria Victoria Pabón Montealegre, directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB.

Hoy en día las Relaciones Públicas toman más protagonismo en las organizaciones ya que éstas últimas están comprendiendo el valor y significado que esta profesión tiene para la imagen, reputación y las posibles crisis que puedan presentarse dentro de estas. Ximena Benavides Ibarra, profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, lidera el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (CECORP) para el periodo 2019-2021, dice que lo que más le gusta es contribuir como profesional a la reputación corporativa.

Es importante que las empresas tengan un relacionista público porque la estrategia de relacionamiento y comunicación de una organización requiere de profesionales que tengan la formación y la competencia para gestionarla con acierto y que además cuenten con las capacidades técnicas para comprender las características y necesidades de los grupos de interés, y gestionar sus percepciones a partir de sus comportamientos organizacionales”, explica Ximena Benavides Ibarra.

Toda organización necesita que sus públicos la referencien bien, que haya legitimidad social, actitudes positivas hacia la marca y la organización y los Relacionistas Públicos saben hacerlo de manera estratégica con la filosofía corporativa transversal logrando tener aliados, reputación y que los colaboradores se sientan bien y hablen bien de la organización.

Ximena Benavides Ibarra comenta que los mejores aprendizajes provienen de las crisis y de los equipos de trabajo. “Creo que cuando se tiene la posibilidad de hacer parte de un equipo, los aprendizajes son constantes y eso contribuye al crecimiento y desarrollo profesional de una forma maravillosa y recíproca. Hay varios acontecimientos que me han dejado dos aprendizajes claves. El primero es que la reputación corporativa es más que un ranking y el segundo, que no se puede hacer gestión de medios sobre un tema comercial sin tener un contenido de valor para la opinión pública”.

Retos de las Relaciones Públicas

Cada vez hay más herramientas que posibilitan conocer mejor a los públicos, para escucharlos, comprenderlos y conocer qué los hace felices o los motiva, qué les preocupa, esto a través de diálogos sociales, las redes sociales. También, herramientas como el Big Data, intermediarios, estudio de mercados, entre otros.

Maria Victoria Pabón Montealegre explica cuáles son los grandes retos que tienen los relacionistas públicos:

• El relacionista público tiene el gran reto de comprender las tendencias sociales, prever hacia dónde va la sociedad, no solamente con la evaluación que se hacen de los públicos, sino también tener ejercicios proyectivos hacia donde se está moviendo esta sociedad, exceptivas que generan los cambios sociales.
  • Debe adaptarse a las nuevas formas de interacción con esos públicos, pensar qué está pasando con la cibercultura, con los hábitos, con el consumo de contenidos, ahí encontramos otras formas de conectar con esos públicos.
  • El tema generacional. Las organizaciones y los públicos deben trabajar con características distintas, dependiendo de cada relación se debe generar un contenido, diálogo e interacción acorde a cada grupo de interés. El relacionista debe comprender ese diálogo social que los mueve buscando conectar esas interacciones con cada uno.

“En estos momentos con la contingencia del COVID - 19 la sociedad y las organizaciones están enfrentando cambios, las organizaciones, sobre todo, en la forma en que se interactúa con esos públicos. El comunicador organizacional que se basa en las Relaciones Públicas tiene unos grandes retos y desafíos de ayudar a sus organizaciones a comprender y hacer clic o converger con sus públicos para generar relaciones de credibilidad y confianza en la que todos caben”, concluye la directora.

Finalmente, los comunicadores que se especializan en la Relaciones Públicas deben estar en constante investigación y actualización de sus entornos, de la organización y lo que los rodea para implementar estrategias que beneficien la organización en cuento a imagen y reputación corporativa.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB - Medellín.