UPB y el Ministerio de Salud y Protección Social firman acuerdo de colaboración

Disponible en:Medellín9 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Con el fin de apoyar con información científica los escenarios hipotéticos y fortalecer aún más la toma de decisiones por parte de la autoridad sanitaria nacional, la UPB, representada por la directora de Investigación y Trasferencia, Ana Cecilia Escudero Atehortúa, y el Ministerio de Salud, en cabeza del Dr. Fernando Ruíz Gómez, formalizaron recientemente este acuerdo para utilizar el modelo matemático denominado  S-E- A-I-H-R-D, por sus siglas en inglés, en la lucha contra la COVID-19.

Modelación

Las siglas hacen alusión a los compartimentos o variables que estudia e incorpora el modelo. Así lo explica Laura Lotero Vélez, docente investigadora de la UPB,  quien está  al frente de esta iniciativa:  “Esta sigla representa las fases o escenarios que enfrenta una persona  al estar en relación con la enfermedad, así:  la letra S hace referencia a las personas sanas que somos susceptibles de enfermar;  E, de Expuesto, se refiere a una persona  sana que ha estado en contacto con alguien que padece la enfermedad, pero que no es infecciosa;   Asintomático o la letra A es aquel que tiene la enfermedad y no muestra síntomas, pero es infecciosa; I (Infectado), cuando ya  la persona presenta los síntomas, está infectado y puede contagiar a otros; la H hace referencia a  los infectados que requieren Hospitalización en unidades de cuidados intensivos; R hace referencia a los Recuperados  y la D, (Dead/Muertos) alude a los pacientes que no logren sobrepasar la enfermedad y fallecen.”

La sintomatología de esta enfermedad es uno de los factores que eleva el nivel de contagio, anota Lotero Vélez, porque aunque no se expresen los síntomas, sí se puede transmitir la enfermedad. De ahí la importancia del compartimento A que incorpora el modelo.

Este modelo compartimental, adaptado de la Universitat Rovira I Virgili y la Universidad de Zaragoza en España, tiene de particular que trabaja con metapoblaciones y patrones de movilidad. Esto significa tomar unos territorios – en este caso un país o sus ciudades- y dividirlos en lo que los expertos llaman parches o metapoblaciones, para estudiarlos. Estas unidades de análisis incorporan factores como la movilidad y la demografía de cada parche. En otras palabras, permite identificar cómo la gente se mueve de una metapoblación a otra, y la probabilidad de que la enfermedad se mueva en los territorios.

“El compartimento H permite calcular la carga hospitalaria, problema crítico que vivieron países como España e Italia”. Laura Lotero Vélez

Escuche aquí a la investigadora Lotero explicando las ventajas de trabajar con este modelo

Estadisticas

En esta iniciativa se articula el trabajo de diferentes actores, bajo el liderazgo de la UPB:

• Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Universidad de Zaragoza y Universitat Rovira I Virgili (creadores del modelo).
  • Para el análisis de los casos de la ciudad de Bogotá: Universidad Nacional y Universidad de los Andes.

A la fecha, se trabaja en la calibración de los modelos, con la información brindada por las secretarías de salud de Medellín y Bogotá. También, se planea extender este ejercicio a la ciudad de Cali.

Por Claudia Gil. Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.