Arquitectura de Cereté, entre la tradición y modernidad

Disponible en:Montería5 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería.  Docentes del programa de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería: Merwan Chaverra Suárez, doctor en proyectos arquitectónicos, y Massimo Leserri, doctor en planificación territorial y urbanismo, desarrollaron una investigación en el municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba, sobre obras arquitectónicas desarrolladas durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

El proyecto fue denominado C.A.M. Colombia Arquitectura Moderna de la UPB y obtuvo sus resultados gracias a la participación de estudiantes del Semillero de Investigación del programa de Arquitectura SIARAM, a una tesis de trabajo de grado sobre Casa Buena de Acosta Madiedo y la participación de estudiantes de la asignatura de Representación digital del docente de Arquitectura UPB, Manuel Cogollo Posada. Logrando la publicación del artículo “La casa moderna en Cereté, una lección patrimonial” en el libro “La Casa. Espacios domésticos, modos de habitar” publicado por Abada Editores 2019, en España.

El trabajo estuvo muy bien planteado y les permitió realizar un levantamiento arquitectónico de algunas viviendas en ese municipio.

 
Merwan Chaverra Suárez y Massimo Leserri.

Merwan Chaverra Suárez y Massimo Leserri.

Los docentes Merwan Chaverra y Massimo Lesseri decidieron poner su mirada en ese rincón del Caribe colombiano por su importante legado modernista de arquitectos colombianos locales y extranjeros. Arquitectos como Miguel Rafael Farah Zakzuk, Roberto Acosta Madiedo, Enrique Zeisel, Adolfo Tyluis, entre otros, son los principales representantes de esta arquitectura modernista, gracias a su capacidad para conquistar la élite social emergente de la bonanza económica – agrícola de mitad de siglo.

La investigación se desarrolló por medio de herramientas de representación, análisis bibliográfico e iconográfico, revelando una arquitectura capaz de fundarse a través de los patrones consolidados en la cultura Caribe y la nueva visión adquirida en las escuelas de arquitectura de Colombia.

“El Levantamiento es una herencia de la Escuela de Arquitectura Italiana y actualmente se está utilizando en varias universidades del mundo, sin embargo, en Colombia no había una asignatura sobre esta disciplina. Por eso este semestre abrimos un curso sobre Levantamiento en el programa de Arquitectura de la UPB Montería. Es una experiencia que algunos arquitectos solo la conocen en su formación como especialistas, cuando trabajan el tema del patrimonio, pero no como lo han desarrollado por tradición en Italia. Implementamos el modelo italiano para acompañar la experiencia formativa de los estudiantes”, manifiesta Massimo Leserri.

El Levantamiento del Patrimonio Arquitectónico es una estrategia científica que pertenece a la aérea disciplinar de la Representación y es fundamental para el conocimiento del patrimonio existente y propedéutico para su intervención o restauración. El Levantamiento es la primera actividad que se realiza cuando se hablar de Patrimonio y a la UPB a través de la investigación está a la salvaguardia del Patrimonio de la Región.

Este trabajo de investigación se sustenta sobre la búsqueda de eventos históricos asociados con una meticulosa campaña de levantamiento arquitectónico, permitiendo desvelar la esencia del proyecto arquitectónico. La lectura crítica que sigue y revela el importante esfuerzo de los jóvenes arquitectos en los años cincuenta y sesenta, en el compromiso de combinar los elementos derivados de la tradición vernácula con el nuevo y excitante lenguaje construido sobre los paradigmas modernistas en el municipio de Cereté, en Colombia. En un paisaje caracterizado por la pérdida paradójica de la relación y control del medio ambiente, resulta esencial recuperar con este estudio experiencias que en el pasado han dado una lección de arquitectura “sencilla” integrada al paisaje del contexto natural.

También te puede interesar: Especialización en Proyectos de Arquitectura Interior.

 
Patio -jardín de Casa Buena, construida por Roberto Acosta Madiedo, en 1954

Patio - jardín de Casa Buena, construida por Roberto Acosta Madiedo, en 1954

 
Vista interna de Casa Buena, diseño de Roberta Acosta Madieddo, del 1954

Vista interna de Casa Buena, diseño de Roberta Acosta Madieddo, del 1954

 
Patio - jardín de Casa Cabrales, proyecto de Miguel Farah Zakzuk, construida en 1962.

Patio - jardín de Casa Cabrales, proyecto de Miguel Farah Zakzuk, construida en 1962.

Las viviendas de Casa Buena y Cabrales ubicadas en el municipio de Cereté y objetos de este estudio, integran la arquitectura y el novedoso patio – jardín, domesticado para los gustos y necesidades de sus habitantes. Son dos de las casas modernas más significativas del municipio de Cereté, la casa de la familia Vellojín González (de ahora en adelante Casa Buena), obra del arquitecto Roberto Acosta Madiedo, y la Casa Cabrales García, obra del arquitecto Miguel Farah Zakzuk.  Tanto Casa Buena como Casa Cabrales guardan paralelismos en la forma de afrontar las condiciones del clima tropical, mediante la incorporación del patio –jardín interior respecto al patio periférico de la casa tradicional vernácula de la región del Caribe Colombiano.

Según los investigadores, estas casas se caracterizan por tener una composición arquitectónica dentro de un contexto social e histórico, en el que se encuentran componentes propios de la región como patios, jardín y terrazas que aportan una singular experiencia arquitectónica, que por un lado responde a las necesidades y condiciones de vida de sus habitantes, y por el otro, genera un particular legado patrimonial digno de ser valorado y protegido por su comunidad. También estos jóvenes arquitectos parecen aceptar los fenómenos naturales, adoptándolos con recintos seudo-naturales capaces de integrarlos espacialmente y funcionalmente a los gustos y necesidades de sus habitantes. Una arquitectura capaz de fundarse a través de los patrones consolidados de la cultura Caribe con la nueva visión generacional de arquitectos y maestros de la construcción moderna en la región Caribe.

El arquitecto italiano Massimo Leserri, docente del Programa de Arquitectura de la UPB Montería, se ha destacado como impulsor de la formación en levantamiento arquitectónico, instrumento a través del cual comunica los extractos del Patrimonio.

¿De dónde surgió la iniciativa de estudiar las casas de Cereté?

Massimo Leserri: A través del taller vertical de Patrimonio y Reciclaje del 2017 con el Arquitecto Juan Pablo Olmos descubrí algunos casos de casa modernas en Montería diseñadas por el Arquitecto Miguel Farah, luego descubrimos que la mayoría de casas del arquitecto estaban en Cereté, y fue cuando empecé el estudio en Cereté de las casas y sus autores.

¿Qué características vio en la infraestructura de las casas que seleccionó para el estudio?

Massimo Leserri: Con el Arquitecto y docente Merwan Chaverra seleccioné las casas para el estudio e les hicimos el levantamiento arquitectónico. Se seleccionó la primera casa diseñada en absoluto por el autor barranquillero y muy famoso Arquitecto, Luis Acosta Madiedo, (casa que no hace parte de su biografía oficial) que tiene un valor histórico muy importante, además, hay una casa del Arquitecto Miguel Farah. Haciendo el artículo también nos encontramos una casa vernácula: casa García (tumbada lastimosamente el año pasado) que fue levantada antes de su desaparición en el taller de Patrimonio y que representaba un grande ejemplo de conexión entre las casas modernas y la experiencia vernácula en término de adaptación del medio ambiente.

¿Cuántas viviendas fueron estudiadas?

Massimo Leserri: En el caso del artículo hay dos casas modernas, pero en Cereté fueron levantadas aproximadamente cuatro sobre muchas más seleccionadas.

¿Qué fue lo más interesante de estudiar la arquitectura de Cereté y cuánto tiempo emplearon en la investigación?

Massimo Leserri: Es muy importante estudiar esta lección de arquitectura moderna, considerada un patrimonio porque está diseñada para adaptarse a las condiciones del medio ambiente y realizarlas con un lenguaje modernista donde, en particular, el arquitecto Farah resultó egresado de la UPB de Medellín en una época posterior a la llegada en Colombia por parte de Le Corbusier, o sea el máximo exponente del modernismo. Eso nos permite reflexionar sobre la arquitectura contemporánea algunas veces insostenible y tremendamente distante que da lecciones como las del modernismo en Cereté.

Eso nos demuestra que se puede diseñar una buena arquitectura, es decir, un óptimo dispositivo para habitar y que sea compatible con el contexto. El artículo es también una invitación para que el programa de Arquitectura de la UPB pueda continuar, pensar y fortalecer proyectos amarrados a temas de sostenibilidad y donde se guarde la atávica relación entre arquitectura y naturaleza. 

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados