El día que Belisario le donó su alma a la UPB

Disponible en:Medellín7 dic. 2018

belisario templo

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El expresidente Belisario Betancur donó su biblioteca personal a la Universidad Pontificia Bolivariana, gesto con su Alma Mater con motivo de la conmemoración de los 70 años de la Institución. Esta donación se hizo efectiva en el acto central de la celebración del septuagésimo aniversario de fundación de la UPB, un 8 de septiembre de 2006.

Esta donación, de cerca de 20.000 ejemplares, ha permitido que la comunidad universitaria y la ciudad tengan acceso a material único, ya sea en ediciones facsimilares, libros raros y curiosos o materiales originales que datan incluso de 1606. Esta colección cuenta, además, con libros en diferentes áreas del conocimiento y temas de interés.

Libia Restrepo, historiadora y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, comenta que "la colección Belisario Betancur es uno de los tesoros más grandes que tenemos en la ciudad, aquí se encuentran textos que no están en ninguna otra parte, y eso es fruto de esa donación generosa que el doctor Belisario le hace a la Universidad como su Alma Mater, él es un hijo agradecido de su Universidad".

La Colección Belisario Betancur es un espacio donde se recuerda y se le rinde homenaje al legado literario del expresidente. Cada texto, cada facsímil, es muestra de su bibliofilia. La Biblioteca donde se sumergió en idílicas historias, y que lo sedujo con versos poéticos, ahora posee una de las colecciones más destacadas de Latinoamérica.

“Él es un hombre muy humilde y humano. Belisario hizo esta donación porque la UPB es su hogar, siempre estará acá acompañándonos”, expresó María Cecilia López de Jaramillo, amiga cercana de Belisario, egresada y quien hace parte del Comité Cultural de la Biblioteca Central de la Universidad. “No hay dígitos que ponderen el valor de las obras que se reposan en esta colección”, agrega.

Más que desprenderse de valiosos tomos y libros con delicadas incrustaciones, fue la oportunidad que brindó el expresidente a los interesados en seguir sus pasos de amor por la literatura. La donación es solo uno de los tantos aportes que Belisario otorgó al florecimiento de nuevos literatos, ya que desde la época en la que tuvo la Editorial Navegante, le apostó por contarle al mundo el maravilloso mundo de los clásicos a través de sus viajes:

Algunas joyas del alma de Belisario

libro joyas facsimilares

Rector General Pbro. Julio Jairo Ceballos, profesora Libia Restrepo y el expresidente Belisario Betancur en la presentación del libro Joyas Facsimilares

Yachay sapa wiraqucha dun qvixote Manchamantan, es la edición en quechua de Don Quijote de la Mancha, traducido por Demetrio Túpac Yupanqui en 2005; el libro contiene ilustraciones realizadas por los artesanos de Sarhua, Ayacucho, pintura autóctona peruana. Esta obra, única en su género, es considerada un legado de la cultura andina. Obra que sirve como fuente de investigación lingüística para todas las personas que deseen descubrir la lengua de los Incas.

Por otro lado, la Historia de los Trabajos de Persiles y Sigismunda, último libro escrito por Miguel de Cervantes y considerado por él mismo su obra maestra. Esta edición es original y data de 1768; es uno de los libros más antiguos de la colección.

En la colección también reposa el libro facsimilar de gramática en la lengua general del nuevo reyno, llamada Mosca de Fray Bernardo de Lugo, escrito en 1619, obra que describe una de las lenguas aborígenes a la cual debieron enfrentarse los españoles tras su llegada a América. La lengua chibcha, llamada también muiska, muysca, mozca y mosca (vocablo que significa “gente”), fue reconocida como la lengua general del Nuevo Reino de Granada.

Así mismo, El Testamento de Cristóbal Colón que data del siglo XVI y el Imago Mundi, una edición conmemorativa del Quinto Centenario del Descubrimiento de América 1492-1592, además de Códices Mayas y Aztecas.

De igual forma, esta colección cuenta con la dúplica de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, viaje que inició en 1783 y se prolongó 30 años hasta antes de ser publicada su investigación sobre especies vegetales y animales del entonces Nuevo Reino de Granada.

El facsímil más pequeño que se puede encontrar en esta selección es el Libro de horas de los Médicis de Lorenzo II, El Joven (7x4 centímetros), encuadernado en piel de cabra con herrajes de plata envejecida y cortes dorados y que incluye una pequeña lupa, también en plata, para ser leído.

El libro más antiguo es El Dioscórides grecolatino, cuya versión original perteneció a Fabio Chigi, más tarde designado Papa, con el nombre de Alejandro VII (1655-1667). Lo que en él se encuentra, un tratado básico de farmacopea, data desde el siglo II a. C. hasta la edad moderna.

Dentro de las joyas periodísticas, algunas publicaciones especiales como las del diario La Defensa, que data de 1919 y de ella se conservan ediciones de 1923 hasta las de 1950. Este medio fue dirigido inicialmente por Miguel Calle Machado y más adelante por Monseñor Manuel José Sierra, primer rector de la UPB. En él, que era de talante religioso y conservador, se narró lo que acontecía en Medellín: quién entraba, quién salía, qué extranjero llegaba a la ciudad a trabajar, todas las obras de infraestructura que se hacían, entre otras noticias.

Por Agencia de Noticias UPB