El bicicrós Olímpico volará en Tokio con diseño de GW y UPB

Disponible en:Medellín15 jul. 2021

Foto GW

En los Juegos Olímpicos de Tokio, cuatro bicicrosistas participarán con los marcos de sus bicicletas diseñados por la Facultad de Diseño Industrial de la UPB y la empresa GW. Estos diseños son el producto de siete años de trabajo en equipo entre la empresa y la academia.

El 19 de agosto de 2016, Colombia recibía la noticia de la segunda medalla de oro olímpica de Mariana Pajón. La antioqueña se convirtió en la primera deportista colombiana en conseguir dos veces la presea dorada.

Su bicicleta, la número 100, estaba sostenida por el marco GW-G1, el cual fue el resultado del trabajo conjunto entre la empresa fabricante de bicicletas y la Facultad de Diseño Industrial de la UPB. Un diseño pensado en función del rendimiento y creado acorde a las necesidades de los deportistas.

Mariana Pajón

Después del oro en 2012 y con miras a un nuevo ciclo olímpico, Mariana Pajón le solicitó a GW un rediseño del marco con el que había conseguido la medalla. Así es como a finales de 2013 GW conformó el Departamento de Investigación y Desarrollo, del cual empezó a hacer parte la UPB. Entre 2014 y 2016, este departamento desarrolló el marco GW-G1 con el cual la deportista olímpica participó en Rio de Janeiro.

Este fue un proyecto en el que tanto la universidad como la empresa pusieron recursos, capital humano y capital intelectual. Con Carlos Alberto Rodríguez, que manejaba el Departamento de Investigación y Desarrollo, hacíamos las pruebas y hubo una sinergia importante. De hecho, el marco que diseñamos para el 2016 tuvo un éxito comercial impresionante”, comenta Andrés Valencia, director de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB.

En 2018 comenzó otro ciclo olímpico y, asimismo, el proceso de modificación del marco, que ha tenido cuatro intervenciones desde el modelo usado en Rio de Janeiro. Como resultado, se lanzó el marco GW-G1+ que será utilizado por cuatro deportistas en la próxima edición de los Juegos Olímpicos. Además de los tres representantes de la delegación colombiana, la estadounidense dos veces campeona del mundo Alise Willoughby llevará un chasis de la marca.

“Personajes como Mariana Pajón, con sus dos medallas olímpicas; Carlos Oquendo y Carlos Ramirez con su bronce olímpico y Alise, la mejor corredora americana y medalla de plata en los olímpicos de Rio, y además la actual campeona del mundo, nos han ayudado muchísimo a desarrollar un producto de la envergadura, calidad y estándar que tienen nuestros marcos G1+”, afirma Jorge Villegas, director de mercadeo de GW Bicicletas.

Un buen marco para BMX

El marco es el soporte primordial de la bicicleta, más allá de sostener los demás componentes de la estructura, es el encargado de transmitir la fuerza que el deportista genera en los pedales hacia las llantas traseras y, a la vez, debe garantizarle a quien la monte una correcta maniobrabilidad. En el caso del BMX, los marcos deben contar con condiciones especiales que aguanten las cargas dinámicas a las que se ven forzados.

Marco Mariana Pajón

Marco Mariana Pajón

Foto GW

Hay cuatro aspectos primordiales a la hora de diseñar los soportes que utilizarán los bicicrosistas. El carácter explosivo de este deporte condiciona que la participación en competencia no necesite que los corredores estén sobre la bicicleta ni siquiera un minuto, por eso todos los detalles, por mínimos que aparenten ser, deben estar bajo consideración.

Primero, se necesita un marco liviano y que le permita al deportista ubicar su centro de gravedad donde pueda tener control aéreo de la bicicleta.

Mariana Pajón

De igual forma, en segundo lugar, el BMX es un deporte que se considera explosivo, eso hace que cuando un bicicrosista da los primeros 5 o 6 pedalazos en la salida, la transmisión de potencia tiene que ser súper eficiente.  “Ellos le dicen a uno que las carreras se ganan casi siempre en la primera curva, para esto es necesaria la rigidez del marco”, agrega Andrés Valencia.

Un tercer aspecto son las cargas de impacto. En una práctica de BMX, los deportistas saltan y caen múltiples veces, esto hace que la bicicleta tenga que estar diseñada para soportar ese nivel de impacto. Cuando se juntan bajo peso, rigidez y consideraciones para soportar cargas de impacto, se genera un condicionante de diseño que es el que se aplica para poder trabajar con estas bicicletas.

Mariana Pajón

Además, Andrés resalta que el factor estético es otro elemento importante. Ya hecho el diseño del marco pasa por varios estados de pruebas que comienzan con simulaciones digitales, posteriormente pruebas físicas con un prototipo en laboratorio y, finalmente, pruebas de pista donde los deportistas evalúan los diseños y aportan a la corrección y mejoramiento de aspectos técnicos.

“Este marco recibió 3 o 4 mejoras fundamentales. La primera fue la rigidez en la zona de la caja central que es donde se unen los pedales al marco, ahí teníamos un interés especial porque encontramos que esa es una de las zonas más críticas, entonces hicimos una mejora sustancial; segundo, hicimos un cambio de tecnología en el tema de los componentes, es un asunto muy básico pero trajo cambios significativos para el 2016; e hicimos también un cambio que parecería mínimo, pero en el marco del 2016 la parte donde se une el tubo del sillín con el marco tiene una pequeña salida de unos 3 o 4 centímetros sobresalientes en la parte superior. Entonces lo que hicimos fue recortar ese elemento y hacer un sistema de ajuste integrado”, comenta Andrés.

Por: Daniel Uribe - Agencia de Noticias UPB