Boeing impulsa el vuelo de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica

Disponible en:Medellín17 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el apoyo de Boeing, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica le apuesta al fortalecimiento en el ámbito de la construcción y programación de aeronaves no tripuladas y el prototipado rápido.

Piloteando un dron

El vínculo entre la Facultad de Ingeniería Aeronáutica y la empresa fabricante de aeronaves Boeing tuvo como resultado la entrega de un estímulo económico dirigido a la consecución de aeronaves no tripuladas. Mediante este convenio se buscaba fortalecer los conocimientos tanto de estudiantes como egresados en esta área.

“Hemos tratado de reforzar la parte de aeronaves no tripuladas, los drones, porque creemos que es una tecnología que va a usarse más adelante con un potencial mucho mayor. La idea es reforzar ese tipo de tecnología para que tanto los estudiantes como la gente en Antioquia que pueda participar tenga acceso a esto y pueda comenzar a aprender y se preparen para lo que se viene a futuro de utilización de drones”, explica Juan Pablo Alvarado, docente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.

La inversión está enfocada inicialmente en la alimentación del curso de robótica aérea. En total, la facultad ha adquirido 15 drones Tello, un tipo de aeronave liviana ideal para la enseñanza de programación de vuelo, y tres hexacópteros, que son drones más grandes que funcionan con seis rotores. La proyección es adquirir plataformas controladoras de vuelo que permitan seguir avanzando en la formación y desarrollo de nuevas estructuras dentro de los cursos.

Por otra parte, estos implementos también van a nutrir el curso de formación continua de Certificación de uso de naves no tripuladas, donde personas que no hacen parte de la facultad pueden acercarse a conocer sobre el manejo adecuado de los drones.

“La idea es trabajar en elementos tipo STEM, o sea, que se trabaje desde la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. En nuestro caso estamos tratando de aplicarlo a cursos de pregrado, pero la idea es comenzar a trabajar con formación continua, ya tenemos analizados otros cursos como robótica aérea para niños o enseñarle a otro tipo de personas cómo programar y diseñar el dron”, comenta Juan Pablo.

El prototipado rápido: una necesidad interdisciplinaria

A comienzos de este año la facultad recibió el segundo apoyo económico por parte de Boeing. Juan Pablo Alvarado expone que esos recursos serán invertidos en la adquisición de tres máquinas de prototipado rápido que trabajan con distintos materiales. Para él esto presenta una ventaja a futuro en los conocimientos que reciban los estudiantes y egresados de la facultad ya que dos de estas impresoras 3D no son comunes en la ciudad y abren el panorama a múltiples usos.

Esta máquina de prototipado rápido será una impresora 3D que pueda imprimir materiales compuestos directamente, materiales hechos de fibras de carbono, fibras de vidrio o Kevlar. Incluso estas impresiones llegan a ser tan resistentes como el aluminio. También vamos a adquirir una máquina que no trabaja con inyección, sino que se hace con resina. Esa impresión 3D puede ser de mayor precisión, incluso podemos imprimir materiales muy blandos”.

Lejos de ser elementos que solo se usen para la fabricación de piezas enfocadas a la industria aeronáutica, Juan Pablo cree que estas máquinas llenan un vacío en lo referente a la creación de prototipos. Para él, facultades como diseño y medicina también pueden aprovechar la precisión y ductilidad de los prototipos.

Tomando vuelo

El estímulo de Boeing es solo un paso más del plan de la facultad por consolidarse como referente en el área de vuelos no tripulados. Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica han representado a la UPB en diversos concursos, uno de ellos fue el Tercer Concurso de Robótica Aérea, donde un grupo, bajo la coordinación de Juan Pablo Alvarado, se llevó el primer lugar con el dron Mark 201.

Además, el docente resalta que desde el programa ha habido una representación en el Design, Build and Fly, un concurso internacional que se realiza en Estados Unidos. Uno de los principales objetivos de este fortalecimiento es mostrarles a los estudiantes que hay otras alternativas de trabajo más allá del área operativa de la industria aeronáutica.

“La gente ve los drones como un juguete, pero para nosotros son una herramienta de trabajo demasiado útil. Nuestro objetivo es crear esa línea extra de trabajo. La idea es decirles a nuestros egresados que también es posible crear empresa o trabajar en otra línea como la de este tipo de aparatos. Eso puede llegar a aportar mucho al país”, concluye el profesor.

Daniel Uribe Uribe - Agencia de Noticias UPB