Carmen de Viboral: reflejo de las identidades a través de la cerámica

Disponible en:Medellín9 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los estudiantes de proyecto 8 de Diseño Industrial de la UPB estuvieron trabajando en conjunto con artesanos del Carmen de Viboral para desarrollar las nuevas colecciones de cerámica. La exposición “trascender: rituales del Carmen”, exhibe todos los productos finales de los estudiantes del curso de proyectos 8 para las identidades y los artesanos del Carmen de Viboral.

 
Imagenes 3

Ritual para las emociones fue el proyecto ganador de la Distinción Académica.

Este semestre trabajaron durante 4 meses con cinco talleres artesanales del Carmen. El proyecto “diálogos entre saberes” es desarrollado por la UPB en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y el instituto de Cultura del municipio.

En el grupo nos preocupamos sobre lo que identifica a los grupos sociales, a las comunidades y sobre los oficios artesanales y cómo estos se vinculan con el diseño”, dijo Ever Patiño, docente de Diseño Industrial.

La facultad realizó capacitaciones para los artesanos, las cuales fueron lideradas por los estudiantes cada 15 días en compañía de los docentes. El desarrollo fue muy activo por parte de los artesanos y los estudiantes más con el diseño participativo, que es donde hacían aproximaciones de lo que sería el producto final. En un primer momento, los alumnos hicieron un estudio y rastreo para entender los elementos que identificaran cada taller artesanal y a partir de esos elementos se empezó a crear la nueva colección.

 
Imagen 1

El proyecto Ritual Para Entrelazar en colaboración con Arcilla Taller.

El docente Miguel Arango ha trabajado durante varios años con algunos grupos del Carmen de Viboral y fue él quien logro establecer la comunicación entre la UPB y los artesanos para poder crear una estrategia de trabajo entre ambos. “Son unos ejercicios muy interesante de nuevas colecciones de cerámica, unos más tradicionales que otros pero todos responden tanto a la identidad carmelitana de los talleres como a la de los estudiantes”, añadió Ever Patiño.

En el curso han abordado diferentes comunidades alrededor del país, pero debido a la pandemia se dificultó el desarrollo y fue surgió la opción del Carmen de Viboral. El proyecto inició en el primer semestre de 2020 y este semestre de 2021-2 se planeó para hacer el cierre del proyecto. Los Docentes Miguel Arango, Ever Patiño, Margarita Cruz quisieron salir de las vajillas características del Carmen, entre los productos finales hay mobiliarios, lámparas, accesorios de joyería, floreros y otro tipo de objetos para guardar.

Para mí lo más importante es que todos crecimos en ese proceso tanto profesores, la institución, los estudiantes y los artesanos porque fue un proceso arduo pero enriquecedor”, complementó Ever Patiño.

 
Imagen café

Ritual para la protección hace parte de la Colección Unificadora.

Entre los trabajos realizados por los estudiantes destaca el de “rituales para las emociones”, un conjunto de accesorios de joyería. En el proyecto buscaron resaltar las características y lo mejor de cada integrante frente al diseño, lo que le dio mucho valor.

La muestra estará exhibida hasta el 14 de diciembre en el Hotel Casa Rose y coincide con la Fiesta de la Losa, una de las fiestas más importantes del Carmen de Viboral.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados