Clubes de Conversación, una cita con los idiomas

Disponible en:Medellín13 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los clubes de conversación son encuentros programados por el Centro de Lenguas para desarrollar y potenciar en los diferentes grupos poblacionales las habilidades de escritura, habla, lectura y escucha de los idiomas.

Clase en el Club de Conversación

Esta idea surgió en el año 2010 con un club de francés dictado por el profesor Gustavo Jaramillo con el que se buscaba dar mayor visibilidad al Centro de lenguas y como respuesta a la necesidad de fortalecer la práctica oral de los estudiantes en un segundo idioma.

De este modo, los clubes de conversación del Centro de Lenguas ofrecen una amplia oferta de idiomas como inglés, portugués, francés, italiano, alemán y español para extranjeros y diferentes públicos que permiten mejorar la competencia comunicativa en el idioma que prefieran.

Los clubes de conversación emplean una metodología similar a la de los cursos regulares del Centro de Lenguas en los que se busca crear espacios para la práctica y perfeccionamiento de la competencia comunicativa. “La premisa del Centro de Lenguas con respecto a la enseñanza y al aprendizaje de las lenguas es usar el lenguaje objeto de estudio como una excusa para aprender y explorar una cultura que hace parte de la lengua”, aseguró Luisa Mesa, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Centro de Lenguas.

A partir de esto, los estudiantes se exponen a temáticas que estimulan sus aptitudes y les posibilitan desplegar su cúmulo de habilidades y competencias respecto al idioma que estén estudiando. La cultura es el tema principal y de éste se desprenden otros contenidos como celebraciones, idiosincrasia, folclor, comida, entre otros.

Estudiantes, jubilados y público en general aprenden idiomas en los Clubes de conversación

En este contexto, la intención de los Clubes de Conversación es propiciar y “apoyar el proceso de adquisición de una segunda lengua de manera importante, permitiendo al estudiante exponerse a la lengua objeto de estudio de manera contextualizada al trabajar la lengua desde un aspecto sociolingüístico; es decir, desde la práctica real de la lengua a través de la cultura”, argumentó Luisa Mesa.

Con los ejercicios que se ejecutan dentro de los Clubes de Conversación, los participantes pueden tener una conversación fluida, enriquecer su vocabulario y apropiarse de un segundo idioma. Los Clubes están abiertos al público y el único requisito para hacer parte de los mismos es querer practicar el idioma y tener muchas ganas de aprender, así lo expresaron los asistentes al Club de Conversación de inglés.

Conoce la programación detallada de los Clubes de Conversación

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB - Medellín