Cómo trabajar en Sillicon Valley

Disponible en:Medellín30 oct. 2018

Google, busqueda en google

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los gigantes tecnológicos crean ciudadelas futuristas que tienen a la innovación como principal premisa. Uno de los ejemplos es sin duda Sillicon Valley en los Estados Unidos, un área del sur de la ciudad de San Francisco que se convirtió en destino de trabajo para miles de personas en el mundo.

Muchos gigantes de la tecnología como Apple, Google, Facebook, HP, Intel, Oracle, Cisco y otras 130 compañías del sector tienen su sede en Sillicon Valley, lo que la convierte en un destino preferido para quienes quieren trabajar en alguna importante compañía, sea en empleos como mercadólogo, ingeniero de sistemas, comunicador, diseñador, publicista o hasta abogado.

Personas de todo el mundo llegan a este valle con sus irreverentes construcciones y ambientes laborales que permiten, en casos como Google, asistir de bermudas y chanclas al trabajo. Pero esto no ocurre con los latinos.

Según Ángela Guzmán, diseñadora de áreas clave de Google, solo en el buscador más utilizado en el mundo trabajan un 1.7 % de latinos en su sede de California. Justamente por esa razón, ella fue enviada por el gigante tecnológico para promover que más colombianos trabajen en Sillicon Valley, a través de una charla que brindó en la UPB denominada “Herramientas para presentar entrevistas y prepararse”.

Ángela Guzmán, diseñadora de Google

Ángela Guzmán brindó la charla en UPB gracias a la gestión del Consultorio Jurídico Pío XII

Los recién graduados de instituciones de educación superior como la UPB, pueden aspirar a realizar sus prácticas o contar con un trabajo como profesional en alguna de las tantas áreas que tienen las multinacionales tecnológicas. Ángela aconseja a continuación las mejores formas de acceder a un trabajo en Sillicon Valley.

Diez consejos para trabajar en Sillicon Valley:

1. Conexiones: los interesados pueden buscar en páginas como Linkedin, perfiles de personas que trabajen en alguna de las compañías que tiene asiento en Sillicon Valley. Uno o varios contactos pueden ayudar a guiar o explicar cómo conseguir un empleo en alguna de las compañías.
  2. Anticipar: observar el trabajo de la compañía que interesa y tratar de imitarlo en su portafolio. Aunque puede aplicar más para un perfil creativo como un diseñador o un publicista, Ángela comenta que los empleadores les interesa ver trabajos bajo la misma línea, pero con ideas innovadoras.
  3. Conocer la cultura de la organización: por ejemplo, en Google es más “relajada”, mientras que en Apple puede ser más “privada”.
  4. La hoja de vida: es importante tener precaución a la hora de traducir el currículo al inglés, pues muchos términos, aunque parecidos, podrían sacar de contexto. Ángela recomienda llevar una o varias copias impresas al momento de la entrevista presencial.
  5. Crear un perfil en Linkedin: en compañías como Google utilizan mucho Linkedin para visualizar y compartir los perfiles de sus aspirantes.
  6. Ser puntual: procura estar en la hora acordada.
  7. Honestidad: siempre decir la verdad será mejor por si encuentran referidos que recomienden. Los gigantes tecnológicos investigan el comportamiento en redes sociales de sus empleados.
  8. Presentación personal: aunque el sueño de trabajar en Google traduzca para muchos en vestir con lo primero que se encuentra en el closet, al momento de presentar la entrevista siempre va a ser mejor vestir más formal y no tan fancy.
  9. Ser creativo: en la entrevista es probable que pidan a los aspirantes pasar al tablero y resolver algún problema. En este caso, no importa si la solución es errada, lo que más toman en cuenta las grandes compañías de Sillicon Valley es qué tan ingenioso y metódico es la persona que quiera trabajar en sus compañías.
  10. Hacer preguntas: hacerlas cuando se considere necesario o para pedir que expliquen o clarifiquen algo. Sin embargo, Ángela sugiere conocer primero sobre la compañía y los empleados.

Es una certeza para Ángela que, al momento de presentar la entrevista, los delegados de la compañía tengan preguntas predeterminadas que irán haciendo a medida que se desarrolle la conversación.

A preguntas como ¿cuál es tu fortaleza o debilidad? ella sugiere demostrar que en todo hay un ánimo de superación personal. Igual para el caso en que pidan “que hables sobre ti”, no traduce en hablar de toda la vida personal sino solo de lo estrictamente laboral o académico.

Aunque en Sillicon Valley prefieren a quienes hayan realizado sus prácticas en alguna de sus grandes compañías, no hay razones para no intentarlo. Ángela era una diseñadora que antes de llegar a California, se dedicaba al diseño de medios publicitarios. Después de contactar a una reclutadora de Apple, ha sumado experiencia en tres gigantes donde ha podido aprender del diseño UX.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB