Competencias ciudadanas, una apuesta a la construcción de paz

Disponible en:Bucaramanga3 may. 2019

CompetenciasCiudadanas__Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Basados en los principios del humanismo cristiano que promulga la Universidad, el departamento de Formación Humanística y la Facultad de Ingeniería Industrial  de la Universidad Pontificia Bolivariana adelantan, desde el Centro de Proyección Social, una iniciativa para la educación, desarrollo y fomento de competencias ciudadanas en el municipio de Piedecuesta.

El trabajo se desarrollará de manera conjunta entre la UPB y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Piedecuesta, con 17 instituciones educativas de los sectores rural y urbano del municipio garrotero, y cursará tres fases de las cuales ya se llevó a cabo la primera, correspondiente al proceso de socialización y sensibilización de la iniciativa.

El proyecto obedece al modelo establecido por el Ministerio de Educación Nacional para la generación de competencias ciudadanas en los establecimientos educativos, los cuales cuentan con total libertad para el desarrollo del modelo, siempre y cuando quede establecido bajo las directrices del gobierno”, mencionó la docente de Ingeniería Industrial Martha Lucía Rey Villamizar.

Uno de los puntos a favor, y por el cual la Universidad logró el convenio con la Administración Municipal para la implementación del modelo, fue precisamente un trabajo previo desarrollado en la misma temática bajo un sistema de red de familias piedecuestanas, que buscaba el desarrollo de las competencias ciudadanas en padres, hijos y docentes.

“El trabajo previo que realizamos, y que se convirtió en una línea de trabajo estratégica para el Centro de Proyección Social de la UPB, ubicado en Piedecuesta, nos permitió adquirir un bagaje importante en cuanto a la realidad del municipio y de los colegios que allí funcionan. Esto nos otorga una ventaja en materia de investigación, pues la realidad social de la ciudad nos brinda un marco de referencia para trabajar nuevos escenarios de paz”, agregó la docente.

CompetenciasCiudadanas__Interna2

CompetenciasCiudadanas__Interna3

Estos trabajos anteriores revelaron que los niveles de agresión son bastante altos en las aulas de clase, lo que puede estar evidenciando una mala calidad en las relaciones familiares.

La agresión no conduce a ninguna parte y desnaturaliza al ser humano, por lo que es importante revivir el concepto de humanidad. Para nuestra Universidad es vital superar estas barreras sociales y vincular al proceso de generación paz acciones educativas y pedagógicas que faciliten en los participantes la generación de un espíritu de servicio, respeto por el otro y por sus diferencias; así como también adquirir habilidades de escucha y comunicación asertiva, propiciando escenarios de resolución pacífica de conflictos y convivencia armónica” apuntó Martha Lucía Rey Villamizar.

Una vez realizada la primera etapa de instalación del modelo, se procederá al trabajo de campo con comunidades.

“Buscamos que cada colegio, desde su perspectiva particular, identifique el grado de avance que llevan en el desarrollo, formación y fortalecimiento de las competencias ciudadanas; esto nos permitirá evidenciar las realidades de las instituciones, y enriquecer el trabajo con el intercambio de experiencias y metodologías a nivel interinstitucional”, finalizó la Ing. Martha Lucia Rey Villamizar.

CompetenciasCiudadanas__Interna4

Para el desarrollo de las próximas etapas del proyecto se trabajará de forma puntual la competencia comunicativa en docentes, estudiantes y padres de familia, mediante la implementación de charlas, talleres y el desarrollo de una cartilla didáctica, con el ánimo de fortalecer la inteligencia emocional y las habilidades cognitivas de los participantes.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga